¿Tatequieto al comercio de alto impacto en zonas residenciales de Bogotá?

El concejal Juan Felipe Grillo, ponente del POT, dijo que el crecimiento desmesurado de bares afecta la convivencia ciudadana.
Bares de Modelia
Bares del barrio Modelia Crédito: Captura de pantalla de Google Maps

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que es promovido por la administración de Enrique Peñalosa ha levantado una gran controversia entre el comercio y algunas zonas residenciales en la ciudad. Los defensores de los comerciantes dicen que no dejarlos trabajar con libertad sería un atentado contra el derecho al trabajo y los residentes aseguran que el comercio podría traer inconvenientes a la tranquilidad de sus barrios.

Al respecto, el concejal Juan Felipe Grillo, ponente del proyecto en el cabildo, dijo que el proyecto del POT que radicó la Administración Distrital no protege ni blinda las diferentes zonas residenciales donde vienen apareciendo bares, talleres, carpinterías y hasta casas de lenocinio.

"Estos negocios vienen alterando la convivencia ciudadana”, aseguró el concejal al presentar su ponencia.

Siguiendo esa idea, Grillo anunció que va a liderar una propuesta para que se impida el comercio de mediana y gran escala al interior de las zonas residenciales, especialmente en barrios como la Esperanza, Pablo VI, Iberia, Multicentro y Colina Campestre.

“Solamente deben ser de uso residencial neto o en caso tal, si la norma lo permite, tener comercio que no supere los 80 metros cuadrados para cafeterías y panaderías. Lo anterior, da plenas garantías para todos los ciudadanos”, aseguró el concejal.

En la actualidad, en el POT se discute sobre los daños y beneficios que podría traer para la ciudad la creación de obras de construcción en la Reserva Van der Hammen, el río Bogotá o los Cerros Orientales. Ese detalle ha sido calificado por los opositores de Peñalosa como “el punto débil del proyecto”, pues intervenir esas zonas según sus detractores dañaría el medio ambiente en la capital.

Finalmente, para Grillo el espacio público es la espina dorsal de la ciudad y hay que darle un uso adecuado a la luz del POT. En ese orden de ideas, según su visión, el problema real del POT es: "le quieren dar los espacios públicos a empresas privadas".





EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.