TransMilenio prueba pago con tarjetas en el Portal Norte

TransMilenio implementa plan piloto de pago con tarjetas débito y crédito en Bogotá para modernizar medios de pago en el transporte público.
Tarjeta Transmilenio l Bogotá l Enero 2025
TransMilenio implementa pagos digitales con tarjetas Mastercard y Visa en Bogotá. Modernización del transporte público con tecnología EMV y seguridad garantizada. Crédito: Cortesía: Transmilenio

El sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, puso en marcha un plan piloto que permitirá a los usuarios pagar el pasaje utilizando tarjetas débito y crédito de las franquicias Mastercard y Visa.

Esta iniciativa, que inició en diciembre de 2024, busca modernizar los medios de pago y alinearse con las tendencias globales en movilidad urbana.

El piloto se implementó exclusivamente en el Portal Norte, donde se habilitaron tres lectores adicionales para pagos digitales en accesos peatonales y en la plataforma de llegada de los alimentadores.

Según la empresa, estos dispositivos permiten validar transacciones con tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa), conocida por su alto estándar de seguridad mediante encriptación y autenticación dinámica.

El costo del pasaje, bajo esta modalidad, se estableció en 3.200 pesos colombianos. Sin embargo, no se aplican beneficios como transbordos gratuitos o viajes a crédito, los cualesestán reservados para las tarjetas personalizadas del sistema.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

Además, se anunció que este método de pago también puede realizarse a través de tarjetas vinculadas a billeteras digitales en dispositivos móviles.

Según TransMilenio, el objetivo principal del piloto es evaluar la posibilidad de masificar el uso de estas tecnologías en otras estaciones o incluso en los buses del sistema integrado. Las transacciones realizadas mediante tarjetas EMV se procesan en tiempo real, garantizando una experiencia ágil y segura.

En caso de implementarse a mayor escala, Bogotá se sumaría a las principales ciudades del mundo, como Londres, París y Madrid, que ya han adoptado sistemas de pago sin contacto en transporte público.

María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio S.A., destacó la importancia de este avance en la experiencia de los usuarios, calificándolo como un paso clave hacia la modernización del sistema.

Lea también: Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: medidas y restricciones

Por su parte, Adriana Cárdenas, gerente general de Visa Colombia, resaltó la conveniencia y seguridad de las transacciones digitales, señalando que permiten reducir el tiempo de pago hasta en un 50%.

Federico Martínez, representante de Mastercard para la región, afirmó que la integración de pagos digitales contribuye a una movilidad más inclusiva y sostenible. Además, destacó que esta tecnología permite evitar las barreras que limitan el acceso al transporte público.

El piloto continuará operando hasta abril de 2025, cuando se evaluarán sus resultados. Las autoridades determinarán entonces si el sistema se extenderá a otros puntos del sistema integrado de transporte.


Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia