Venezolanos protestan en Bogotá contra Maduro

Manifestación en apoyo a líderes opositores venezolanos en Bogotá, contra la posesión ilegal de Maduro.
Plantón Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Venezolanos se congregan en Bogotá en apoyo a líderes de oposición. Protesta pacífica en Plaza de Lourdes. Crédito: Andrés Prieto

Este jueves 9 de enero, un grupo significativo de venezolanos se congregó en el Parque de Lourdes, en el centro de Bogotá, para manifestar su respaldo a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González.

La protesta se llevó a cabo en medio de la posesión ilegal de Nicolás Maduro, que fue calificada de esa forma por diversos sectores tras su controvertida reelección. Evento que se realizará el 10 de enero en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde la mañana, decenas de venezolanos llegaron a la Plaza de Lourdes, bloqueando las vías principales de la zona y expresando su descontento con lo que consideran una usurpación del poder.

La senadora Paloma Valencia se unió a la manifestación y manifestó su apoyo a la comunidad venezolana y a Edmundo González. Además, el exvicepresidente Francisco Santos también estuvo presente, liderando una protesta frente a la sede de la Cancillería, donde exigieron que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia de posesión de Maduro.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez participó en el plantón y envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro, instándolo a reconocer como un error la presencia del embajador colombiano en Venezuela durante la posesión. “Es un robo descarado de una elección, esa presencia de un embajador es el acompañamiento a una dictadura”, afirmó.

A medida que avanzó la jornada, el ambiente en la Plaza de Lourdes se mantuvo pacífico, con el apoyo de los equipos del Distrito. Según reportes, el Puesto de Mando Unificado (PMU) estimó un aforo aproximado de 500 personas en el lugar. La comunidad venezolana tuvo que pausar su plantón temporalmente para respetar la actividad en la iglesia cercana, cumpliendo con la solicitud del Distrito.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de la situación de los venezolanos en la ciudad. En una entrevista con La FM de RCN, reveló que Bogotá ha recibido alrededor de 400 perseguidos políticos provenientes de Venezuela en los últimos meses. Galán calificó esta situación como un reto humanitario, social y de derechos humanos para la capital.

Le puede interesar: Movilizaciones en Antioquia contarán con la presencia de líderes políticos en solidaridad con Venezuela

“Bogotá ha recibido a más de un millón de migrantes, y la ciudad ha buscado integrarlos de la mejor manera. Sin embargo, esto implica retos complejos que requieren la concurrencia del Gobierno nacional y de actores internacionales”, expresó el alcalde. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a organismos multilaterales para que tomen un rol activo en abordar esta problemática.

Galán subrayó que es fundamental garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela, así como abordar la llegada de los perseguidos políticos a la ciudad, concluyendo con un llamado a Edmundo González para que visite la capital del país y acompañe a los venezolanos que se encuentran en Colombia.


Fuerza Aérea Colombiana

Aumenta a 68 el número de víctimas fatales por el accidente aéreo en Putumayo: un uniformado sigue desaparecido

Las autoridades aclararon que eran 127 pasajeros los que iban a bordo de la aeronave, pues uno de los militares no alcanzó a subirse al avión.
Militares heridos en el accidente aéreo en Putumayo.



Fiscalía investigará denuncias de acoso sexual en Caracol TV y reasigna denuncia de Hollman Morris

Una fiscalía delegada ante la Corte Suprema también asumió por asignación especial las denuncias realizadas por Lina Castillo contra el director de RTVC, Hollman Morris, por posible violencia basada en género.

Accidente aéreo en Putumayo: Hospital Militar revela primer parte médico de los heridos

Las Fuerzas Militares revelaron que el siniestro dejó 66 víctimas fatales y cuatro militares continúan desaparecidos.

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.