Se firma contrato para construir el Metro de Bogotá

El presidente Iván Duque aseguró que la megaobra no tiene marcha atrás.
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26 Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá y el concesionario que ganó la licitación firmaron el contrato para la construcción de la primera línea del metro elevado para Bogotá, cuyas obras están previstas se inicien en el primer trimestre del próximo año.

La ceremonia para la firma del contrato se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Iván Duque y el alcalde mayor de la capital, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Bogotá, la Empresa Metro de Bogotá y la sociedad Metro Línea 1 S.A.S. suscribieron el contrato de concesión por medio del cual la sociedad Metro Línea se compromete a construir, suministrar los equipos y operar la primera línea del metro de Bogotá por 20 años.

Vea también: El lado humano del paro: Manifestantes y Esmad así compartieron su comida

El Jefe del Estado afirmó que esa megaobra para la capital del país "no tiene marcha atrás".

Bogotá por décadas había tenido este sueño. Hoy se cumple un paso más y yo diría que el paso más importante que es la firma del contrato; a partir de este momento el metro no tiene reversa, a partir de este momento empieza la construcción de la mega obra de transporte público masivo”, sostuvo el mandatario.

A su turno el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, destacó que la construcción del metro generará más de 60 mil empleos.

“Gracias presidente por los más de 60 mil empleos que se van a generar con la construcción de esta obra; así progresa Bogotá. En este día en donde tenemos manifestaciones es oportuno recordar que en las situaciones en donde más se causaron destrucción por los vándalos, en el sector de Patio Bonito, donde destruyeron parte del Portal, debemos cuidar el progreso de la ciudad”, recalcó.

Le puede interesar: Licitación para 'parqueaderos inteligentes' en Bogotá contará con un solo proponente

Un comunicado del Distrito señala que “La firma del contrato, que tendrá una duración de 28 años y un costo cercano a los 16 billones de pesos, estuvo a cargo de Wu Yu y de Andrés Escobar, representantes legales del consorcio ganador “Metro Línea 1” y de la Empresa Metro de Bogotá, respectivamente”.

Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá
Proyección de lo que será la primera línea del metro para Bogotá.Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

El grupo que ganó la licitación pública internacional con el nombre de Apca Transmimetro, está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited).

Además, apoyadas por las compañías brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas.


Elecciones en Colombia

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.
Felipe Harman, sancionado por la Procuraduría, y Carlos Carrillo, suspendido por el ente de control, renunciaron a sus cargos y se sumaron a la campaña de Iván Cepeda.



Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.