Cuarentena en Bogotá por localidades
Cuarentena en Bogotá por localidades.
Inaldo Pérez - RCN Radio
27 Ene 2021 05:03 PM

Se acaba la cuarentena los fines de semana en Bogotá; el toque de queda tendrá cambios

Asimismo, no habrá cuarentena por localidades, sino por unas UPZ con estado crítico.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Bogotá tendrá nuevo toque de queda nocturno a partir de este viernes 29 de enero. Será desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Se mantiene el pico y cédula para entrar a establecimientos comerciales (excepto en restaurantes, farmacias y hoteles).

Además, durante este fin de semana (30 y 31 de enero) NO habrá cuarentena generalizada. Sin embargo, la ciclovía dominical seguirá cerrada, así como los parques metropolitanos (como el Simón Bolívar). Tampoco se permitirán las ferias comerciales como los madrugones.

Así lo anunció el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, que advirtió que la ciudad seguirá en alerta roja hospitalaria mientras la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) esté por encima del 80 %. En este momento, las UCI en Bogotá está en 90,7 % (total) y 92 % (camas para pacientes covid).

Por esta razón, ya no habrá cuarentenas por localidades, sino por algunas UPZ. En ese sentido, desde las cero horas de este sábado 30 de enero y hasta las 11:59 p.m. del 12 de febrero las siguientes UPZ debido al número de contagios:

  • Tibabuyes, Suba y El Rincón (Suba)
  • Boyacá Real y Garcés Navas (Engativá)
  • Fontibón
  • Castilla y Timiza (Kennedy)
  • Los Cedros (Usaquén)

"Las UPZ Bosa Occidental y Bosa Central, en la localidad de Bosa, y Ciudad Montes, en la localidad de Puente Aranda, estarán siendo monitoreadas por su número de contagios y su situación será evaluada en una semana", explicó la Alcaldía de Bogotá.

Gómez hizo estos anuncios tras una reunión del comité epidemiológico con el Ministerio de Salud, en la que además se concluyó que los ciudadanos deben empezar a usar tapabocas quirúrgicos, de preferencia los N-95, en lugar de los de tela. Según el secretario de Gobierno, a esta conclusión se llegó después de analizar estudios sobre la efectividad de las mascarillas.

Fuente
Sistema Integrado Digital