Venezolanos protestan en Bogotá contra Maduro

Manifestación en apoyo a líderes opositores venezolanos en Bogotá, contra la posesión ilegal de Maduro.
Plantón Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Venezolanos se congregan en Bogotá en apoyo a líderes de oposición. Protesta pacífica en Plaza de Lourdes. Crédito: Andrés Prieto

Este jueves 9 de enero, un grupo significativo de venezolanos se congregó en el Parque de Lourdes, en el centro de Bogotá, para manifestar su respaldo a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González.

La protesta se llevó a cabo en medio de la posesión ilegal de Nicolás Maduro, que fue calificada de esa forma por diversos sectores tras su controvertida reelección. Evento que se realizará el 10 de enero en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde la mañana, decenas de venezolanos llegaron a la Plaza de Lourdes, bloqueando las vías principales de la zona y expresando su descontento con lo que consideran una usurpación del poder.

La senadora Paloma Valencia se unió a la manifestación y manifestó su apoyo a la comunidad venezolana y a Edmundo González. Además, el exvicepresidente Francisco Santos también estuvo presente, liderando una protesta frente a la sede de la Cancillería, donde exigieron que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia de posesión de Maduro.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez participó en el plantón y envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro, instándolo a reconocer como un error la presencia del embajador colombiano en Venezuela durante la posesión. “Es un robo descarado de una elección, esa presencia de un embajador es el acompañamiento a una dictadura”, afirmó.

A medida que avanzó la jornada, el ambiente en la Plaza de Lourdes se mantuvo pacífico, con el apoyo de los equipos del Distrito. Según reportes, el Puesto de Mando Unificado (PMU) estimó un aforo aproximado de 500 personas en el lugar. La comunidad venezolana tuvo que pausar su plantón temporalmente para respetar la actividad en la iglesia cercana, cumpliendo con la solicitud del Distrito.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de la situación de los venezolanos en la ciudad. En una entrevista con La FM de RCN, reveló que Bogotá ha recibido alrededor de 400 perseguidos políticos provenientes de Venezuela en los últimos meses. Galán calificó esta situación como un reto humanitario, social y de derechos humanos para la capital.

Le puede interesar: Movilizaciones en Antioquia contarán con la presencia de líderes políticos en solidaridad con Venezuela

“Bogotá ha recibido a más de un millón de migrantes, y la ciudad ha buscado integrarlos de la mejor manera. Sin embargo, esto implica retos complejos que requieren la concurrencia del Gobierno nacional y de actores internacionales”, expresó el alcalde. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a organismos multilaterales para que tomen un rol activo en abordar esta problemática.

Galán subrayó que es fundamental garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela, así como abordar la llegada de los perseguidos políticos a la ciudad, concluyendo con un llamado a Edmundo González para que visite la capital del país y acompañe a los venezolanos que se encuentran en Colombia.


Asesinato

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista
Cristián Herrera periodista asesinado



Revelan video del asesinato del periodista Cristian Herrera: ofrecen $100 millones de recompensa

Las imágenes hacen parte de la investigación por el crimen del reconocido periodista judicial de Cúcuta.

Los últimos mensajes del periodista Cristian Herrera antes de ser asesinado en Cúcuta

Las publicaciones realizadas por el periodista judicial en los últimos días llaman la atención tras el crimen. Autoridades insisten en que los móviles del caso aún son materia de investigación.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.