Trámites para construcción en Bogotá pueden tardar casi dos años

El Disrtrito adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites para reducir los tiempos.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Bogotá es una ciudad en constante crecimiento, en la que nuevas edificaciones son levantadas cada día. Sin embargo, el proceso de construcción suele ser demorado. Según el gremio, los trámites y el papeleo que se requiere para esto puede tardar cerca de dos años.

Con el fin de disminuir los tiempos, la Administración Distrital adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites por medio de la Ventanilla Única de Construcción, con lo que se espera que se reduzca el tiempo de respuesta.

Son 16 entidades distritales las que deberán acogerse a la medida, atendiendo a diferentes aspectos como plataforma tecnológica, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros.

"Continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100% virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarle un mejor servicio a los bogotanos", aseguró el secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño.

Hasta el momento, entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd) ya cuentan con el 100% de sus trámites virtualizados.

Algunos de los que ya están en línea son la solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos, entre otros.

Esto quiere decir que de los 46 trámites, 13 están digitalizados y 2 eliminados. De acuerdo al decreto 058 de 2018, en diciembre del 2019 la totalidad de las diligencias deben estar disponibles en línea, permitiendo hacer los trámites en menos de la mitad del tiempo. Además, se reduciría el costo de la construcción en Bogotá hasta en 1,4% en cada proyecto.


Temas relacionados




Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

Creador de contenido denunció cobro de $400.000 por cuatro piñas coladas en Cartagena: le devolvieron el dinero

Un creador de contenido denunció un cobro excesivo en Bocagrande; tras hacerse viral, la Policía de Cartagena intervino y le devolvieron el dinero.

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.