Se firma contrato para construir el Metro de Bogotá

El presidente Iván Duque aseguró que la megaobra no tiene marcha atrás.
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26 Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el concesionario que ganó la licitación firmaron el contrato para la construcción de la primera línea del metro elevado para Bogotá, cuyas obras están previstas se inicien en el primer trimestre del próximo año.

La ceremonia para la firma del contrato se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión por medio del cual la sociedad Metro Línea se compromete a construir, suministrar los equipos y operar la primera línea del metro de Bogotá por 20 años.

Vea también: El lado humano del paro: Manifestantes y Esmad así compartieron su comida

El Jefe del Estado afirmó que esa megaobra para la capital del país "no tiene marcha atrás".

Bogotá por décadas había tenido este sueño. Hoy se cumple un paso más y yo diría que el paso más importante que es la firma del contrato; a partir de este momento el metro no tiene reversa, a partir de este momento empieza la construcción de la mega obra de transporte público masivo”, sostuvo el mandatario.

A su turno el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó que la construcción del metro generará más de 60 mil empleos.

“Gracias presidente por los más de 60 mil empleos que se van a generar con la construcción de esta obra; así progresa Bogotá. En este día en donde tenemos manifestaciones es oportuno recordar que en las situaciones en donde más se causaron destrucción por los vándalos, en el sector de Patio Bonito, donde destruyeron parte del Portal, debemos cuidar el progreso de la ciudad”, recalcó.

Le puede interesar: Licitación para 'parqueaderos inteligentes' en Bogotá contará con un solo proponente

Un comunicado del Distrito señala que “La firma del contrato, que tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos, estuvo a cargo de Wu Yu y de Andrés Escobar, representantes legales del consorcio ganador “Metro Línea 1” y de la Empresa Metro de Bogotá, respectivamente”.

Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá
Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El grupo que ganó la licitación pública internacional con el nombre de Apca Transmimetro, está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited).

Además, apoyadas por las compañías brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.