“Se prevé que este lunes ingresen a Bogotá cerca de 100.000 carros”: gobernador de Cundinamarca

El gobernador Nicolás García, explicó el pico y placa para que quienes salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento puedan volver.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca Crédito: @nicolasgarciab

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, explicó en La FM el pico y placa decretado junto a la Alcaldía de Bogotá, para que las personas que salieron de Bogotá antes del inicio del aislamiento preventivo puedan volver.

“Hemos establecido, y principalmente pensando en las personas que nos han llamado por estos días y que nos han mostrado una fuerza mayor para ingresar a Bogotá, que el día de hoy (23 de marzo) los vehículos que terminan su placa en número par, ingresen de 6 a.m. a 6 p.m. y este martes (24 de marzo) en el mismo horario de 6 a.m. a 6 p.m. ingresen los vehículos que terminen en laca impar”, confirmó el Gobernador de Cundinamarca.

Sin embargo, el mandatario departamental confesó que hubiera querido mantener la restricción y no permitir el ingreso de vehículos particulares; “mucho se advirtió que esto no era un paseo, pero me asiste la obligación de las personas que viajaron mucho antes de que se impusiera la medida la medida. Por lo que lo hacemos, así se vayan a beneficiar algunos irresponsables que se fueron de paseo”.

En cuanto al comparendo social, García aseguró que “es un formulario con el que queremos conocer el motivo real por el que tuvieron que salir, lo que queremos es construir un gran base de datos para entender quién incumplió la norma y por qué lo hizo, y de esa manera poder llevar ayudas directas a esa población. Además, con ese formulario vamos a verificar que a gente llegue directamente a su casa y no salgan de ella”.

Asimismo, el gobernador reiteró que este no es un espacio para que la gente se vaya a unas vacaciones muchísimo más largas, “porque en muchos municipios de Cundinamarca tuvimos problemas para cumplir la norma”.

El mandatario departamental confirmó que los alcaldes van a seguir limitando el ingreso de personas a los municipios cundinamarqueses.

“Vamos a tener a la Fuerza Pública y algunos funcionarios de la Secretaría de Movilidad verificando que la persona no tenga el plan de paseo y con la Policía eso es fácil de verificar al interior de los vehículos”, indicó García.

Respecto a los camiones de carga, el gobernador confirmó que van a poder circular con un horario específico para que no se crucen con los particulares que entran a la capital.

Por último, García indicó que el pasado jueves 18 de marzo salieron 120.000 vehículos, “seguramente ahí debe haber un pequeño porcentaje de gente que salió a hacer una diligencia, otro porcentaje de colonia cundinamarqués que vive en Bogotá y aprovecharon para volver a sus municipios de origen (…) por lo que prevemos que van a ingresar a Bogotá al menos unos 100.000 vehículos”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella pidió a la Fiscalía priorizar denuncias sobre presunta corrupción en la Universidad de Córdoba

El presidente de la República, Abelardo de la Espriella, pidió al Ministerio de Educación revisar el proceso de elección del actual rector
El presidente De La Espriella inauguró un estadio de béisbol en Montería.



Conductor extranjero en estado de embriaguez protagonizó grave accidente de tránsito en Manizales

El hombre de nacionalidad extranjera condujo su vehículo de alta gama a alta velocidad chocando contra varios vehículos y poniendo en riesgo la vida de varios actores viales. Al ser interceptado se le practicó la prueba de alcoholemia que registró grado dos.

Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio