“Se prevé que este lunes ingresen a Bogotá cerca de 100.000 carros”: gobernador de Cundinamarca

El gobernador Nicolás García, explicó el pico y placa para que quienes salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento puedan volver.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca Crédito: @nicolasgarciab

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó en La FM el pico y placa decretado junto a la Alcaldía de Bogotá, para que las personas que salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento preventivo puedan volver.

“Hemos establecido, y principalmente pensando en las personas que nos han llamado por estos días y que nos han mostrado una fuerza mayor para ingresar a Bogotá, que el día de hoy (23 de marzo) los vehículos que terminan su placa en número par, ingresen de 6 a.m. a 6 p.m. y este martes (24 de marzo) en el mismo horario de 6 a.m. a 6 p.m. ingresen los vehículos que terminen en laca impar”, confirmó el Gobernador de Cundinamarca.

Sin embargo, el mandatario departamental confesó que hubiera querido mantener la restricción y no permitir el ingreso de vehículos particulares; “mucho se advirtió que esto no era un paseo, pero me asiste la obligación de las personas que viajaron mucho antes de que se impusiera la medida la medida. Por lo que lo hacemos, así se vayan a beneficiar algunos irresponsables que se fueron de paseo”.

En cuanto al comparendo social, García aseguró que “es un formulario con el que queremos conocer el motivo real por el que tuvieron que salir, lo que queremos es construir un gran base de datos para entender quién incumplió la norma y por qué lo hizo, y de esa manera poder llevar ayudas directas a esa población. Además, con ese formulario vamos a verificar que a gente llegue directamente a su casa y no salgan de ella”.

Asimismo, el gobernador reiteró que este no es un espacio para que la gente se vaya a unas vacaciones muchísimo más largas, “porque en muchos municipios de Cundinamarca tuvimos problemas para cumplir la norma”.

El mandatario departamental confirmó que los alcaldes van a seguir limitando el ingreso de personas a los municipios cundinamarqueses.

“Vamos a tener a la Fuerza Pública y algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad verificando que la persona no tenga el plan de paseo y con la Policía eso es fácil de verificar al interior de los vehículos”, indicó García.

Respecto a los camiones de carga, el gobernador confirmó que van a poder circular con un horario específico para que no se crucen con los particulares que entran a la capital.

Por último, García indicó que el pasado jueves 18 de marzo salieron 120.000 vehículos, “seguramente ahí debe haber un pequeño porcentaje de gente que salió a hacer una diligencia, otro porcentaje de colonia cundinamarqués que vive en Bogotá y aprovecharon para volver a sus municipios de origen (…) por lo que prevemos que van a ingresar a Bogotá al menos unos 100.000 vehículos”.


Temas relacionados

Incendio

“Es imposible controlar las llamas”: alcalde de Chíquiza pide ayuda a De La Espriella por incendio en Iguaque

El incendio forestal que no se controló en Villa de Leyva, se extendió al Santuario Natural en Chíquiza y ya ha afectado más de mil hectáreas de vegetación
Incendio en Boyacá



Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.

Yamid Amat permanece en Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe de Bogotá

Aún no se conocen las causas de su ingreso ni existe un parte médico oficial sobre el estado del reconocido periodista.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano