Son 19 los contratos mineros que están en el limbo, tras consulta minera en Cajamarca

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti
cajamarcaregistraduria.jpg

Un total de 19 contratos de concesión minera se han registrado en la región de Cajamarca, Tolima, donde sus habitantes decidieron el pasado fin de semana decir no a las actividades mineras en esta sección del país.

De estos contratos, 16 fueron atribuidos a la multinacional minera AngloGold Ashanti, que entregó su posición sobre la consulta minera y dijo que pese a que respetaba la decisión, esta termina por afectar estos proyectos de exploración de oro.

Entre tanto, fuentes del gobierno le dijeron a LA FM y RCN Radio que los tres títulos restantes fueron entregados a empresas como Negocios Mineros, Exploraciones Northern y Mistrato.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, afirmó por su parte que este tipo de desiciones sobre el futuro de proyectos de esta índole, no puede recaer en los ciudadanos.

Para el dirigente gremial, existe además un corto circuito "entre los gobiernos Nacional y regional", que ha impedido que la gente quede plemanente informada sobre las bondades de estos proyectos.

Indicó que estas decisiones "afectan la inversión extranjera".

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, manifestó recientemente que con proyectos como el de La Colosa, se pasaría de una producción de oro promedio de 96 toneladas año, a más de 1.000 toneladas.

El alto funcionario afirmó que es necesario que los habitantes de estas zonas no solo se dejen llevar por los contras ambientales a estos proyectos mineros.

Sin embargo, sectores ambientales señalan que estos proyectos impactarán negativamente el abastecimiento de agua para estas comunidades.

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.