TransMilenio prueba pago con tarjetas en el Portal Norte

TransMilenio implementa plan piloto de pago con tarjetas débito y crédito en Bogotá para modernizar medios de pago en el transporte público.
Tarjeta Transmilenio l Bogotá l Enero 2025
TransMilenio implementa pagos digitales con tarjetas Mastercard y Visa en Bogotá. Modernización del transporte público con tecnología EMV y seguridad garantizada. Crédito: Cortesía: Transmilenio

El sistema de transporte público de Bogotá, TransMilenio, puso en marcha un plan piloto que permitirá a los usuarios pagar el pasaje utilizando tarjetas débito y crédito de las franquicias Mastercard y Visa.

Esta iniciativa, que inició en diciembre de 2024, busca modernizar los medios de pago y alinearse con las tendencias globales en movilidad urbana.

El piloto se implementó exclusivamente en el Portal Norte, donde se habilitaron tres lectores adicionales para pagos digitales en accesos peatonales y en la plataforma de llegada de los alimentadores.

Según la empresa, estos dispositivos permiten validar transacciones con tecnología EMV (Europay, Mastercard y Visa), conocida por su alto estándar de seguridad mediante encriptación y autenticación dinámica.

El costo del pasaje, bajo esta modalidad, se estableció en 3.200 pesos colombianos. Sin embargo, no se aplican beneficios como transbordos gratuitos o viajes a crédito, los cualesestán reservados para las tarjetas personalizadas del sistema.

Le puede interesar: Contraloría de Bogotá alerta sobre licitación de TransMilenio para compra de buses eléctricos

Además, se anunció que este método de pago también puede realizarse a través de tarjetas vinculadas a billeteras digitales en dispositivos móviles.

Según TransMilenio, el objetivo principal del piloto es evaluar la posibilidad de masificar el uso de estas tecnologías en otras estaciones o incluso en los buses del sistema integrado. Las transacciones realizadas mediante tarjetas EMV se procesan en tiempo real, garantizando una experiencia ágil y segura.

En caso de implementarse a mayor escala, Bogotá se sumaría a las principales ciudades del mundo, como Londres, París y Madrid, que ya han adoptado sistemas de pago sin contacto en transporte público.

María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio S.A., destacó la importancia de este avance en la experiencia de los usuarios, calificándolo como un paso clave hacia la modernización del sistema.

Lea también: Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: medidas y restricciones

Por su parte, Adriana Cárdenas, gerente general de Visa Colombia, resaltó la conveniencia y seguridad de las transacciones digitales, señalando que permiten reducir el tiempo de pago hasta en un 50%.

Federico Martínez, representante de Mastercard para la región, afirmó que la integración de pagos digitales contribuye a una movilidad más inclusiva y sostenible. Además, destacó que esta tecnología permite evitar las barreras que limitan el acceso al transporte público.

El piloto continuará operando hasta abril de 2025, cuando se evaluarán sus resultados. Las autoridades determinarán entonces si el sistema se extenderá a otros puntos del sistema integrado de transporte.





'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, explicó que la extensión hasta la calle 100 tendrá tres estaciones y operaría en 2032.

Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.