UAESP implementa plan de emergencia para crisis en cementerios

UAESP implementa plan de emergencia ante cierre de Jardines de Luz y Paz en cementerios distritales de Bogotá
Cementerios en Bogotá
Cementerios en Bogotá Crédito: Colprensa

La Sociedad Jardines de Luz y Paz, operador de los cementerios distritales en Bogotá, decidió que no prestará más sus servicios a partir de este lunes, generando una posible crisis en la prestación del servicio público funerario en la capital.

En respuesta, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) ha puesto en marcha un plan de emergencia para garantizar el funcionamiento de los cuatro cementerios distritales: Central, Norte, Sur y Parque Serafín.

Este cierre se da por un conflicto entre la concesión y el Distrito, la cual se encuentra en medio de un proceso de sanción e inhabilidad debido a cinco incumplimientos de la Ley de Contratación Pública (Ley 80 de 1993), según la Uaesp.

"De estos incumplimientos, cuatro se registraron durante la anterior administración, mientras que uno más se presentó este año. El proceso de inhabilidad finaliza este lunes 23 de septiembre", dijo la entidad.

Lea también: Así funcionará el racionamiento de agua en Bogotá durante el mes de octubre: tome nota

Desde enero de 2024, la UAESP intensificó la supervisión del contrato de concesión, firmado en 2021, con el objetivo de asegurar que el servicio se preste de manera continua e ininterrumpida. Sin embargo, la decisión del operador de cesar sus actividades ha sido calificada por la administración distrital como "arbitraria" y "sin previo aviso".

La UAESP expresó su rechazo a la actitud del concesionario y señaló que tomará las medidas necesarias para informar a las autoridades pertinentes sobre las irregularidades cometidas. Además, la entidad aseguró que defenderá los intereses de la ciudad frente a la situación actual.

El plan de emergencia implementado por la UAESP incluye acciones inmediatas para garantizar la atención a los ciudadanos que requieren servicios funerarios en esta crisis.

Le puede interesar: Agua potable ya no se podrá usar para lavar carros en Bogotá, anunció el alcalde Galán

"La administración distrital está comprometida a restablecer el funcionamiento normal de los cementerios lo antes posible, buscando mitigar el impacto que esta decisión ha causado en la población bogotana", dijo.

La UAESP continuará monitoreando la situación y espera que en los próximos días se logren avances significativos para restablecer el servicio en los cementerios distritales de Bogotá.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.