UAESP implementa plan de emergencia para crisis en cementerios

UAESP implementa plan de emergencia ante cierre de Jardines de Luz y Paz en cementerios distritales de Bogotá
Cementerios en Bogotá
Cementerios en Bogotá Crédito: Colprensa

La Sociedad Jardines de Luz y Paz, operador de los cementerios distritales en Bogotá, decidió que no prestará más sus servicios a partir de este lunes, generando una posible crisis en la prestación del servicio público funerario en la capital.

En respuesta, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) ha puesto en marcha un plan de emergencia para garantizar el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.

Este cierre se da por un conflicto entre la concesión y el Distrito, la cual se encuentra en medio de un proceso de sanción e inhabilidad debido a cinco incumplimientos de la Ley de Contratación Pública (Ley 80 de 1993), según la Uaesp.

"De estos incumplimientos, cuatro se registraron durante la anterior administración, mientras que uno más se presentó este año. El proceso de inhabilidad finaliza este lunes 23 de septiembre", dijo la entidad.

Lea también: Así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá durante el mes de octubre: tome nota

Desde enero de 2024, la UAESP intensificó la supervisión del contrato de concesión, firmado en 2021, con el objetivo de asegurar que el servicio se preste de manera continua e ininterrumpida. Sin embargo, la decisión del operador de cesar sus actividades ha sido calificada por la administración distrital como "arbitraria" y "sin previo aviso".

La UAESP expresó su rechazo a la actitud del concesionario y señaló que tomará las medidas necesarias para informar a las autoridades pertinentes sobre las irregularidades cometidas. Además, la entidad aseguró que defenderá los intereses de la ciudad frente a la situación actual.

El plan de emergencia implementado por la UAESP incluye acciones inmediatas para garantizar la atención a los ciudadanos que requieren servicios funerarios en esta crisis.

Le puede interesar: Agua potable ya no se podrá usar para lavar carros en Bogotá, anunció el alcalde Galán

"La administración distrital está comprometida a restablecer el funcionamiento normal de los cementerios lo antes posible, buscando mitigar el impacto que esta decisión ha causado en la población bogotana", dijo.

La UAESP continuará monitoreando la situación y espera que en los próximos días se logren avances significativos para restablecer el servicio en los cementerios distritales de Bogotá.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Qué debe hacer un ciudadano si se equivoca al marcar el tarjetón en el cubículo de votación?

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez