Se firma contrato para construir el Metro de Bogotá

El presidente Iván Duque aseguró que la megaobra no tiene marcha atrás.
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26 Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el concesionario que ganó la licitación firmaron el contrato para la construcción de la primera línea del metro elevado para Bogotá, cuyas obras están previstas se inicien en el primer trimestre del próximo año.

La ceremonia para la firma del contrato se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión por medio del cual la sociedad Metro Línea se compromete a construir, suministrar los equipos y operar la primera línea del metro de Bogotá por 20 años.

Vea también: El lado humano del paro: Manifestantes y Esmad así compartieron su comida

El Jefe del Estado afirmó que esa megaobra para la capital del país "no tiene marcha atrás".

Bogotá por décadas había tenido este sueño. Hoy se cumple un paso más y yo diría que el paso más importante que es la firma del contrato; a partir de este momento el metro no tiene reversa, a partir de este momento empieza la construcción de la mega obra de transporte público masivo”, sostuvo el mandatario.

A su turno el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó que la construcción del metro generará más de 60 mil empleos.

“Gracias presidente por los más de 60 mil empleos que se van a generar con la construcción de esta obra; así progresa Bogotá. En este día en donde tenemos manifestaciones es oportuno recordar que en las situaciones en donde más se causaron destrucción por los vándalos, en el sector de Patio Bonito, donde destruyeron parte del Portal, debemos cuidar el progreso de la ciudad”, recalcó.

Le puede interesar: Licitación para 'parqueaderos inteligentes' en Bogotá contará con un solo proponente

Un comunicado del Distrito señala que “La firma del contrato, que tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos, estuvo a cargo de Wu Yu y de Andrés Escobar, representantes legales del consorcio ganador “Metro Línea 1” y de la Empresa Metro de Bogotá, respectivamente”.

Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá
Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El grupo que ganó la licitación pública internacional con el nombre de Apca Transmimetro, está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited).

Además, apoyadas por las compañías brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.


Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque