Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua.
Fenómeno del niño producirá altas temperaturas y pocas lluvias
Fenómeno del niño producirá altas temperaturas y pocas lluvias. Crédito: Sequía en el departamento de Bolívar / Colprensa

Desde el mes de diciembre el país entró en el Fenómeno del Niño, época que se caracteriza por las altas temperaturas en varias regiones del país y la falta de lluvia. Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua, situación por el cual las autoridades han prendido las alarmas.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González advirtió que la etapa más fuerte de este Fenómeno se presentará en la mitad del mes de enero y febrero, por lo que le pidió a las autoridades departamentales y locales atender las sugerencias para prevenir los incendios.

Lea también: Los efectos que tendría el Fenómeno del Niño en el costo de alimentos

En diálogo con RCN Radio, González aseguró que en el mes de diciembre se han registrado cambios que afectan las cosechas, explicando que en diciembre de 2018 las temperaturas llegaron a bajo cero, mientras que en los primeros días del año se presentó una temperatura de cinco grados centígrados.

Recordó que el cambio climático ha modificado las temporadas tradicionales de lluvia, situación que se ve reflejada en la modificación de la labor agrícola en la mayoría de las regiones de Colombia.

La escasez de lluvia prolongada y la fuerte temporada invernal ha impactado en los cultivos. “Los agricultores se adaptan a la disponibilidad de aguas lluvias, las temporadas que se tenían de lluvias han cambiado, por lo que las medidas de adaptación deben cambiarse no solamente a los ecosistemas sino también en las comunidades”.

Consulte también: Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá

La directora del Ideam hizo un fuerte llamado de atención por la costumbre de quemar el uso para aumentar la productividad. “Esto tiene una afectación de corto y largo plazo (…) Se debe descansar la tierra, rotar los cultivos”.

Finalmente hizo un llamado de atención para que en esta temporada se cuide el agua en las actividades cotidianas. “Sea en la casa, en el campo, en la vereda, se debe cuidar el agua. En comunidades afro, campesinas e indígenas el riesgo es mucho mayor puesto que son más susceptibles”.

Por esto pide racionar el uso del agua en las actividades diarias como el lavado de la ropa, entre muchas otras. Así como sumarse a actividades de reforestación.


Temas relacionados

La Guajira

Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.
Jorge Pérez, exgobernador de La Guajira que fue dejado en libertad.



Muerte de Germán Vargas Lleras: Antioquia lo recuerda como un hombre que siempre quiso construir país

El gobernador de Antioquia y el alcalde de Medellín , los primeros en reaccionar.

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo