Sede de la Filarmónica de Bogotá se podría construir en la U. Nacional

A través de una alianza público privada, se busca definir la ejecución de la obra.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26.
Universidad Nacional en Bogotá. Entrada de la calle 26. Crédito: Colprensa

El músico David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), aseguró que en los predios de la Universidad Nacional o en inmediaciones del estadio El Campín se podría construir la sede oficial de la OFB, tan pronto se establezca una alianza público privada que permita iniciar el proceso.

De acuerdo con el director, "se ha planteado que la sede se construya en El Campín o en la Universidad Nacional, porque (la Universidad) ha manifestado de la manera más clara, a través de su rectora, que quieren que la Orquesta Filarmónica de Bogotá se establezca en la Universidad y así buscar una alianza público privada para que se haga".

También puede leer: "No sabemos para dónde vamos": dueño de 'La puerta falsa' ante cierre del restaurante

El músico indicó que tras la aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá por parte del Concejo de la ciudad, en el que se dio vía libre a la ejecución de este proyecto, "el siguiente paso es consolidar una alianza público privada y la participación por parte del Distrito colocando el terreno donde se construirá la sede de la Filarmónica".

Después de esto, se definirá la negociación, además de "la elaboración del proyecto y el diseño arquitectónico, porque la Filarmónica de Bogotá tiene muchos años esperando la construcción de la sede propia, así que gracias a los partidos del Concejo de Bogotá se logró esto".

En cuanto a las características que debería tener ese lugar, David García dijo que "los espacios que necesitaría la Filarmónica, serían un auditorio que acoja por lo menos a dos mil o tres mil personas para que puedan ir a escuchar los conciertos".

Agregó que "se necesita una sala alterna de ensayos para la formación de los jóvenes y todas las personas que están vinculadas que son alrededor de 30 mil, que están en estudiando o formando a jóvenes de la ciudad".

El músico destacó que también sería importante habilitar "espacios, cubículos de ensayo y la parte administrativa. Entonces con los privados que participen en este proyecto, habrá que ver de qué manera se puede hacer un aprovechamiento tanto para el sector público como para ellos y que sea viable el proyecto".

En cuanto a la fecha aproximada para iniciar el proyecto de construcción, el director de la Filarmónica de Bogotá dijo que "creería que este año nosotros ya encontraríamos quién se interese por la construcción de la sede de la Filarmónica de Bogotá. Recordemos que en este momento en El Campín hay una alianza público privada que está ya en curso y con ellos se estaría conversando para que participen en este proyecto".

Consulte aquí: Dos colombianos ganan premio global sobre prevención y cuidado de COVID-19

Destacó que "de esta manera la ciudad contará con un auditorio, al cual podrán acceder todas las personas en un lugar central de la ciudad y lo haremos a través de una alianza público-privada. Es decir, que se desarrollará un proyecto similar al que se hizo exitosamente como el Movistar Arena, en donde el Distrito tendrá una fuerte presencia".

Finalmente, mencionó: "Nosotros ya hemos avanzado bastante en la características arquitectónicas que debe tener un lugar así ideal para la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Tanto la orquesta principal, como las orquestas juveniles y el plan de formación musical que tiene en colegios públicos de la ciudad".


Temas relacionados

polémica

“Qué discusión tan inútil, miope y cortoplacista”: ProAntioquia responde a polémica con Iván Cepeda

La directora de ProAntioquia sostuvo que las afirmaciones del senador Iván Cepeda, constituyen una estigmatización del departamento.
La directora de ProAntioquia precisó que la entidad es “una fundación con 70 afiliados del sector privado” que promueve el desarrollo regional y nacional.



¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

Rounds FM: La petición de Catalina Giraldo que sacude el debate sobre la muerte asistida en Colombia

La psicóloga de 30 años solicitó que un médico asista su muerte teniendo en cuenta la enfermedad que padece desde la adolescencia.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara