400 buses saldrán de circulación en Medellín por contaminación del aire

El 80 por ciento de las partículas contaminantes provienen de automotores.
Federico-Gutierrez_LAFm_@FicoGutierrez.jpg
Federico Gutierrez.

En medio de la alerta roja que afronta Medellín por la mala calidad del aire, las autoridades confirmaron que el aumento del parque automotor es del 711 por ciento tanto en vehículos como en motos. A esto se suma que del total de las partículas contaminantes, el 80 por ciento provienen del humo de los automotores.

Por esa razón, el alcalde Federico Gutiérrez anunció que antes de que finalice este año saldrán de circulación 400 buses que no cumplen con los requisitos técnico mecánicos y los cuales, en su mayoría, son modelos con hasta 20 años de antigüedad, lo que aumenta la presencia de las llamadas "chimeneas rodantes".

"La única forma para que esto cambie es que seamos sostenibles, movilizándonos en vehículos de combustibles limpios. Los buses contaminan el 10 por ciento, hay unos que tienen unas chimeneas que dan mucha rabia, al 2019 deberá estar renovado el 70 por ciento del parque automotor".

Lo más preocupante, según el mandatario, es que el 46 por ciento de los vehículos que son revisados en los controles instalados en la ciudad no cumplen con la revisión técnico mecánica, pero sí tienen los certificados de los CDA, situación que comprobaría corrupción al interior de estos establecimientos y un "acto de trampa" por parte de los conductores, quienes están incurriendo en varios delitos que afectan la calidad del aire.

Gobernación de Antioquia

Se dificulta entrega de ayudas humanitarias en el Urabá antioqueño

La Gobernación de Antioquia, con el apoyo de Ponalsar y la Fuerza Aeroespacial, continúa con las labores de atención.
Consejo de Riesgo, en Antioquia | 2026



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales