Son 19 los contratos mineros que están en el limbo, tras consulta minera en Cajamarca

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti
cajamarcaregistraduria.jpg

Un total de 19 contratos de concesión minera se han registrado en la región de Cajamarca, Tolima, donde sus habitantes decidieron el pasado fin de semana decir no a las actividades mineras en esta sección del país.

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti, que entregó su posición sobre la consulta minera y dijo que pese a que respetaba la decisión, esta termina por afectar estos proyectos de exploración de oro.

Entre tanto, fuentes del gobierno le dijeron a LA FM y RCN Radio que los tres títulos restantes fueron entregados a empresas como Negocios Mineros, Exploraciones Northern y Mistrato.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, afirmó por su parte que este tipo de desiciones sobre el futuro de proyectos de esta índole, no puede recaer en los ciudadanos.

Para el dirigente gremial, existe además un corto circuito "entre los gobiernos Nacional y regional", que ha impedido que la gente quede plemanente informada sobre las bondades de estos proyectos.

Indicó que estas decisiones "afectan la inversión extranjera".

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó recientemente que con proyectos como el de La Colosa, se pasaría de una producción de oro promedio de 96 toneladas año, a más de 1.000 toneladas.

El alto funcionario afirmó que es necesario que los habitantes de estas zonas no solo se dejen llevar por los contras ambientales a estos proyectos mineros.

Sin embargo, sectores ambientales señalan que estos proyectos impactarán negativamente el abastecimiento de agua para estas comunidades.

Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde