Relleno Doña Juana: inicia proceso para convertir residuos en energía

Según el Distrito, ya están listos los pliegos de condiciones para proponentes del proyecto.
Los olores derivados de esta emergencia están afectando a la comunidad.
Los olores derivados de esta emergencia están afectando a la comunidad. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP) publicó, en la plataforma SECOP II, los pliegos de condiciones para proponentes que lleven ideas al Distrito, con el fin de iniciar el aprovechamiento de los desechos del relleno sanitario Doña Juana, que serán convertidos en energía.

Desde esa institución explicaron que a partir de 2021 buscarán que se inicie el proceso de cambio en ese espacio, ubicado al sur de la capital colombiana, para así evitar el enterramiento de basuras y problemas en la zona por esa actividad.

Lea también: Petrismo promueve moción de censura contra secretario de Seguridad de Bogotá

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, aseguró que "el gran cambio es pasar de la economía lineal, que es la que tenemos hoy, a la economía circular que es lo que propendemos por mandato de nuestro Plan de Desarrollo".

Asimismo, agregó que el proyecto "fue aprobado por una comisión conformada por todos los partidos políticos que hoy actúan en el Concejo y que por tanto representan los intereses de todos los ciudadanos que habitamos Bogotá. Esto no es de partidos, es una necesidad".

Después del proceso de consultoría se va a abrir la fase de estudio y diseños del proyecto que haya ganado el concurso, lo cual está previsto para la primera mitad del próximo año.

Lea acá: Hogares de Bogotá que no contesten esta encuesta dejarán de hacer parte del Sisbén

"Empezamos con el proceso de consultoría para tenerlo en el primer semestre del año entrante y, de ahí en adelante, ya pasamos a la fase de estudios y diseños de eso que haya ganado, de esas recomendaciones que nos dé la consultoría, para estudios, diseños y construcción", expuso.

Finalmente, la funcionaria sentenció que "la basura, como lo llamamos todos, que son los residuos, son materia prima para avanzar en nuevos productos", con respecto al proyecto.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín