Sube el precio de Transmilenio y Sitp ¿Cuánto se gastará al mes en transporte?

Tanto el Transmilenio como el Sitp valdrá 3.100 desde el 2024.
Pasaje de Transmilenio
Pasaje de Transmilenio Crédito: Collage


Con el reciente anuncio de un incremento en las tarifas de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, los ciudadanos se preparan para ajustar sus presupuestos mensuales.

Le puede interesar: Cómo transferir saldo de una tarjeta de Transmilenio a otra

Según la propuesta aprobada por el cabildo distrital, el pasaje de TransMilenio pasará a costar 3.100 pesos, mientras que el del Sitp se elevará a la misma tarifa. Ante este escenario, es crucial evaluar el impacto financiero que tendrá en el gasto mensual de transporte para los usuarios.

Cálculos para el gasto mensual

Considerando un mes típico de trabajo con 24 días laborables, incluyendo cuatro sábados, donde se realiza el trayecto de ida y vuelta, se puede estimar el gasto mensual en transporte.

Con el incremento propuesto, el usuario de TransMilenio y Sitp tendría que desembolsar 3.100 pesos por cada viaje, sumando un total de 6.200 pesos diarios.

Haciendo la multiplicación, el gasto semanal se sitúa en 124.800 pesos. Cabe aclarar que este monto se incrementa si la persona toma más de un bus.

Comparando estos nuevos cálculos con las tarifas actuales, se observa un incremento significativo en los costos de transporte para los ciudadanos que dependen de estos servicios diariamente.

El aumento en el gasto mensual de transporte, derivado del ajuste tarifario, podría representar un desafío financiero para muchos bogotanos. Aquellos que dependen de TransMilenio y Sitp para sus desplazamientos diarios deberán evaluar cuidadosamente cómo este cambio afectará su presupuesto familiar.

Asimismo, este incremento genera gran expectativa sobre el incremento del salario mínimo en Colombia y del auxilio de transporte.

Le puede interesar: Se cuelan en nuevos torniquetes de Transmilenio [Video]

En este contexto, se espera que los ciudadanos exploren alternativas de movilidad, como el uso de bicicletas, compartir vehículos o utilizar servicios de transporte compartido, con el objetivo de mitigar el impacto económico de este incremento tarifario.



Temas relacionados

desaparecido

Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada en Cesar

Un sujeto que la llevaba, al parecer, sedada, fue capturado, según información de un familiar de la menor.
Menor desaparecida en Villa de Leyva fue rescatada.



Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.

Volcán Puracé mantiene alerta Naranja: SGC reporta cambios importantes en su actividad

El SGC reportó una nueva emisión de ceniza en el volcán Puracé.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.