Recicladores de Bogotá han trabajado sin pausa durante la cuarentena

Desde el gobierno alemán y la administración distrital entregaron kits de bioseguridad y mercados a esos trabajadores.
Héroes anónimos en la cuarentena: Los recicladores
Soacha, Bosa y Corobastos fueron algunos de los sitios recorridos por RCN Radio para este especial. Crédito: Inaldo Pérez

A pesar de la cuarentena decretada en Bogotá por cuenta del COVID-19 y de las medidas restrictivas que han sido tomadas desde hace algunos meses, hay varios gremios que no han dejado de trabajar porque prestan servicios escenciales.

Uno de esos es el de los recicladores quienes constantemente pasan por los barrios de la ciudad realizando la selección de material desechado que se pueda reutilizar, pero que se han visto en riesgo por el coronavirus.

Lea también: Bogotá estudiará el coronavirus con plasma de personas recuperadas

Algunos de ellos expresaron que, a pesar de que esa labor les permite generar ingresos para sostener a sus familias, también les genera miedo por lo que pueden encontrarse en las bolsas de basura y por el riesgo que esto representa para su salud, en medio de la pandemia.

"Toca tener mucho cuidado. Lo que son mangueras esas de hospitales no se pueden recoger, esas se dejan en la bolsa. Pero uno siempre con el miedo de las bolsas y todo. Toca tener mucho cuidado", dijo un reciclador.

"No sabemos si cualquier persona que se nos acerca a entregarnos el material esté contagiada y eso nos pueda afectar. Nosotros salimos con nuestro traje de bioseguridad, pero con eso no nos confiamos tampoco", agregó un joven del gremio.

El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.
El embajador alemán, Peter Ptassek, y Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp, con reclicladores de Bogotá.Crédito: RCN Radio

Sin embargo, algunos aseguran que han tomado medidas de forma personal para reducir los riesgos y evitar contagiarse de coronavirus. El argumento es que no pueden dejar de trabajar porque de eso depende su sustento.

"Hemos tratado de hablar con la gente para que nos entregue el material reciclable y para que cuando lleguemos nos lo dejen en la puerta para no acercarnos porque nos da miedo contagiarnos", expuso otro joven.

"Nosotros nos cuidamos de todo. Hay unas bolsas que dicen COVID-19; esas bolsas no las cogemos. Pero no nos da miedo contagiarnos porque miramos el material que podemos recoger y el que no podemos, pues no", añadió otro de los recicladores.

Ante esta situación, desde la embajada de Alemania en Colombia y desde la UAESP entregaron a decenas de integrantes de ese gremio kits de bioseguridad y mercados como forma de apoyo en medio de la crisis por la pandemia.

Lea acá: Piden a Claudia López no "lavarse las manos" ante la inseguridad en Bogotá

El embajador alemán en este país, Peter Ptassek, dijo que esto "se trata de visibilizar un trabajo importantísimo en el tema de reciclaje con los héroes de esta tecnología que es tan importante en este país para transformarlo en un negocio que rinde".

"Nuestro aporte es con la ayuda que tenemos en este enlace con Alemania, en ayudarles con algunos mercados y con estos kits de protección para que ellos salgan más seguros a la calle", dijo Luz Amanda Camacho, directora de la Uaesp.

Desde el Distrito pidieron a la ciudadanía cuidar a los recicladores separando de forma correcta los residuos aprovechables y todos aquellos que estén contaminados o que representen riesgos para su salud.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.
kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia



Disidencias de las Farc planearían atentado contra alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia

Los equipos de inteligencia y seguridad explicaron que el atentado se daría pasadas las 10:00 de la mañana, momento en el que los mandatarios atenderían a cerca de 100 periodistas

Dron con explosivos ataca estación de policía en río Iró, Chocó

Según la Policía de Chocó, al menos dos artefactos cayeron sobre la sede, sin causar heridos ni daños estructurales.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026