Sede de la Filarmónica de Bogotá se podría construir en la U. Nacional

A través de una alianza público privada, se busca definir la ejecución de la obra.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26. Crédito: Colprensa

El músico David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), aseguró que en los predios de la Universidad Nacional o en inmediaciones del estadio El Campín se podría construir la sede oficial de la OFB, tan pronto se establezca una alianza público privada que permita iniciar el proceso.

De acuerdo con el director, "se ha planteado que la sede se construya en El Campín o en la Universidad Nacional, porque (la Universidad) ha manifestado de la manera más clara, a través de su rectora, que quieren que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se establezca en la Universidad y así buscar una alianza público privada para que se haga".

También puede leer: "No sabemos para dónde vamos": dueño de 'La puerta falsa' ante cierre del restaurante

El músico indicó que tras la aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá por parte del Concejo de la ciudad, en el que se dio vía libre a la ejecución de este proyecto, "el siguiente paso es consolidar una alianza público privada y la participación por parte del Distrito colocando el terreno donde se construirá la sede de la Filarmónica".

Después de esto, se definirá la negociación, además de "la elaboración del proyecto y el diseño arquitectónico, porque la Filarmónica de Bogotá tiene muchos años esperando la construcción de la sede propia, así que gracias a los partidos del Concejo de Bogotá se logró esto".

En cuanto a las características que debería tener ese lugar, David García dijo que "los espacios que necesitaría la Filarmónica, serían un auditorio que acoja por lo menos a dos mil o tres mil personas para que puedan ir a escuchar los conciertos".

Agregó que "se necesita una sala alterna de ensayos para la formación de los jóvenes y todas las personas que están vinculadas que son alrededor de 30 mil, que están en estudiando o formando a jóvenes de la ciudad".

El músico destacó que también sería importante habilitar "espacios, cubículos de ensayo y la parte administrativa. Entonces con los privados que participen en este proyecto, habrá que ver de qué manera se puede hacer un aprovechamiento tanto para el sector público como para ellos y que sea viable el proyecto".

En cuanto a la fecha aproximada para iniciar el proyecto de construcción, el director de la Filarmónica de Bogotá dijo que "creería que este año nosotros ya encontraríamos quién se interese por la construcción de la sede de la Filarmónica de Bogotá. Recordemos que en este momento en El Campín hay una alianza público privada que está ya en curso y con ellos se estaría conversando para que participen en este proyecto".

Consulte aquí: Dos colombianos ganan premio global sobre prevención y cuidado de COVID-19

Destacó que "de esta manera la ciudad contará con un auditorio, al cual podrán acceder todas las personas en un lugar central de la ciudad y lo haremos a través de una alianza público-privada. Es decir, que se desarrollará un proyecto similar al que se hizo exitosamente como el Movistar Arena, en donde el Distrito tendrá una fuerte presencia".

Finalmente, mencionó: "Nosotros ya hemos avanzado bastante en la características arquitectónicas que debe tener un lugar así ideal para la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tanto la orquesta principal, como las orquestas juveniles y el plan de formación musical que tiene en colegios públicos de la ciudad".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.