20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos

Es el quinto departamento más deforestado en todo el país.
ARBOLESMEDELLINlafm.jpg
vía www.parquearvi.org

Al consumo de 140 toneladas de mercurio al año para actividades mineras en Antioquia, se suma la tala indiscriminada de árboles para facilitar un sin número de acciones criminales. Según las cifras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el departamento tiene 20 mil hectáreas de bosques deforestadas, ubicando a Antioquia en la quinta posición de las zonas más afectadas del país.

Las 20 mil hectáreas de bosques que se tumbaron en Antioquia habrían sido reemplazadas con pastizales, cultivos de coca y marihuana, explotación de minerales y elementos aptos para la construcción, aprovechamiento ilegal de la madera o simplemente para facilitar la ejecución de obras, en su mayoría proyectos inmobiliarios.

El ministro de Ambiente aseguró que "tenemos desafíos como la deforestación, Antioquia está en quinto lugar con 20 mil hectáreas, yo pienso que con la capacidad institucional, los recursos y el liderazgo que tiene Antioquia, el departamento no debería estar en esa posición. En la emisión de gases contaminantes también está de tercer lugar en el país".

En el plano nacional, Antioquia solo sería superada en materia de deforestación por los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander y Chocó, zonas que tienen en común las problemáticas por la minería ilegal y el aumento de los cultivos ilícitos.

Medellín es sin duda uno de los lugares más afectados por esta problemática, lo que ha agravado la crisis por la contaminación del aire. Este año se conoció que 224 árboles fueron talados en el barrio El Poblado para ampliar un conjunto residencial.

Reforma pensional

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.
La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.



🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.

Lucas, el "niño milagro", recibe el alta médica después de su cirugía de corazón en Santander

Lucas Francesco Murillo, el niño de 7 años que conmovió al país al pedir ayuda a través de un video para luchar contra una grave cardiopatía congénita, recibirá el alta médica del HIC-Fundación Cardiovascular de Colombia.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia