Son 19 los contratos mineros que están en el limbo, tras consulta minera en Cajamarca

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti
cajamarcaregistraduria.jpg

Un total de 19 contratos de concesión minera se han registrado en la región de Cajamarca, Tolima, donde sus habitantes decidieron el pasado fin de semana decir no a las actividades mineras en esta sección del país.

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti, que entregó su posición sobre la consulta minera y dijo que pese a que respetaba la decisión, esta termina por afectar estos proyectos de exploración de oro.

Entre tanto, fuentes del gobierno le dijeron a LA FM y RCN Radio que los tres títulos restantes fueron entregados a empresas como Negocios Mineros, Exploraciones Northern y Mistrato.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, afirmó por su parte que este tipo de desiciones sobre el futuro de proyectos de esta índole, no puede recaer en los ciudadanos.

Para el dirigente gremial, existe además un corto circuito "entre los gobiernos Nacional y regional", que ha impedido que la gente quede plemanente informada sobre las bondades de estos proyectos.

Indicó que estas decisiones "afectan la inversión extranjera".

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó recientemente que con proyectos como el de La Colosa, se pasaría de una producción de oro promedio de 96 toneladas año, a más de 1.000 toneladas.

El alto funcionario afirmó que es necesario que los habitantes de estas zonas no solo se dejen llevar por los contras ambientales a estos proyectos mineros.

Sin embargo, sectores ambientales señalan que estos proyectos impactarán negativamente el abastecimiento de agua para estas comunidades.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.