¿Qué plantea el Alcalde de Bogotá sobre el pico y placa y el racionamiento?

Se esperan nuevas medidas de movilidad para diciembre en Bogotá en los próximos días.
Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, monitorea el Sistema Chingaza hasta el 15 de diciembre. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que continuará el monitoreo sobre el Sistema Chingaza “de aquí al 15 de diciembre”. Dependiendo cómo siga el nivel de los embalses, se determinará si hay modificaciones frente a la medida.

“Noviembre ha sido un mes positivo. Tenemos más afluencias al Sistema Chingaza que el promedio histórico, esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y es un tema que vamos a evaluar permanentemente para tomar decisiones”, dijo.

Avances en metro de Bogotá

Este viernes, el mandatario se refirió a un recorrido que hizo en Puerto Bahía, Cartagena. En esa ciudad anticipó que serán unos tres meses el tiempo restante para trasladar todos los rieles para el Metro de Bogotá desde Cartagena. “Son más de 4.500 rieles (…). Es un hito porque ya tenemos en Colombia los rieles para la Primera Línea del Metro”.

El proyecto está avanzando un 2 %, en promedio mensual, vamos a estar por encima de un 45 % para fin de año”, agregó Galán.

Lea además: Intensas lluvias en Bogotá dejan 68 emergencias en la ciudad

Uno vez los rieles estén en Bogotá el siguiente paso es, según mencionó Galán, es avanzar en la instalación de los rieles en el patio taller y luego en el viaducto. Este debería tener 5.7 kilómetros en operación de prueba para “al finalizar el primer semestre de 2026.

¿Habrá pico y placa en diciembre?

De otro lado, el mandatario aseveró que la próxima semana confirmará si se levanta el pico y placa para diciembre. “Tenemos ese reto, hay 1.196 frentes de obra abiertos en la ciudad”, dijo.

“Eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección en esa temporada de diciembre para ver si lo podemos levantar”, afirmó.

No deje de leer: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026