Relleno Doña Juana: inicia proceso para convertir residuos en energía

Según el Distrito, ya están listos los pliegos de condiciones para proponentes del proyecto.
Los olores derivados de esta emergencia están afectando a la comunidad.
Los olores derivados de esta emergencia están afectando a la comunidad. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) publicó, en la plataforma SECOP II, los pliegos de condiciones para proponentes que lleven ideas al Distrito, con el fin de iniciar el aprovechamiento de los desechos del relleno sanitario Doña Juana, que serán convertidos en energía.

Desde esa institución explicaron que a partir de 2021 buscarán que se inicie el proceso de cambio en ese espacio, ubicado al sur de la capital colombiana, para así evitar el enterramiento de basuras y problemas en la zona por esa actividad.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, aseguró que "el gran cambio es pasar de la economía lineal, que es la que tenemos hoy, a la economía circular que es lo que propendemos por mandato de nuestro Plan de Desarrollo".

Asimismo, agregó que el proyecto "fue aprobado por una comisión conformada por todos los partidos políticos que hoy actúan en el Concejo y que por tanto representan los intereses de todos los ciudadanos que habitamos Bogotá. Esto no es de partidos, es una necesidad".

Después del proceso de consultoría se va a abrir la fase de estudio y diseños del proyecto que haya ganado el concurso, lo cual está previsto para la primera mitad del próximo año.

Lea acá: Hogares de Bogotá que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén

"Empezamos con el proceso de consultoría para tenerlo en el primer semestre del año entrante y, de ahí en adelante, ya pasamos a la fase de estudios y diseños de eso que haya ganado, de esas recomendaciones que nos dé la consultoría, para estudios, diseños y construcción", expuso.

Finalmente, la funcionaria sentenció que "la basura, como lo llamamos todos, que son los residuos, son materia prima para avanzar en nuevos productos", con respecto al proyecto.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.