SuperServicios responde a recicladores ante la falta de pago

La entidad aclaró que desde que entró en vigencia la resolución, solo se ha afectado el pago de un prestador en Bogotá.
Recicladores encuentran una bebé muerta en Chía
Crédito: RCN Radio

Ante las protestas que adelanta un grupo de recicladores de oficio en la sede de la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, el organismo señaló que la resolución de aplazamiento de material reportado busca proteger a los usuarios de cobros no autorizados, por materiales que no hacen parte de la actividad de aprovechamiento regulada en Colombia.

Según la SuperServicios, desde el año 2016 se han identificado más de dos millones de toneladas de materiales que no pertenecen al esquema de aprovechamiento, además del reporte de residuos peligrosos, construcción, chatarra y especiales, que no provienen de la prestación del servicio público de aseo, por lo que no puede ser cobrado a los usuarios en el componente de aprovechamiento de su factura.

En contexto: Recicladores de Bogotá protestan en la Superservicios

En ese orden de ideas, el organismo señaló que desde que entró en vigencia esta resolución en octubre de 2020, solo ha afectado la remuneración de un prestador en Bogotá, cuatro en Cali, dos en Valledupar y uno en Barranquilla, que no aclararon las irregularidades detectadas por la SuperServicios desde principios de este año.

La superintendente de Servicios, Natasha Avendaño, aclaró que la resolución no implica que no se reconozca el salario de los recicladores, sino que la actividad se debe remunerar por lo aprovechado según las reglas vigentes.

“Gracias a esta medida se ha evitado el cobro indebido de alrededor de 310 mil millones de pesos a usuarios en todo el país. Evidenciamos que parte del material reportado no corresponde a la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, además hemos identificado que se reporta material ficticio o de otros municipios, e incluso de industrias. La superintendencia no puede aceptar estos reportes ya que se generarían cobros indebidos a los usuarios del servicio público de aseo”, explicó.

Lea también: Con honores militares despidieron al sargento antioqueño asesinado en Arauca

Ese organismo aseguró que la medida de reversión de material no autorizado se ha aplicado a 634 prestadores de esta actividad, con el fin de aclarar y soportar documentalmente que el material recuperado y cobrado a los usuarios, provenga del servicio público domiciliario de aseo.

Finalmente, la SuperServicios concluyó que junto con la Defensoría del Pueblo y otras entidades, están conversando con los recicladores que mantienen su protesta en la sede ubicada en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado