Nueva normalidad en Transmilenio / Transporte público en tiempos de coronavirus
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
21 Sep 2020 10:20 AM

Transmilenio cierra operación este lunes a las 8:00 de la noche

La alcaldesa pidió manifestaciones pacíficas.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Tras finalizar un Consejo de seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que se tomó la decisión de cerrar la operación del sistema de Transmilenio este lunes a partir de las 8 de la noche.

Según la mandataria local, la decisión se tomó debido a las marchas y manifestaciones qué hay programadas en la ciudad en por lo menos 14 puntos en diferentes localidades.

Lea aquí: Vuelve 'pico y placa' y acaba el 'pico y cédula', en Bogotá

“Bogotá necesita paz, Bogotá necesita poder tramitar sus legítimas demandas sociales de manera pacífica, queremos reiterar que respetamos el derecho a la protesta social, de manera legítima y sin violencia, destruir los bienes no contribuye en nada”, dijo la Alcaldesa Claudia López.

“Las organizaciones sociales y políticas que convocan manifestaciones son corresponsables de que su desarrollo sea pacífico y no violento, quisiéramos pedir a la inmensa mayoría de la ciudadanía que regrese a su casa a más tardar a las siete de las noche, no hay toque de queda”, agregó la mandataria local. 

López también agregó que “en el PMU no habrá traslados por protección como lo establece el Código de Policía (...) ni a CAI ni a estaciones. Cuando se traslade a una persona se informará si está en el CPTD o está siendo llevado, la Alcaldía hará cumplir el protocolo que hemos establecido. 

Lea: Cuatro policías más suspendidos por actuaciones irregulares en protestas

La alcaldesa advirtió que si se presenta violencia o cualquier acto vandálico, inmediatamente intervendrá el Esmad, "mientras haya protesta pacífica, la fuerza disponible estará a un lado”.

Por último, hizo un llamado a los ciudadanos que saldrán a manifestarse. “Cumplan lo acordado sin violencia ni vandalismo (...) los canales de la línea púrpura y de la alcaldía mayor, la línea 123 estarán disponibles, mientras haya manifestación pacífica el acompañamiento de gestores de convivencia”.