Recicladores de Bogotá han trabajado sin pausa durante la cuarentena

Desde el gobierno alemán y la administración distrital entregaron kits de bioseguridad y mercados a esos trabajadores.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Soacha, Bosa y Corobastos fueron algunos de los sitios recorridos por RCN Radio para este especial. Crédito: Inaldo Pérez

A pesar de la cuarentena decretada en Bogotá por cuenta del COVID-19 y de las medidas restrictivas que han sido tomadas desde hace algunos meses, hay varios gremios que no han dejado de trabajar porque prestan servicios escenciales.

Uno de esos es el de los recicladores quienes constantemente pasan por los barrios de la ciudad realizando la selección de material desechado que se pueda reutilizar, pero que se han visto en riesgo por el coronavirus.

Lea también: Bogotá estudiará el coronavirus con plasma de personas recuperadas

Algunos de ellos expresaron que, a pesar de que esa labor les permite generar ingresos para sostener a sus familias, también les genera miedo por lo que pueden encontrarse en las bolsas de basura y por el riesgo que esto representa para su salud, en medio de la pandemia.

"Toca tener mucho cuidado. Lo que son mangueras esas de hospitales no se pueden recoger, esas se dejan en la bolsa. Pero uno siempre con el miedo de las bolsas y todo. Toca tener mucho cuidado", dijo un reciclador.

"No sabemos si cualquier persona que se nos acerca a entregarnos el material esté contagiada y eso nos pueda afectar. Nosotros salimos con nuestro traje de bioseguridad, pero con eso no nos confiamos tampoco", agregó un joven del gremio.

El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.
El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.Crédito: RCN Radio

Sin embargo, algunos aseguran que han tomado medidas de forma personal para reducir los riesgos y evitar contagiarse de coronavirus. El argumento es que no pueden dejar de trabajar porque de eso depende su sustento.

"Hemos tratado de hablar con la gente para que nos entregue el material reciclable y para que cuando lleguemos nos lo dejen en la puerta para no acercarnos porque nos da miedo contagiarnos", expuso otro joven.

"Nosotros nos cuidamos de todo. Hay unas bolsas que dicen COVID-19; esas bolsas no las cogemos. Pero no nos da miedo contagiarnos porque miramos el material que podemos recoger y el que no podemos, pues no", añadió otro de los recicladores.

Ante esta situación, desde la embajada de Alemania en Colombia y desde la UAESP entregaron a decenas de integrantes de ese gremio kits de bioseguridad y mercados como forma de apoyo en medio de la crisis por la pandemia.

Lea acá: Piden a Claudia López no "lavarse las manos" ante la inseguridad en Bogotá

El embajador alemán en este país, Peter Ptassek, dijo que esto "se trata de visibilizar un trabajo importantísimo en el tema de reciclaje con los héroes de esta tecnología que es tan importante en este país para transformarlo en un negocio que rinde".

"Nuestro aporte es con la ayuda que tenemos en este enlace con Alemania, en ayudarles con algunos mercados y con estos kits de protección para que ellos salgan más seguros a la calle", dijo Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Desde el Distrito pidieron a la ciudadanía cuidar a los recicladores separando de forma correcta los residuos aprovechables y todos aquellos que estén contaminados o que representen riesgos para su salud.


Temas relacionados

Emergencia

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.
Dos adultos mayores perdieron su vivienda tras la creciente súbita en el Cañón del Combeima, en Ibagué.



Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.