Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe?

Los recientes temblores en Colombia han hecho que muchas personas se preguntan si podría haber un gran terremoto en Bogotá. El Servicio Geológico responde.
Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe?
Tarde o temprano habrá un gran terremoto en Bogotá ¿Qué se sabe? Crédito: Collage


Este jueves los colombianos fueron testigos de un día atípico y lleno de nerviosismo por cuenta de un fuerte temblor. Inicialmente, sobre el medio día se presentó un sismo de magnitud 6.1 y profundidad superficial en El Calvario, Meta. El evento se sintió principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta, Caquetá, Risaralda, Caldas, Cauca, Nariño y Santander.

Le puede interesar: Vecinos revelan detalles sobre la mujer que se lanzó de un edificio durante temblor en Bogotá

Desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) confirmaron que, desde la ocurrencia del sismo principal y hasta las 7:00 de la noche de hoy, se registraron 41 réplicas (todas localizadas en el Meta) con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6, y con profundidades superficiales. De igual manera, explicaron que, debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose.

En medio de la incertidumbre que generó esta situación, La FM de RCN Radio dialogó con​ el geólogo Julio Fierro Morales, director del Servicio Geológico Colombiano, quien explicó lo ocurrido en las últimas horas con los temblores y las réplicas, además de otros datos de interés.

El experto empezó por decir que no se pueden hacer predicciones para prevenir los sismos, pero sí se monitorea toda la actividad.

"Hemos tenido 100 réplicas. La única réplica fuerte fue la de las 20:15 H de la noche que fue de 5.1. El resto de réplicas no nos suelen ser perceptibles. Las conocemos porque tenemos una instrumentación, así que la respuesta es desde la ciencia, no podemos hacer predicciones", dijo Fierro.


Sobre por qué tembló tanto, Fierro señaló que: "Vivimos en una zona sísmicamente activa. La zona de Bogotá, Villavicencio lo es. Tenemos una serie de fallas geológicas que limitan la parte cordillera (...) así que vivimos en esa zona y nos toca acostumbrarnos a que con cierta recurrencia que tampoco podemos predecir que va a ser cada tantos años o tantas décadas, vamos a sufrir sismos. Tenemos también para el centro del país, pues otras zonas sismo génicas, recuerde que el 10 de marzo tuvimos el sismo del el Santander, que también se sintió fuertemente en el centro del país, en el Alto Magdalena y otras fallas geológicas que también están activas".

¿Un gran temblor en Bogotá?

Al indagarle sobre la posibilidad de que en Bogotá ocurra un temblor de grandes proporciones, tal y como muchos aseguran, el director del Servicio Geológico fue claro en reiterar que los sismos no se pueden predecir, pero que por la historia de la capital del país es claro que tarde o temprano ocurrirá un terremoto de grandes magnitudes.


"Nosotros en Bogotá sí podemos decir que en algún momento habrá un terremoto muy fuerte, pero ya plantear que va a ocurrir dentro de tanto tiempo es imposible (...) Había un Dios Muisca que cargaba el mundo similar al Atlas Griego, que cuando se tropezaba, entonces se daba sismos, es decir, esa muestra que los sismos eran algo que los muiscas habían tratado interpretar después de que lleguen los de Europa", empezó explicando Fierro.

En ese sentido, precisó que Bogotá ha sufrido sismos y, muy fuertes en 1743, en 1785 en 1827 y en 1917: "Si miramos la recurrencia que hubo en hacia el siglo 18, entonces eran cada 40 años aproximadamente, pero luego se saltó a 90 años, ahorita llevamos más de 100 años sin que eso suceda".

Le puede interesar: La verdad sobre el daño estructural del edificio World Trade Center de Bogotá tras fuerte sismo

A modo de conclusión, el experto señaló que: "Sí, debemos esperar que en algún momento lo haya, si nos toca a nosotros o no, es lo que no podemos predecir científicamente, puede que se demore otra vez 300 años en que haya un sismo muy fuerte y ojalá para ese momento estemos mucho mejor preparados."

Entrevista a Julio Fierro, director del Servicio Geológico Colombiano



Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.