SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

La entidad aclaró que desde que entró en vigencia la resolución, solo se ha afectado el pago de un prestador en Bogotá.
Recicladores encuentran una bebé muerta en Chía
Crédito: RCN Radio

Ante las protestas que adelanta un grupo de recicladores de oficio en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, el organismo señaló que la resolución de aplazamiento de material reportado busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados, por materiales que no hacen parte de la actividad de aprovechamiento regulada en Colombia.

Según la SuperServicios, desde el año 2016 se han identificado más de dos millones de toneladas de materiales que no pertenecen al esquema de aprovechamiento, además del reporte de residuos peligrosos, construcción, chatarra y especiales, que no provienen de la prestación del servicio público de aseo, por lo que no puede ser cobrado a los usuarios en el componente de aprovechamiento de su factura.

En contexto: Recicladores de Bogotá protestan en la Superservicios

En ese orden de ideas, el organismo señaló que desde que entró en vigencia esta resolución en octubre de 2020, solo ha afectado la remuneración de un prestador en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla, que no aclararon las irregularidades detectadas por la SuperServicios desde principios de este año.

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aclaró que la resolución no implica que no se reconozca el salario de los recicladores, sino que la actividad se debe remunerar por lo aprovechado según las reglas vigentes.

Gracias a esta medida se ha evitado el cobro indebido de alrededor de 310 mil millones de pesos a usuarios en todo el país. Evidenciamos que parte del material reportado no corresponde a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, además hemos identificado que se reporta material ficticio o de otros municipios, e incluso de industrias. La superintendencia no puede aceptar estos reportes ya que se generarían cobros indebidos a los usuarios del servicio público de aseo”, explicó.

Lea también: Con honores militares despidieron al sargento antioqueño asesinado en Arauca

Ese organismo aseguró que la medida de reversión de material no autorizado se ha aplicado a 634 prestadores de esta actividad, con el fin de aclarar y soportar documentalmente que el material recuperado y cobrado a los usuarios, provenga del servicio público domiciliario de aseo.

Finalmente, la SuperServicios concluyó que junto con la Defensoría del Pueblo y otras entidades, están conversando con los recicladores que mantienen su protesta en la sede ubicada en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.