Recicladores vuelven a protestar frente a Superservicios

En el Día Mundial de los recicladores, este gremio en Colombia aseguró "que no hay mucho por qué celebrar".
Protesta de recicladores en Bogotá.
Crédito: Protesta de recicladores en Bogotá. RCN Radio.

Cientos de recicladores llegaron de nuevo a protestar a las afueras de las instalaciones de la Superintendencia de Servicios Públicos exigiendo mejoras en sus condiciones laborales.

En septiembre del año pasado, decenas de recicladores protestaron durante varios días a las afueras de la entidad, reclamando, entre otras cosas, el pago de la tasa de aprovechamiento, una parte de la tarifa que se cobra a los usuarios en Colombia por el servicio de aseo.

En contexto: Superservicios le pone la lupa a la resolución que generó protesta de recicladores

Este pago debe hacerse a las asociaciones o empresas de reciclaje que reportan el número de toneladas de residuos aprovechables.

Sin embargo desde hace unos meses circula una denuncia sobre un reporte exagerado de dichas toneladas, razón por la cual, la Superintendencia de Servicios Públicos, según algunos líderes de recicladores, paralizó los pagos.

Henry Navarro, representante de la Asociación Bogotá Recicla, aseguró que protestan de nuevo por "cuatro puntos agudos que no nos han querido solucionar". Él se refiere también a la resolución 596 de 2016 en la que "la Superintendencia aplazó el pago de una parte de la tarifa de aprovechamiento a las asociaciones".

Señaló además que "ha habido mesas de diálogo con la Superservicios pero no ha habido ninguna solución".

En cuanto a las denuncias sobre un exagerado reporte de toneladas de residuos que estarían haciendo algunas asociaciones de recicladores, indicó que "eso lo incentivó la Superintendencia de Servicios al abrir la puerta para que cualquiera con un RUT y Cámara y Comercio pueda prestar el servicio".

Lea: SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

Y añadió: "Ahora todos venimos a pagar los platos rotos, porque no nos han pagado". Navarro indicó que no tienen claro de cuánto es la deuda, pero "sí sabemos que hay asociaciones a las que no les pagan desde hace un año y por ende, no han podido pagar arriendo ni pagar a los recicladores de oficio".

Flor Ramírez, otra líder de los recicladores indicó que finalmente, la protesta es para que "se modifique el decreto 596 porque, entre otras cosas, no da un margen de espera para crear una empresa de reciclaje y pareciera que favorece más a los privados que a los recicladores de oficio y tradicionales".


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Un policía muerto y otro herido deja ataque armado en Cúcuta

La patrulla de la Policía se dirigía por el sector del anillo vial oriental en Cúcuta, cuando fue atacada.
Ataque armado en Cúcuta.



Exciclista Lucho Herrera y su hermano a indagatoria el 10 de abril por desapariciones forzadas

Según las investigaciones el exciclista Lucho Herrera y su hermano supuestamente contactaron a exparamilitares para cometer las desapariciones forzadas de varios campesinos vecinos suyos en Fusagasugá.

La Corte Constitucional aparta al magistrado Ibáñez del debate de la reforma pensional de Petro

El alto tribunal aprobó un impedimento de su expresidente, ponente en el expediente más avanzado de la norma insignia del gobierno de Petro.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.