Recicladores vuelven a protestar frente a Superservicios

En el Día Mundial de los recicladores, este gremio en Colombia aseguró "que no hay mucho por qué celebrar".
Protesta de recicladores en Bogotá.
Crédito: Protesta de recicladores en Bogotá. RCN Radio.

Cientos de recicladores llegaron de nuevo a protestar a las afueras de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

En septiembre del año pasado, decenas de recicladores protestaron durante varios días a las afueras de la entidad, reclamando, entre otras cosas, el pago de la tasa de aprovechamiento, una parte de la tarifa que se cobra a los usuarios en Colombia por el servicio de aseo.

En contexto: Superservicios le pone la lupa a la resolución que generó protesta de recicladores

Este pago debe hacerse a las asociaciones o empresas de reciclaje que reportan el número de toneladas de residuos aprovechables.

Sin embargo desde hace unos meses circula una denuncia sobre un reporte exagerado de dichas toneladas, razón por la cual, la Superintendencia de Servicios Públicos, según algunos líderes de recicladores, paralizó los pagos.

Henry Navarro, representante de la Asociación Bogotá Recicla, aseguró que protestan de nuevo por "cuatro puntos agudos que no nos han querido solucionar". Él se refiere también a la resolución 596 de 2016 en la que "la Superintendencia aplazó el pago de una parte de la tarifa de aprovechamiento a las asociaciones".

Señaló además que "ha habido mesas de diálogo con la Superservicios pero no ha habido ninguna solución".

En cuanto a las denuncias sobre un exagerado reporte de toneladas de residuos que estarían haciendo algunas asociaciones de recicladores, indicó que "eso lo incentivó la Superintendencia de Servicios al abrir la puerta para que cualquiera con un RUT y Cámara y Comercio pueda prestar el servicio".

Lea: SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

Y añadió: "Ahora todos venimos a pagar los platos rotos, porque no nos han pagado". Navarro indicó que no tienen claro de cuánto es la deuda, pero "sí sabemos que hay asociaciones a las que no les pagan desde hace un año y por ende, no han podido pagar arriendo ni pagar a los recicladores de oficio".

Flor Ramírez, otra líder de los recicladores indicó que finalmente, la protesta es para que "se modifique el decreto 596 porque, entre otras cosas, no da un margen de espera para crear una empresa de reciclaje y pareciera que favorece más a los privados que a los recicladores de oficio y tradicionales".


Temas relacionados

atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.