Sube el precio de Transmilenio y Sitp ¿Cuánto se gastará al mes en transporte?

Tanto el Transmilenio como el Sitp valdrá 3.100 desde el 2024.
Pasaje de Transmilenio
Pasaje de Transmilenio Crédito: Collage


Con el reciente anuncio de un incremento en las tarifas de TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá, los ciudadanos se preparan para ajustar sus presupuestos mensuales.

Le puede interesar: Cómo transferir saldo de una tarjeta de Transmilenio a otra

Según la propuesta aprobada por el cabildo distrital, el pasaje de TransMilenio pasará a costar 3.100 pesos, mientras que el del Sitp se elevará a la misma tarifa. Ante este escenario, es crucial evaluar el impacto financiero que tendrá en el gasto mensual de transporte para los usuarios.

Cálculos para el gasto mensual

Considerando un mes típico de trabajo con 24 días laborables, incluyendo cuatro sábados, donde se realiza el trayecto de ida y vuelta, se puede estimar el gasto mensual en transporte.

Con el incremento propuesto, el usuario de TransMilenio y Sitp tendría que desembolsar 3.100 pesos por cada viaje, sumando un total de 6.200 pesos diarios.

Haciendo la multiplicación, el gasto semanal se sitúa en 124.800 pesos. Cabe aclarar que este monto se incrementa si la persona toma más de un bus.

Comparando estos nuevos cálculos con las tarifas actuales, se observa un incremento significativo en los costos de transporte para los ciudadanos que dependen de estos servicios diariamente.

El aumento en el gasto mensual de transporte, derivado del ajuste tarifario, podría representar un desafío financiero para muchos bogotanos. Aquellos que dependen de TransMilenio y Sitp para sus desplazamientos diarios deberán evaluar cuidadosamente cómo este cambio afectará su presupuesto familiar.

Asimismo, este incremento genera gran expectativa sobre el incremento del salario mínimo en Colombia y del auxilio de transporte.

Le puede interesar: Se cuelan en nuevos torniquetes de Transmilenio [Video]

En este contexto, se espera que los ciudadanos exploren alternativas de movilidad, como el uso de bicicletas, compartir vehículos o utilizar servicios de transporte compartido, con el objetivo de mitigar el impacto económico de este incremento tarifario.



Temas relacionados

Procesos judiciales

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.
La familia de Kevin Acosta denunció al presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación y al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo en la Fiscalía. Aún tiene pendiente denunciar al interventor de Nueva EPS, Luis Óscar Galves.



“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”, relató al recordar cómo fue sacada de su escuela junto a otros menores.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

El dinero estaba distribuido en siete sobres, marcados con los nombres de dos municipios y un corregimiento de La Guajira.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia