20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos

Es el quinto departamento más deforestado en todo el país.
ARBOLESMEDELLINlafm.jpg
vía www.parquearvi.org

Al consumo de 140 toneladas de mercurio al año para actividades mineras en Antioquia, se suma la tala indiscriminada de árboles para facilitar un sin número de acciones criminales. Según las cifras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el departamento tiene 20 mil hectáreas de bosques deforestadas, ubicando a Antioquia en la quinta posición de las zonas más afectadas del país.

Las 20 mil hectáreas de bosques que se tumbaron en Antioquia habrían sido reemplazadas con pastizales, cultivos de coca y marihuana, explotación de minerales y elementos aptos para la construcción, aprovechamiento ilegal de la madera o simplemente para facilitar la ejecución de obras, en su mayoría proyectos inmobiliarios.

El ministro de Ambiente aseguró que "tenemos desafíos como la deforestación, Antioquia está en quinto lugar con 20 mil hectáreas, yo pienso que con la capacidad institucional, los recursos y el liderazgo que tiene Antioquia, el departamento no debería estar en esa posición. En la emisión de gases contaminantes también está de tercer lugar en el país".

En el plano nacional, Antioquia solo sería superada en materia de deforestación por los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander y Chocó, zonas que tienen en común las problemáticas por la minería ilegal y el aumento de los cultivos ilícitos.

Medellín es sin duda uno de los lugares más afectados por esta problemática, lo que ha agravado la crisis por la contaminación del aire. Este año se conoció que 224 árboles fueron talados en el barrio El Poblado para ampliar un conjunto residencial.

extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.