Trámites para construcción en Bogotá pueden tardar casi dos años

El Disrtrito adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites para reducir los tiempos.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Bogotá es una ciudad en constante crecimiento, en la que nuevas edificaciones son levantadas cada día. Sin embargo, el proceso de construcción suele ser demorado. Según el gremio, los trámites y el papeleo que se requiere para esto puede tardar cerca de dos años.

Con el fin de disminuir los tiempos, la Administración Distrital adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites por medio de la Ventanilla Única de Construcción, con lo que se espera que se reduzca el tiempo de respuesta.

Son 16 entidades distritales las que deberán acogerse a la medida, atendiendo a diferentes aspectos como plataforma tecnológica, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros.

"Continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100% virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarle un mejor servicio a los bogotanos", aseguró el secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño.

Hasta el momento, entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd) ya cuentan con el 100% de sus trámites virtualizados.

Algunos de los que ya están en línea son la solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos, entre otros.

Esto quiere decir que de los 46 trámites, 13 están digitalizados y 2 eliminados. De acuerdo al decreto 058 de 2018, en diciembre del 2019 la totalidad de las diligencias deben estar disponibles en línea, permitiendo hacer los trámites en menos de la mitad del tiempo. Además, se reduciría el costo de la construcción en Bogotá hasta en 1,4% en cada proyecto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.