Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

Asimismo, no habrá cuarentena por localidades, sino por unas UPZ con estado crítico.

Bogotá tendrá nuevo toque de queda nocturno a partir de este viernes 29 de enero. Será desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos comerciales (excepto en restaurantes, farmacias y hoteles).

Además, durante este fin de semana (30 y 31 de enero) NO habrá cuarentena generalizada. Sin embargo, la ciclovía dominical seguirá cerrada, así como los parques metropolitanos (como el Simón Bolívar). Tampoco se permitirán las ferias comerciales como los madrugones.

Así lo anunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que advirtió que la ciudad seguirá en alerta roja hospitalaria mientras la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) esté por encima del 80 %. En este momento, las UCI en Bogotá está en 90,7 % (total) y 92 % (camas para pacientes covid).

Por esta razón, ya no habrá cuarentenas por localidades, sino por algunas UPZ. En ese sentido, desde las cero horas de este sábado 30 de enero y hasta las 11:59 p.m. del 12 de febrero las siguientes UPZ debido al número de contagios:

  • Tibabuyes, Suba y El Rincón (Suba)
  • Boyacá Real y Garcés Navas (Engativá)
  • Fontibón
  • Castilla y Timiza (Kennedy)
  • Los Cedros (Usaquén)

"Las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central, en la localidad de Bosa, y Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda, estarán siendo monitoreadas por su número de contagios y su situación será evaluada en una semana", explicó la Alcaldía de Bogotá.

Gómez hizo estos anuncios tras una reunión del comité epidemiológico con el Ministerio de Salud, en la que además se concluyó que los ciudadanos deben empezar a usar tapabocas quirúrgicos, de preferencia los N-95, en lugar de los de tela. Según el secretario de Gobierno, a esta conclusión se llegó después de analizar estudios sobre la efectividad de las mascarillas.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.