400 buses saldrán de circulación en Medellín por contaminación del aire

El 80 por ciento de las partículas contaminantes provienen de automotores.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

En medio de la alerta roja que afronta Medellín por la mala calidad del aire, las autoridades confirmaron que el aumento del parque automotor es del 711 por ciento tanto en vehículos como en motos. A esto se suma que del total de las partículas contaminantes, el 80 por ciento provienen del humo de los automotores.

Por esa razón, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que antes de que finalice este año saldrán de circulación 400 buses que no cumplen con los requisitos técnico mecánicos y los cuales, en su mayoría, son modelos con hasta 20 años de antigüedad, lo que aumenta la presencia de las llamadas "chimeneas rodantes".

"La única forma para que esto cambie es que seamos sostenibles, movilizándonos en vehículos de combustibles limpios. Los buses contaminan el 10 por ciento, hay unos que tienen unas chimeneas que dan mucha rabia, al 2019 deberá estar renovado el 70 por ciento del parque automotor".

Lo más preocupante, según el mandatario, es que el 46 por ciento de los vehículos que son revisados en los controles instalados en la ciudad no cumplen con la revisión técnico mecánica, pero sí tienen los certificados de los CDA, situación que comprobaría corrupción al interior de estos establecimientos y un "acto de trampa" por parte de los conductores, quienes están incurriendo en varios delitos que afectan la calidad del aire.

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño