Trámites para construcción en Bogotá pueden tardar casi dos años

El Disrtrito adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites para reducir los tiempos.
Construcción en Bogotá
Crédito: Colprensa - Mauricio Alvarado

Bogotá es una ciudad en constante crecimiento, en la que nuevas edificaciones son levantadas cada día. Sin embargo, el proceso de construcción suele ser demorado. Según el gremio, los trámites y el papeleo que se requiere para esto puede tardar cerca de dos años.

Con el fin de disminuir los tiempos, la Administración Distrital adelanta un proceso de digitalización de 46 trámites por medio de la Ventanilla Única de Construcción, con lo que se espera que se reduzca el tiempo de respuesta.

Son 16 entidades distritales las que deberán acogerse a la medida, atendiendo a diferentes aspectos como plataforma tecnológica, marco normativo, interoperabilidad de la información, interacción con el ciudadano, desarrollo transaccional del trámite, mecanismos de coordinación y evaluación, entre otros.

"Continuamos con nuestra política de racionalización y simplificación del trámite. A la fecha 13 trámites ya están 100% virtualizados, lo que nos permite seguir avanzando y así prestarle un mejor servicio a los bogotanos", aseguró el secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera Castaño.

Hasta el momento, entidades como la Secretaría Distrital del Hábitat, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro (Uaecd) ya cuentan con el 100% de sus trámites virtualizados.

Algunos de los que ya están en línea son la solicitud de registro de enajenador; radicación de documentos para la enajenación de inmuebles; intervención de urbanizadores y/o terceros; solicitud de expedición de la licencia de excavación; pago compensatorio de estacionamientos, entre otros.

Esto quiere decir que de los 46 trámites, 13 están digitalizados y 2 eliminados. De acuerdo al decreto 058 de 2018, en diciembre del 2019 la totalidad de las diligencias deben estar disponibles en línea, permitiendo hacer los trámites en menos de la mitad del tiempo. Además, se reduciría el costo de la construcción en Bogotá hasta en 1,4% en cada proyecto.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes
Licencia de conducción en Colombia



Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.

Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026