TransMilenio prueba pago con tarjetas en el Portal Norte

TransMilenio implementa plan piloto de pago con tarjetas débito y crédito en Bogotá para modernizar medios de pago en el transporte público.
Tarjeta Transmilenio l Bogotá l Enero 2025
TransMilenio implementa pagos digitales con tarjetas Mastercard y Visa en Bogotá. Modernización del transporte público con tecnología EMV y seguridad garantizada. Crédito: Cortesía: Transmilenio

El sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, puso en marcha un plan piloto que permitirá a los usuarios pagar el pasaje utilizando tarjetas débito y crédito de las franquicias Mastercard y Visa.

Esta iniciativa, que inició en diciembre de 2024, busca modernizar los medios de pago y alinearse con las tendencias globales en movilidad urbana.

El piloto se implementó exclusivamente en el Portal Norte, donde se habilitaron tres lectores adicionales para pagos digitales en accesos peatonales y en la plataforma de llegada de los alimentadores.

Según la empresa, estos dispositivos permiten validar transacciones con tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa), conocida por su alto estándar de seguridad mediante encriptación y autenticación dinámica.

El costo del pasaje, bajo esta modalidad, se estableció en 3.200 pesos colombianos. Sin embargo, no se aplican beneficios como transbordos gratuitos o viajes a crédito, los cualesestán reservados para las tarjetas personalizadas del sistema.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

Además, se anunció que este método de pago también puede realizarse a través de tarjetas vinculadas a billeteras digitales en dispositivos móviles.

Según TransMilenio, el objetivo principal del piloto es evaluar la posibilidad de masificar el uso de estas tecnologías en otras estaciones o incluso en los buses del sistema integrado. Las transacciones realizadas mediante tarjetas EMV se procesan en tiempo real, garantizando una experiencia ágil y segura.

En caso de implementarse a mayor escala, Bogotá se sumaría a las principales ciudades del mundo, como Londres, París y Madrid, que ya han adoptado sistemas de pago sin contacto en transporte público.

María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio S.A., destacó la importancia de este avance en la experiencia de los usuarios, calificándolo como un paso clave hacia la modernización del sistema.

Lea también: Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: medidas y restricciones

Por su parte, Adriana Cárdenas, gerente general de Visa Colombia, resaltó la conveniencia y seguridad de las transacciones digitales, señalando que permiten reducir el tiempo de pago hasta en un 50%.

Federico Martínez, representante de Mastercard para la región, afirmó que la integración de pagos digitales contribuye a una movilidad más inclusiva y sostenible. Además, destacó que esta tecnología permite evitar las barreras que limitan el acceso al transporte público.

El piloto continuará operando hasta abril de 2025, cuando se evaluarán sus resultados. Las autoridades determinarán entonces si el sistema se extenderá a otros puntos del sistema integrado de transporte.


Cauca

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.
Actividad del volcán Puracé, en el Cauca. Hace parte de la cadena volcánica de Los Coconucos.



Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026