Recicladores de Bogotá han trabajado sin pausa durante la cuarentena

Desde el gobierno alemán y la administración distrital entregaron kits de bioseguridad y mercados a esos trabajadores.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Soacha, Bosa y Corobastos fueron algunos de los sitios recorridos por RCN Radio para este especial. Crédito: Inaldo Pérez

A pesar de la cuarentena decretada en Bogotá por cuenta del COVID-19 y de las medidas restrictivas que han sido tomadas desde hace algunos meses, hay varios gremios que no han dejado de trabajar porque prestan servicios escenciales.

Uno de esos es el de los recicladores quienes constantemente pasan por los barrios de la ciudad realizando la selección de material desechado que se pueda reutilizar, pero que se han visto en riesgo por el coronavirus.

Lea también: Bogotá estudiará el coronavirus con plasma de personas recuperadas

Algunos de ellos expresaron que, a pesar de que esa labor les permite generar ingresos para sostener a sus familias, también les genera miedo por lo que pueden encontrarse en las bolsas de basura y por el riesgo que esto representa para su salud, en medio de la pandemia.

"Toca tener mucho cuidado. Lo que son mangueras esas de hospitales no se pueden recoger, esas se dejan en la bolsa. Pero uno siempre con el miedo de las bolsas y todo. Toca tener mucho cuidado", dijo un reciclador.

"No sabemos si cualquier persona que se nos acerca a entregarnos el material esté contagiada y eso nos pueda afectar. Nosotros salimos con nuestro traje de bioseguridad, pero con eso no nos confiamos tampoco", agregó un joven del gremio.

El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.
El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.Crédito: RCN Radio

Sin embargo, algunos aseguran que han tomado medidas de forma personal para reducir los riesgos y evitar contagiarse de coronavirus. El argumento es que no pueden dejar de trabajar porque de eso depende su sustento.

"Hemos tratado de hablar con la gente para que nos entregue el material reciclable y para que cuando lleguemos nos lo dejen en la puerta para no acercarnos porque nos da miedo contagiarnos", expuso otro joven.

"Nosotros nos cuidamos de todo. Hay unas bolsas que dicen COVID-19; esas bolsas no las cogemos. Pero no nos da miedo contagiarnos porque miramos el material que podemos recoger y el que no podemos, pues no", añadió otro de los recicladores.

Ante esta situación, desde la embajada de Alemania en Colombia y desde la UAESP entregaron a decenas de integrantes de ese gremio kits de bioseguridad y mercados como forma de apoyo en medio de la crisis por la pandemia.

Lea acá: Piden a Claudia López no "lavarse las manos" ante la inseguridad en Bogotá

El embajador alemán en este país, Peter Ptassek, dijo que esto "se trata de visibilizar un trabajo importantísimo en el tema de reciclaje con los héroes de esta tecnología que es tan importante en este país para transformarlo en un negocio que rinde".

"Nuestro aporte es con la ayuda que tenemos en este enlace con Alemania, en ayudarles con algunos mercados y con estos kits de protección para que ellos salgan más seguros a la calle", dijo Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Desde el Distrito pidieron a la ciudadanía cuidar a los recicladores separando de forma correcta los residuos aprovechables y todos aquellos que estén contaminados o que representen riesgos para su salud.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Nos quedamos con los recuerdos”: la historia de una familia tras el terremoto de Colombia

Marlene perdió a su hermana en las Torres del Limonar y encontró entre los escombros fotografías que hoy conserva como recuerdo de su vida.
Marlene Niño conserva las fotografías recuperadas entre los escombros de las Torres del Limonar, donde murió su hermana Doris.



Así funcionará el pico y placa regional en Bogotá para el este festivo del lunes 17 de agosto

El pico y placa regional se aplicará en nueve corredores de ingreso a Bogotá, utilizados por los viajeros que regresan a la capital.

Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde