Segundo pico de la pandemia: el drama de pacientes esperando atención

Recorrimos algunas clínicas y hospitales en donde hay congestión en la atención de pacientes covid y no covid.
Pacientes a las afueras del hospital de Kennedy
Pacientes a las afueras del hospital de Kennedy Crédito: RCN Radio / La FM

La ocupación en las camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá ha sido tema de debate en los últimos días por el aumento en su porcentaje y por las acciones que ha tomado el Distrito al respecto, en medio del segundo pico de la pandemia de Covid-19.

A pesar de que la Personería Distrital emitió un informe asegurando que actualmente la demanda de esos espacios es mayor que la oferta, las autoridades aseguran que aún hay disponibilidad para atender pacientes críticos, a pesar de la congestión.

Lea también: Colombia, por segundo día consecutivo, superó los 20.000 casos de coronavirus

Recorrimos algunos hospitales que atienden la emergencia sanitaria por el coronavirus, como el de Kennedy, el de Engativá o Mederi, entre otros, para conocer la situación que viven algunos pacientes y sus familiares en momentos críticos de la pandemia, que actualmente presentan cifras récord.

Varias personas aseguraron que tienen familiares cercanos esperando un ventilador o una cama en UCI para su atención, pero no ha sido posible. Incluso, algunos pacientes covid dicen que han tenido que recurrir a la atención presencial ante las demoras en las EPS.

Mi abuelo ingresó a la clínica y allí el personal nos manifestó que de llegar a hacer algún tipo de paro, no es posible tener un respirador o un ventilador debido a la cantidad de pacientes y a la ocupación que tienen en estos momentos”, sentenció un joven.

Lea además: Escabrosa amenaza contra niño ambientalista de 11 años indigna al país

A mi mamá la metieron en un pasillo para darle oxígeno y suero. Pero hasta el momento, y es la hora, en que no me han confirmado si hay o no habitación o en qué cama la tienen”, dijo un hombre quien afirma que no conocen la prueba de covid de la paciente tampoco.

“Hay bastante congestión. Yo vengo hoy porque soy asintomático, llamé a la EPS y ellos quedaron de llamarme otra vez y nada que me mandaban el médico a casa. Llamé hace al menos cuatro días”, sentenció un ciudadano a las afueras de uno de los centros asistenciales.

Recientemente, la alcaldesa Claudia López aseguró que preocupa a las autoridades que el personal especializado para atender a pacientes en UCI está llegando a su tope. También insistió en que la ciudad está llegando al límite de crecimiento de esos espacios por lo que instó a los ciudadanos aumentar las medidas de autocuidado.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella