Vandalismo en protestas ha afectado más que un año de pandemia: concejala de Bogotá

La concejala Lucía Bastidas le envió una carta a la alcaldesa Claudia López.
https://www.eltiempo.com/bogota/paro-nacional-en-bogota-horarios-y-puntos-de-concentracion-549813
Protestas en Bogotá/ Paro nacional el 12 de mayo de 2021 Crédito: Inaldo Pérez

Lucía Bastidas, concejala de Bogotá por el partido Verde, envió una carta a la alcaldesa Claudia López, para solicitarle que tome acciones inmediatas contra el vandalismo, los bloqueos y el terrorismo en medio de las jornadas de la protesta social en la capital del país.

En la comunicación asegura que la situación en Bogotá es insostenible debido a la ola de violencia que se viene presentando, además por el pico extendido de la pandemia con promedios diarios de 8.000 contagios.

Le puede interesar: En Popayán pagarían hasta $100.000 por cometer actos de vandalismo

Lucía Bastidas aseguró que las protestas con actos vandálicos en un mes han causado más pérdidas que un año de pandemia, por lo que insistió que la alcaldesa López debe tomar medidas inmediatas.

"Decidí mandarle una carta a la alcaldesa mayor de Bogotá para que vele por el orden público, la seguridad y el bienestar colectivo de la mayoría de bogotanos que no marchan. Ayer el secretario de Gobierno dijo que marcharon cerca de 14.000 personas, y los 7.700.000 habitantes que no marchan están afectados", dijo Bastidas.

La concejala dijo además que si el propósito es comenzar el próximo 8 de junio una reapertura con garantías, no será posible beneficiando a las minorías que desde las calles amedrentan a las mayorías silenciosas por el miedo a represalias.

"Con el propósito de restablecer el orden público, la seguridad y el bienestar de la ciudad, le solicito en nombre de los ciudadanos que represento como Concejal de Bogotá, que se adopten acciones urgentes y de inmediata ejecución para garantizar la vida, y frenar la ola de violencia y vandalismo que hoy, nuevamente, afecta la tranquilidad y el bienestar colectivo", señaló en la carta.

Aseguró además que "estas jornadas han dejado para la ciudad grandes pérdidas económicas y, lo peor, de confianza en el futuro de la democracia. Hemos vivido un mes de manifestaciones en donde cada día, sin excepción, se ha visto marcado por la violencia, el vandalismo, las amenazas y los bloqueos".

La concejala Bastidas insistió que hay que frenar los actos vandálicos con medidas urgentes, para que regrese la tranquilidad de los ciudadanos en Bogotá.

Lea también: Reapertura de bares en Bogotá: ¿cómo funcionarían?

"Alcaldesa, la crisis exige liderazgo y decisiones contundentes. Es hora de decirle ¡Basta Ya! a la anarquía, al caos y la permisividad frente a lo que a todas luces es un daño grave e irreparable, propiciado, como lo ha confirmado la Fiscalía, por grupos delincuenciales organizados de extrema izquierda e incluso animados, como lo vimos hace unos días, por las disidencias lideradas por alias Iván Márquez", sostuvo la Concejala.

Concluyó en la carta "mi llamado es a la reflexión, a ejercer como máxima autoridad de la ciudad y restablecer el orden en el marco de la Constitución y la ley. Con esto que pido, no trato de oponerme a la protesta pacífica, que es legítima cuando es pacífica y se ejerce sin violencia; el propósito es alzar la voz por millones de Bogotanos a los que se les ha vulnerado sus derechos y no encuentran eco ni respuesta a su voz, frente al ruido de los vientos. Aquí los derechos de todos deben primar".


Temas relacionados

Catatumbo

Combates entre grupos armados obligan al desplazamiento masivo en zona rural de Tibú

Los combates entre el ELN y disidencias de las FARC se han intensificado en el sector del kilómetro dieciocho en Norte de Santander.
Desplazamiento de Familias Campesinas en el Catatumbo



"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

Tarazona dijo que alias El Zarco Aldinever no fue quien dio la orden original del crimen.

Ejército investiga el asesinato de un soldado en La Playa de Belén, Norte de Santander: esto se sabe del caso

Dos soldados habían sido asesinados en las últimas horas por atentados terroristas del ELN en Arauca.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.