TransMilenio implementa estrategias para garantizar la operación durante obras y bloqueos en Bogotá

La entidad también admite la problemática relacionada con la evasión en el pago del pasaje.
TransMilenio
TransMilenio enfrenta desafíos diarios en movilidad por obras y bloqueos. Gerente María Fernanda Ortiz destaca importancia de no forzar puertas durante congestiones. Equipo de 35.000 colaboradores trabaja para garantizar servicio. Crédito: Colprensa

Ante la complejidad en materia de movilidad por el avance de obras de infraestructura y la ocurrencia diaria de bloqueos. TransMilenio asegura que el sistema está respondiendo en coordinación para mover a más de cuatro millones de ciudadanos a diario.

A pesar de los retrasos que generan los más de mil frentes de obra y 2.700 planes de manejo de tráfico, La gerente de la entidad, María Fernanda Ortiz, señaló que los principales mensajes es la importancia de no forzar la apertura de puertas durante las congestiones.

“El mensaje de que no se bajen de los buses, no despresuricen las puertas, es porque a veces cuando tenemos usuarios circulando por nuestras vías exclusivas se nos complica aún más retomar la operación, porque eso para nosotros también es una invasión de carril, entonces se genera primero un riesgo alto de que haya un siniestro vial, tanto para los usuarios que están caminando como para los que están a bordo de los buses y nos complica aún más esa retoma de operación“, dijo.

Lea más: Gloria Flórez: “Hay machismo en la política, pero el Pacto Histórico ha avanzado en superar ese patriarcado”

El sistema también enfrenta bloqueos frecuentes: en lo corrido del año se han registrado más de 800 protestas o incidentes que han interrumpido la movilidad. TransMilenio recuerda que cuando los usuarios bajan a las vías exclusivas se incrementa el riesgo de accidentes y se complica la recuperación de la operación.

“Cuando hay algún tipo de riesgo porque se han anunciado manifestaciones o se han anunciado amenazas de vandalizaciones en nuestros buses o nuestra infraestructura, nosotros somos muy precavidos y lo que hacemos es, por ejemplo, desviar los buses, cambiar nuestras rutas para evitar las zonas donde hay un mayor riesgo”, dijo.

Más noticias: Petro se niega a reconocer al ‘Cartel de los Soles’ como organización criminal: “No aparece en investigaciones judiciales”

En corredores como la troncal Caracas, donde no hay carriles alternos, la paciencia de los usuarios es clave para retomar el servicio lo antes posible. Aunque la velocidad promedio se ha reducido en un 10% por los trabajos en la Caracas, la NQS, la avenida 68, la Ciudad de Cali y la calle 13, la operación no se ha detenido.

“Estamos trabajando para que la ciudad avance en sus obras y al mismo tiempo garantizar la movilidad. Son incomodidades temporales que darán paso a un sistema multimodal más sólido en 2028”, destacó Ortiz.

Ante estas situaciones, TransMilenio señaló que cuenta con un equipo de 35.000 colaboradores, un centro de control activo las 24 horas y coordinación constante con las secretarías de Movilidad, Seguridad y Gobierno, así como con la Policía Metropolitana.

La entidad reconoce además la problemática de la evasión en el pago del pasaje, sobre todo en estaciones provisionales de la Caracas. No obstante, destaca avances en la reducción de colados en puntos críticos como el portal Usme y la estación 20 de Julio, gracias al refuerzo de seguridad y adecuaciones en infraestructura


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP