Sube a ocho la cifra de muertos por protestas en Bogotá y Soacha

La alcaldesa López pidió al Gobierno y a la Policía que expliquen presunto uso indebido de armas de fuego durante la noche del miércoles.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló que a seis ascendió el número de personas fallecidas en la capital colombiana luego de la jornada de protestas de la noche del miércoles, cuando decenas de manifestantes se enfrentaron con la Policía.

Lea aquí: CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

Las identidades de las víctimas en Bogotá son: Andrés Felipe Rodríguez (23 años, tiene disparo Tórax), Julieth Ramírez (18, disparo Tórax), Alexander Fonseca (17, disparo), Freddy Mahecha (20, disparo Tórax), Germán Fuentes (25, disparo tórax) y Julián González (27 años - disparo abdomen).

El reporte entregado por el director (e.) de la Policía Nacional, general Gustavo Alberto Moreno, indica además de otras dos personas fallecidas en medios de las protestas en Soacha (Cundinamarca).

Le puede interesar: Policía hizo "uso indiscriminado de armas de fuego” en protestas: Claudia López

López reiteró que hay 58 personas heridas por armas de fuego y dijo que la autoridad debe responder por esos hechos. Asimismo, destacó el papel de la Procuraduría General de la Nación al asumir la investigación por la muerte de Javier Ordóñez, en medio de un procedimiento policial.

En sus declaraciones, la alcaldesa López le dijo al presidente Iván Duque que tienen evidencia de que integrantes la Policía Metropolitana de Bogotá abusaron del uso de armas y pidió respuestas ante las denuncias de ciudadanos que aseguran haber sido víctimas de disparos.

"Tenemos evidencia por redes sociales, por análisis de las cámaras de la Alcaldía Mayor de que hubo disparos indiscriminados por parte de miembros de la Policía. Hay evidencias claras de eso en por lo menos cuatro localidades: en el sector de Verbenal, en Usaquén, en Suba, en Kennedy y en Bosa", explicó.

"Vuelvo a reiterarle el llamado al comandante en jefe de la Policía Nacional que es el presidente de la República. Tenemos evidencias serias y sólidas de uso indiscriminado de armas de fuego por parte de integrantes de la Policía anoche en la ciudad, atentando contra la vida de nuestros jóvenes", sentenció.

La alcaldesa aseguró que la Subred Norte es la que más atiende personas heridas por las protestas de anoche, con 36 casos activos en el momento. Asimismo, aseguró que están realizando asistencia judicial a todas las víctimas de los desmanes de las últimas horas.

Lea además: Así quedó Bogotá tras violentas protestas por muerte de Javier Ordóñez

López volvió a hablar de una reforma a esa autoridad, aseguró que es necesaria y preguntó sobre el entrenamiento que reciben los agentes ya que, argumenta, su respuesta a los desmanes de ayer fue desproporcionada.

"Es urgente, señor comandante en jefe, señor presidente, no solo que los hechos se investiguen por un organismo independiente que garantice justicia, sino que estructuralmente se reforme el reclutamiento, la capacitación, los protocolos, los métodos de investigación", indicó.

Asimismo, aseguró que no tolerará que las autoridades usen más violencia ante jóvenes violentos y lamentó que desde algunos sectores busquen sacar "réditos políticos de la muerte".

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia