TransMilenio prueba pago con tarjetas en el Portal Norte

TransMilenio implementa plan piloto de pago con tarjetas débito y crédito en Bogotá para modernizar medios de pago en el transporte público.
Tarjeta Transmilenio l Bogotá l Enero 2025
TransMilenio implementa pagos digitales con tarjetas Mastercard y Visa en Bogotá. Modernización del transporte público con tecnología EMV y seguridad garantizada. Crédito: Cortesía: Transmilenio

El sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, puso en marcha un plan piloto que permitirá a los usuarios pagar el pasaje utilizando tarjetas débito y crédito de las franquicias Mastercard y Visa.

Esta iniciativa, que inició en diciembre de 2024, busca modernizar los medios de pago y alinearse con las tendencias globales en movilidad urbana.

El piloto se implementó exclusivamente en el Portal Norte, donde se habilitaron tres lectores adicionales para pagos digitales en accesos peatonales y en la plataforma de llegada de los alimentadores.

Según la empresa, estos dispositivos permiten validar transacciones con tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa), conocida por su alto estándar de seguridad mediante encriptación y autenticación dinámica.

El costo del pasaje, bajo esta modalidad, se estableció en 3.200 pesos colombianos. Sin embargo, no se aplican beneficios como transbordos gratuitos o viajes a crédito, los cualesestán reservados para las tarjetas personalizadas del sistema.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

Además, se anunció que este método de pago también puede realizarse a través de tarjetas vinculadas a billeteras digitales en dispositivos móviles.

Según TransMilenio, el objetivo principal del piloto es evaluar la posibilidad de masificar el uso de estas tecnologías en otras estaciones o incluso en los buses del sistema integrado. Las transacciones realizadas mediante tarjetas EMV se procesan en tiempo real, garantizando una experiencia ágil y segura.

En caso de implementarse a mayor escala, Bogotá se sumaría a las principales ciudades del mundo, como Londres, París y Madrid, que ya han adoptado sistemas de pago sin contacto en transporte público.

María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio S.A., destacó la importancia de este avance en la experiencia de los usuarios, calificándolo como un paso clave hacia la modernización del sistema.

Lea también: Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: medidas y restricciones

Por su parte, Adriana Cárdenas, gerente general de Visa Colombia, resaltó la conveniencia y seguridad de las transacciones digitales, señalando que permiten reducir el tiempo de pago hasta en un 50%.

Federico Martínez, representante de Mastercard para la región, afirmó que la integración de pagos digitales contribuye a una movilidad más inclusiva y sostenible. Además, destacó que esta tecnología permite evitar las barreras que limitan el acceso al transporte público.

El piloto continuará operando hasta abril de 2025, cuando se evaluarán sus resultados. Las autoridades determinarán entonces si el sistema se extenderá a otros puntos del sistema integrado de transporte.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.