Recicladores vuelven a protestar frente a Superservicios

En el Día Mundial de los recicladores, este gremio en Colombia aseguró "que no hay mucho por qué celebrar".
Protesta de recicladores en Bogotá.
Crédito: Protesta de recicladores en Bogotá. RCN Radio.

Cientos de recicladores llegaron de nuevo a protestar a las afueras de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

En septiembre del año pasado, decenas de recicladores protestaron durante varios días a las afueras de la entidad, reclamando, entre otras cosas, el pago de la tasa de aprovechamiento, una parte de la tarifa que se cobra a los usuarios en Colombia por el servicio de aseo.

En contexto: Superservicios le pone la lupa a la resolución que generó protesta de recicladores

Este pago debe hacerse a las asociaciones o empresas de reciclaje que reportan el número de toneladas de residuos aprovechables.

Sin embargo desde hace unos meses circula una denuncia sobre un reporte exagerado de dichas toneladas, razón por la cual, la Superintendencia de Servicios Públicos, según algunos líderes de recicladores, paralizó los pagos.

Henry Navarro, representante de la Asociación Bogotá Recicla, aseguró que protestan de nuevo por "cuatro puntos agudos que no nos han querido solucionar". Él se refiere también a la resolución 596 de 2016 en la que "la Superintendencia aplazó el pago de una parte de la tarifa de aprovechamiento a las asociaciones".

Señaló además que "ha habido mesas de diálogo con la Superservicios pero no ha habido ninguna solución".

En cuanto a las denuncias sobre un exagerado reporte de toneladas de residuos que estarían haciendo algunas asociaciones de recicladores, indicó que "eso lo incentivó la Superintendencia de Servicios al abrir la puerta para que cualquiera con un RUT y Cámara y Comercio pueda prestar el servicio".

Lea: SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

Y añadió: "Ahora todos venimos a pagar los platos rotos, porque no nos han pagado". Navarro indicó que no tienen claro de cuánto es la deuda, pero "sí sabemos que hay asociaciones a las que no les pagan desde hace un año y por ende, no han podido pagar arriendo ni pagar a los recicladores de oficio".

Flor Ramírez, otra líder de los recicladores indicó que finalmente, la protesta es para que "se modifique el decreto 596 porque, entre otras cosas, no da un margen de espera para crear una empresa de reciclaje y pareciera que favorece más a los privados que a los recicladores de oficio y tradicionales".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro sacude al sector seguridad: suspenden 31 empresas por presuntos nexos con el crimen

Petro anuncia sanción a 31 empresas de seguridad por presunta fachada del crimen organizado y exige controles más estrictos para evitar acceso de grupos ilegales a armas.
Paramilitarismo.jpg



Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

Accidente aéreo en Putumayo: MinDefensa se enfrentó a nuevo debate de control político en el Senado

El ministro llegó acompañado de los comandantes de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Ejército Nacional.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes