Son 19 los contratos mineros que están en el limbo, tras consulta minera en Cajamarca

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti
cajamarcaregistraduria.jpg

Un total de 19 contratos de concesión minera se han registrado en la región de Cajamarca, Tolima, donde sus habitantes decidieron el pasado fin de semana decir no a las actividades mineras en esta sección del país.

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti, que entregó su posición sobre la consulta minera y dijo que pese a que respetaba la decisión, esta termina por afectar estos proyectos de exploración de oro.

Entre tanto, fuentes del gobierno le dijeron a LA FM y RCN Radio que los tres títulos restantes fueron entregados a empresas como Negocios Mineros, Exploraciones Northern y Mistrato.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, afirmó por su parte que este tipo de desiciones sobre el futuro de proyectos de esta índole, no puede recaer en los ciudadanos.

Para el dirigente gremial, existe además un corto circuito "entre los gobiernos Nacional y regional", que ha impedido que la gente quede plemanente informada sobre las bondades de estos proyectos.

Indicó que estas decisiones "afectan la inversión extranjera".

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó recientemente que con proyectos como el de La Colosa, se pasaría de una producción de oro promedio de 96 toneladas año, a más de 1.000 toneladas.

El alto funcionario afirmó que es necesario que los habitantes de estas zonas no solo se dejen llevar por los contras ambientales a estos proyectos mineros.

Sin embargo, sectores ambientales señalan que estos proyectos impactarán negativamente el abastecimiento de agua para estas comunidades.

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez