20 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas en Antioquia para minería y cultivos ilícitos

Es el quinto departamento más deforestado en todo el país.
ARBOLESMEDELLINlafm.jpg
vía www.parquearvi.org

Al consumo de 140 toneladas de mercurio al año para actividades mineras en Antioquia, se suma la tala indiscriminada de árboles para facilitar un sin número de acciones criminales. Según las cifras del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el departamento tiene 20 mil hectáreas de bosques deforestadas, ubicando a Antioquia en la quinta posición de las zonas más afectadas del país.

Las 20 mil hectáreas de bosques que se tumbaron en Antioquia habrían sido reemplazadas con pastizales, cultivos de coca y marihuana, explotación de minerales y elementos aptos para la construcción, aprovechamiento ilegal de la madera o simplemente para facilitar la ejecución de obras, en su mayoría proyectos inmobiliarios.

El ministro de Ambiente aseguró que "tenemos desafíos como la deforestación, Antioquia está en quinto lugar con 20 mil hectáreas, yo pienso que con la capacidad institucional, los recursos y el liderazgo que tiene Antioquia, el departamento no debería estar en esa posición. En la emisión de gases contaminantes también está de tercer lugar en el país".

En el plano nacional, Antioquia solo sería superada en materia de deforestación por los departamentos de Meta, Guaviare, Norte de Santander y Chocó, zonas que tienen en común las problemáticas por la minería ilegal y el aumento de los cultivos ilícitos.

Medellín es sin duda uno de los lugares más afectados por esta problemática, lo que ha agravado la crisis por la contaminación del aire. Este año se conoció que 224 árboles fueron talados en el barrio El Poblado para ampliar un conjunto residencial.

Abelardo de la Espriella

Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.
Concurso méritos en Colombia gobierno de Abelardo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira