Trámites para construcción en Bogotá pueden tardar casi dos años

El Disrtrito adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites para reducir los tiempos.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Bogotá es una ciudad en constante crecimiento, en la que nuevas edificaciones son levantadas cada día. Sin embargo, el proceso de construcción suele ser demorado. Según el gremio, los trámites y el papeleo que se requiere para esto puede tardar cerca de dos años.

Con el fin de disminuir los tiempos, la Administración Distrital adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites por medio de la Ventanilla Única de Construcción, con lo que se espera que se reduzca el tiempo de respuesta.

Son 16 entidades distritales las que deberán acogerse a la medida, atendiendo a diferentes aspectos como plataforma tecnológica, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros.

"Continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100% virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarle un mejor servicio a los bogotanos", aseguró el secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño.

Hasta el momento, entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd) ya cuentan con el 100% de sus trámites virtualizados.

Algunos de los que ya están en línea son la solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos, entre otros.

Esto quiere decir que de los 46 trámites, 13 están digitalizados y 2 eliminados. De acuerdo al decreto 058 de 2018, en diciembre del 2019 la totalidad de las diligencias deben estar disponibles en línea, permitiendo hacer los trámites en menos de la mitad del tiempo. Además, se reduciría el costo de la construcción en Bogotá hasta en 1,4% en cada proyecto.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.