Secretaría de la Mujer impulsa atención integral y acceso a educación en Casas Refugio de Bogotá

A través de las Casas Refugio, la entidad busca garantizar la protección de la vida y la reconstrucción de sus proyectos personales.
talleres secretaria de la mujer
Talleres de la Secretaria de la Mujer de Bogotá. Crédito: Cortesía Secretaría de la Mujer

La Secretaría Distrital de la Mujer implementó en Bogotá un modelo integral de atención para mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio, que va más allá de ofrecer un espacio seguro.

A través de las Casas Refugio, la entidad busca garantizar la protección de la vida y acompañar a las mujeres en la reconstrucción de sus proyectos personales, incluyendo el acceso a la educación.

Como parte de esta estrategia, y en articulación con la Secretaría de Educación, se desarrollan programas como las Aulas Refugio y la modalidad de Educación Flexible.

De interés: Magnicidio de Miguel Uribe: Justicia Penal Militar revela primeros hallazgos en investigación a esquema de seguridad

Estas iniciativas permiten que mujeres, así como sus hijas e hijos, puedan continuar o retomar sus estudios de primaria, bachillerato o validar formación previa durante su estancia en estos espacios.

El modelo contempla también el acompañamiento posterior a la salida de la Casa Refugio, con el fin de asegurar el traslado escolar de niñas, niños y adolescentes y garantizar la continuidad de sus procesos educativos en nuevos entornos.

Según datos de la Secretaría Distrital de la Mujer, en lo corrido de 2025 un total de 101 niñas, niños y adolescentes han accedido al modelo Aula Refugio, recibiendo clases en entornos seguros y libres de violencia, en articulación con colegios distritales.

Además, 20 mujeres adelantan estudios de primaria o bachillerato en jornadas presenciales los sábados, con apoyo en transporte, alimentación, recursos tecnológicos y material pedagógico. En casos de riesgo alto, las clases se imparten de forma virtual para no interrumpir el proceso académico.

Para ingresar a una Casa Refugio, las interesadas deben ser mayores de 18 años, haber sido víctimas de violencia o encontrarse en riesgo de feminicidio, y contar con una medida de protección expedida por una autoridad competente como una Comisaría de Familia, un juzgado de Control de Garantías o un juzgado de Familia, de acuerdo con la Ley 1257 de 2008.

Más información: Alcalde de Medellín señala posible vínculo de la ‘Segunda Marquetalia’ en atentado a Miguel Uribe

La solicitud de estas medidas puede gestionarse a través de Comisarías de Familia, la Policía, la Fiscalía o los equipos de la Secretaría Distrital de la Mujer, que brindan orientación y acompañamiento durante el trámite.

Con este enfoque, la ciudad busca no solo brindar un entorno seguro para las mujeres y sus familias, sino también ofrecer herramientas que contribuyan a su autonomía y a la construcción de una vida libre de violencias.


terremoto

Terremoto Colombia: declaran calamidad pública en el Valle del Cauca

La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública luego del terremoto que dejó graves afectaciones. La medida permitirá agilizar recursos para atender la emergencia.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se solidariza con el pueblo venezolano



Terremoto en Colombia: murió concejal de Roldanillo (Valle) tras caerle una viga mientras hacía deporte

Este hecho se suma a los graves daños ocasionados en el Hospital municipal de Roldanillo, en medio del terremoto de este lunes.

Santander se moviliza tras emergencia por sismo: envían rescatistas y reciben ayudas humanitarias

La Unidad Departamental de Gestión del Riesgo anunció la recepción de alimentos, medicamentos, frazadas y colchonetas para las familias afectadas. Además, un grupo especializado de la Defensa Civil de Santander se desplaza hacia Cali para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella