¿Tatequieto al comercio de alto impacto en zonas residenciales de Bogotá?

El concejal Juan Felipe Grillo, ponente del POT, dijo que el crecimiento desmesurado de bares afecta la convivencia ciudadana.
Bares de Modelia
Bares del barrio Modelia Crédito: Captura de pantalla de Google Maps

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es promovido por la administración de Enrique Peñalosa ha levantado una gran controversia entre el comercio y algunas zonas residenciales en la ciudad. Los defensores de los comerciantes dicen que no dejarlos trabajar con libertad sería un atentado contra el derecho al trabajo y los residentes aseguran que el comercio podría traer inconvenientes a la tranquilidad de sus barrios.

Al respecto, el concejal Juan Felipe Grillo, ponente del proyecto en el cabildo, dijo que el proyecto del POT que radicó la Administración Distrital no protege ni blinda las diferentes zonas residenciales donde vienen apareciendo bares, talleres, carpinterías y hasta casas de lenocinio.

"Estos negocios vienen alterando la convivencia ciudadana”, aseguró el concejal al presentar su ponencia.

Siguiendo esa idea, Grillo anunció que va a liderar una propuesta para que se impida el comercio de mediana y gran escala al interior de las zonas residenciales, especialmente en barrios como la Esperanza, Pablo VI, Iberia, Multicentro y Colina Campestre.

“Solamente deben ser de uso residencial neto o en caso tal, si la norma lo permite, tener comercio que no supere los 80 metros cuadrados para cafeterías y panaderías. Lo anterior, da plenas garantías para todos los ciudadanos”, aseguró el concejal.

En la actualidad, en el POT se discute sobre los daños y beneficios que podría traer para la ciudad la creación de obras de construcción en la Reserva Van der Hammen, el río Bogotá o los Cerros Orientales. Ese detalle ha sido calificado por los opositores de Peñalosa como “el punto débil del proyecto”, pues intervenir esas zonas según sus detractores dañaría el medio ambiente en la capital.

Finalmente, para Grillo el espacio público es la espina dorsal de la ciudad y hay que darle un uso adecuado a la luz del POT. En ese orden de ideas, según su visión, el problema real del POT es: "le quieren dar los espacios públicos a empresas privadas".


Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19