Recicladores vuelven a protestar frente a Superservicios

En el Día Mundial de los recicladores, este gremio en Colombia aseguró "que no hay mucho por qué celebrar".
Protesta de recicladores en Bogotá.
Crédito: Protesta de recicladores en Bogotá. RCN Radio.

Cientos de recicladores llegaron de nuevo a protestar a las afueras de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

En septiembre del año pasado, decenas de recicladores protestaron durante varios días a las afueras de la entidad, reclamando, entre otras cosas, el pago de la tasa de aprovechamiento, una parte de la tarifa que se cobra a los usuarios en Colombia por el servicio de aseo.

En contexto: Superservicios le pone la lupa a la resolución que generó protesta de recicladores

Este pago debe hacerse a las asociaciones o empresas de reciclaje que reportan el número de toneladas de residuos aprovechables.

Sin embargo desde hace unos meses circula una denuncia sobre un reporte exagerado de dichas toneladas, razón por la cual, la Superintendencia de Servicios Públicos, según algunos líderes de recicladores, paralizó los pagos.

Henry Navarro, representante de la Asociación Bogotá Recicla, aseguró que protestan de nuevo por "cuatro puntos agudos que no nos han querido solucionar". Él se refiere también a la resolución 596 de 2016 en la que "la Superintendencia aplazó el pago de una parte de la tarifa de aprovechamiento a las asociaciones".

Señaló además que "ha habido mesas de diálogo con la Superservicios pero no ha habido ninguna solución".

En cuanto a las denuncias sobre un exagerado reporte de toneladas de residuos que estarían haciendo algunas asociaciones de recicladores, indicó que "eso lo incentivó la Superintendencia de Servicios al abrir la puerta para que cualquiera con un RUT y Cámara y Comercio pueda prestar el servicio".

Lea: SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

Y añadió: "Ahora todos venimos a pagar los platos rotos, porque no nos han pagado". Navarro indicó que no tienen claro de cuánto es la deuda, pero "sí sabemos que hay asociaciones a las que no les pagan desde hace un año y por ende, no han podido pagar arriendo ni pagar a los recicladores de oficio".

Flor Ramírez, otra líder de los recicladores indicó que finalmente, la protesta es para que "se modifique el decreto 596 porque, entre otras cosas, no da un margen de espera para crear una empresa de reciclaje y pareciera que favorece más a los privados que a los recicladores de oficio y tradicionales".


Temas relacionados

Muertos

Dos muertos y cuatro heridos dejó pelea entre hinchas en el centro de Bogotá

El comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho, indicó que avanzan las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos.
Pelea entre hinchas deja dos muertos y cuatro heridos.



Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.