ARBOLESMEDELLINlafm.jpg
www.parquearvi.org
20 Oct 2017 09:08 AM

20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos

Es el quinto departamento más deforestado en todo el país.
La
Fm

Al consumo de 140 toneladas de mercurio al año para actividades mineras en Antioquia, se suma la tala indiscriminada de árboles para facilitar un sin número de acciones criminales. Según las cifras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el departamento tiene 20 mil hectáreas de bosques deforestadas, ubicando a Antioquia en la quinta posición de las zonas más afectadas del país.

Las 20 mil hectáreas de bosques que se tumbaron en Antioquia habrían sido reemplazadas con pastizales, cultivos de coca y marihuana, explotación de minerales y elementos aptos para la construcción, aprovechamiento ilegal de la madera o simplemente para facilitar la ejecución de obras, en su mayoría proyectos inmobiliarios.

El ministro de Ambiente aseguró que "tenemos desafíos como la deforestación, Antioquia está en quinto lugar con 20 mil hectáreas, yo pienso que con la capacidad institucional, los recursos y el liderazgo que tiene Antioquia, el departamento no debería estar en esa posición. En la emisión de gases contaminantes también está de tercer lugar en el país".

En el plano nacional, Antioquia solo sería superada en materia de deforestación por los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander y Chocó, zonas que tienen en común las problemáticas por la minería ilegal y el aumento de los cultivos ilícitos.

Medellín es sin duda uno de los lugares más afectados por esta problemática, lo que ha agravado la crisis por la contaminación del aire. Este año se conoció que 224 árboles fueron talados en el barrio El Poblado para ampliar un conjunto residencial.