Venezolanos protestan en Bogotá contra Maduro

Manifestación en apoyo a líderes opositores venezolanos en Bogotá, contra la posesión ilegal de Maduro.
Plantón Venezuela | Bogotá | Enero 2025
Venezolanos se congregan en Bogotá en apoyo a líderes de oposición. Protesta pacífica en Plaza de Lourdes. Crédito: Andrés Prieto

Este jueves 9 de enero, un grupo significativo de venezolanos se congregó en el Parque de Lourdes, en el centro de Bogotá, para manifestar su respaldo a los líderes de la oposición, María Corina Machado y Edmundo González.

La protesta se llevó a cabo en medio de la posesión ilegal de Nicolás Maduro, que fue calificada de esa forma por diversos sectores tras su controvertida reelección. Evento que se realizará el 10 de enero en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Desde la mañana, decenas de venezolanos llegaron a la Plaza de Lourdes, bloqueando las vías principales de la zona y expresando su descontento con lo que consideran una usurpación del poder.

La senadora Paloma Valencia se unió a la manifestación y manifestó su apoyo a la comunidad venezolana y a Edmundo González. Además, el exvicepresidente Francisco Santos también estuvo presente, liderando una protesta frente a la sede de la Cancillería, donde exigieron que Colombia no enviara una delegación diplomática a la ceremonia de posesión de Maduro.

Le puede interesar: Venezolanos protestaron frente a la Cancillería en el centro de Bogotá

La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez participó en el plantón y envió un mensaje al gobierno del presidente Gustavo Petro, instándolo a reconocer como un error la presencia del embajador colombiano en Venezuela durante la posesión. “Es un robo descarado de una elección, esa presencia de un embajador es el acompañamiento a una dictadura”, afirmó.

A medida que avanzó la jornada, el ambiente en la Plaza de Lourdes se mantuvo pacífico, con el apoyo de los equipos del Distrito. Según reportes, el Puesto de Mando Unificado (PMU) estimó un aforo aproximado de 500 personas en el lugar. La comunidad venezolana tuvo que pausar su plantón temporalmente para respetar la actividad en la iglesia cercana, cumpliendo con la solicitud del Distrito.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó la importancia de la situación de los venezolanos en la ciudad. En una entrevista con La FM de RCN, reveló que Bogotá ha recibido alrededor de 400 perseguidos políticos provenientes de Venezuela en los últimos meses. Galán calificó esta situación como un reto humanitario, social y de derechos humanos para la capital.

Le puede interesar: Movilizaciones en Antioquia contarán con la presencia de líderes políticos en solidaridad con Venezuela

“Bogotá ha recibido a más de un millón de migrantes, y la ciudad ha buscado integrarlos de la mejor manera. Sin embargo, esto implica retos complejos que requieren la concurrencia del Gobierno nacional y de actores internacionales”, expresó el alcalde. Además, hizo un llamado a la comunidad internacional y a organismos multilaterales para que tomen un rol activo en abordar esta problemática.

Galán subrayó que es fundamental garantizar el respeto por la voluntad popular en Venezuela, así como abordar la llegada de los perseguidos políticos a la ciudad, concluyendo con un llamado a Edmundo González para que visite la capital del país y acompañe a los venezolanos que se encuentran en Colombia.


sicario

El video clave que rastrean las autoridades tras el homicidio de funcionario del Acueducto en El Salitre

Los sujetos que asesinaron a Néstor Harry Acosta se movilizaban en una motocicleta como se puede apreciar en las imágenes.
El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Terminal de Transporte del Salitre, donde un hombre fue atacado y murió en el lugar.



Explosivo en frontera con Ecuador: Fuerza Pública detonará el artefacto hallado tras denuncia de Petro

La Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa activaron los protocolos de verificación correspondientes para ​​garantizar la seguridad en la zona de frontera, en el territorio nariñense.

Gobernadora del Chocó denuncia confinamiento de más de 6.000 personas por el ELN y nuevo ataque con drones

La mandataria lideró un consejo extraordinario de seguridad tras el nuevo bloqueo armado en Bajo Baudó.

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia