Sede de la Filarmónica de Bogotá se podría construir en la U. Nacional

A través de una alianza público privada, se busca definir la ejecución de la obra.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26. Crédito: Colprensa

El músico David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), aseguró que en los predios de la Universidad Nacional o en inmediaciones del estadio El Campín se podría construir la sede oficial de la OFB, tan pronto se establezca una alianza público privada que permita iniciar el proceso.

De acuerdo con el director, "se ha planteado que la sede se construya en El Campín o en la Universidad Nacional, porque (la Universidad) ha manifestado de la manera más clara, a través de su rectora, que quieren que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se establezca en la Universidad y así buscar una alianza público privada para que se haga".

También puede leer: "No sabemos para dónde vamos": dueño de 'La puerta falsa' ante cierre del restaurante

El músico indicó que tras la aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá por parte del Concejo de la ciudad, en el que se dio vía libre a la ejecución de este proyecto, "el siguiente paso es consolidar una alianza público privada y la participación por parte del Distrito colocando el terreno donde se construirá la sede de la Filarmónica".

Después de esto, se definirá la negociación, además de "la elaboración del proyecto y el diseño arquitectónico, porque la Filarmónica de Bogotá tiene muchos años esperando la construcción de la sede propia, así que gracias a los partidos del Concejo de Bogotá se logró esto".

En cuanto a las características que debería tener ese lugar, David García dijo que "los espacios que necesitaría la Filarmónica, serían un auditorio que acoja por lo menos a dos mil o tres mil personas para que puedan ir a escuchar los conciertos".

Agregó que "se necesita una sala alterna de ensayos para la formación de los jóvenes y todas las personas que están vinculadas que son alrededor de 30 mil, que están en estudiando o formando a jóvenes de la ciudad".

El músico destacó que también sería importante habilitar "espacios, cubículos de ensayo y la parte administrativa. Entonces con los privados que participen en este proyecto, habrá que ver de qué manera se puede hacer un aprovechamiento tanto para el sector público como para ellos y que sea viable el proyecto".

En cuanto a la fecha aproximada para iniciar el proyecto de construcción, el director de la Filarmónica de Bogotá dijo que "creería que este año nosotros ya encontraríamos quién se interese por la construcción de la sede de la Filarmónica de Bogotá. Recordemos que en este momento en El Campín hay una alianza público privada que está ya en curso y con ellos se estaría conversando para que participen en este proyecto".

Consulte aquí: Dos colombianos ganan premio global sobre prevención y cuidado de COVID-19

Destacó que "de esta manera la ciudad contará con un auditorio, al cual podrán acceder todas las personas en un lugar central de la ciudad y lo haremos a través de una alianza público-privada. Es decir, que se desarrollará un proyecto similar al que se hizo exitosamente como el Movistar Arena, en donde el Distrito tendrá una fuerte presencia".

Finalmente, mencionó: "Nosotros ya hemos avanzado bastante en la características arquitectónicas que debe tener un lugar así ideal para la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tanto la orquesta principal, como las orquestas juveniles y el plan de formación musical que tiene en colegios públicos de la ciudad".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.