Vandalismo en protestas ha afectado más que un año de pandemia: concejala de Bogotá

La concejala Lucía Bastidas le envió una carta a la alcaldesa Claudia López.
https://www.eltiempo.com/bogota/paro-nacional-en-bogota-horarios-y-puntos-de-concentracion-549813
Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

Lucía Bastidas, concejala de Bogotá por el partido Verde, envió una carta a la alcaldesa Claudia López, para solicitarle que tome acciones inmediatas contra el vandalismo, los bloqueos y el terrorismo en medio de las jornadas de la protesta social en la capital del país.

En la comunicación asegura que la situación en Bogotá es insostenible debido a la ola de violencia que se viene presentando, además por el pico extendido de la pandemia con promedios diarios de 8.000 contagios.

Le puede interesar: En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Lucía Bastidas aseguró que las protestas con actos vandálicos en un mes han causado más pérdidas que un año de pandemia, por lo que insistió que la alcaldesa López debe tomar medidas inmediatas.

"Decidí mandarle una carta a la alcaldesa mayor de Bogotá para que vele por el orden público, la seguridad y el bienestar colectivo de la mayoría de bogotanos que no marchan. Ayer el secretario de Gobierno dijo que marcharon cerca de 14.000 personas, y los 7.700.000 habitantes que no marchan están afectados", dijo Bastidas.

La concejala dijo además que si el propósito es comenzar el próximo 8 de junio una reapertura con garantías, no será posible beneficiando a las minorías que desde las calles amedrentan a las mayorías silenciosas por el miedo a represalias.

"Con el propósito de restablecer el orden público, la seguridad y el bienestar de la ciudad, le solicito en nombre de los ciudadanos que represento como Concejal de Bogotá, que se adopten acciones urgentes y de inmediata ejecución para garantizar la vida, y frenar la ola de violencia y vandalismo que hoy, nuevamente, afecta la tranquilidad y el bienestar colectivo", señaló en la carta.

Aseguró además que "estas jornadas han dejado para la ciudad grandes pérdidas económicas y, lo peor, de confianza en el futuro de la democracia. Hemos vivido un mes de manifestaciones en donde cada día, sin excepción, se ha visto marcado por la violencia, el vandalismo, las amenazas y los bloqueos".

La concejala Bastidas insistió que hay que frenar los actos vandálicos con medidas urgentes, para que regrese la tranquilidad de los ciudadanos en Bogotá.

Lea también: Reapertura de bares en Bogotá: ¿cómo funcionarían?

"Alcaldesa, la crisis exige liderazgo y decisiones contundentes. Es hora de decirle ¡Basta Ya! a la anarquía, al caos y la permisividad frente a lo que a todas luces es un daño grave e irreparable, propiciado, como lo ha confirmado la Fiscalía, por grupos delincuenciales organizados de extrema izquierda e incluso animados, como lo vimos hace unos días, por las disidencias lideradas por alias Iván Márquez", sostuvo la Concejala.

Concluyó en la carta "mi llamado es a la reflexión, a ejercer como máxima autoridad de la ciudad y restablecer el orden en el marco de la Constitución y la ley. Con esto que pido, no trato de oponerme a la protesta pacífica, que es legítima cuando es pacífica y se ejerce sin violencia; el propósito es alzar la voz por millones de Bogotanos a los que se les ha vulnerado sus derechos y no encuentran eco ni respuesta a su voz, frente al ruido de los vientos. Aquí los derechos de todos deben primar".


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo, advierte fallas en flota aérea y cuestiona seguro de avión militar accidentado en Puerto Leguízamo.
Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.
Ver



Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.

Estos son 'Los Stone', la banda que simulaba ser guerrillera para secuestrar en Cundinamarca

Tras un operativo, las autoridades lograron judicializar a seis de sus integrantes y cabecillas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.