Transmilenio: la nueva estrategia para evitar colados

Transmilenio anunció una nueva medida para evitar que la gente no pague pasaje.
Policía cae en vía de TransMilenio
Buses de Transmilenio Crédito: Alcaldía de Bogotá

La situación de los colados en Transmilenio es un problema grave que afecta a la sostenibilidad del sistema de transporte público de Bogotá. Según datos oficiales, el 30% de los usuarios no pagan pasaje, lo que representa una pérdida de más de 10.600 millones de pesos semanales.

De allí que el Distrito ha implementado algunas medidas para combatir la evasión, como la instalación de más torniquetes, puertas anticolados y la contratación de más personal de vigilancia. No obstante, estas medidas no han sido suficientes para resolver el problema.

Lea además: Nuevo caso de fleteo en Bogotá; se robaron más de $100 millones

Por lo que entre los últimos mecanismos que han implementado se encuentra en las plataformas de las estaciones. Unas barreras lisas que impiden a las personas subirse a las estaciones por el lado del bus cuando está detenido, ya que este pequeño espacio para ingresar a la estación sin pagar el pasaje.

Así lo dejó ver un video en redes sociales en la que se ve la rampa lisa. Hasta el momento, no se conoce donde están ubicadas, pero se espera que tanto la empresa como el Distrito puedan implementarlas en otras estaciones.

A estas medidas, se le suman las jornadas de Toma Integral de Seguridad que hacen en diferentes puntos de la capital, donde realizan procesos de control a los usuarios.

El más reciente se realizó este miércoles en las horas de la mañana en el centro de Bogotá, donde un grupo de uniformados de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Secretaría de Seguridad, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Integración y Uaesp se subieron a algunos buses del SITP para corroborar si todos los usuarios contaban con el pago del pasaje.

De interés: Dos niños resultaron heridos en medio de balacera en Bogotá

Transmilenio: así saben si cada usuario pagó o no el pasaje

Los funcionarios pueden confirmar a través de una aplicación en la que a través del NFC pueden confirmar cuál es el último pago del pasaje, así lo confirmó el gerente de Transmilenio, Orlando Santiago.

Tras solicitarles la Tarjeta TuLave a los pasajeros del bus, el uncionario la coloca en el teléfono y allí la aplicación le permite confirmar si el último pago validado es en la ruta que se encuentra.

Cabe destacar que de haber evadido el pago del pasaje, las autoridades pueden colocarle un comparendo de hasta $155.0000, además tendrá que bajarse del bus.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026