¿Qué plantea el Alcalde de Bogotá sobre el pico y placa y el racionamiento?

Se esperan nuevas medidas de movilidad para diciembre en Bogotá en los próximos días.
Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, monitorea el Sistema Chingaza hasta el 15 de diciembre. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que continuará el monitoreo sobre el Sistema Chingaza “de aquí al 15 de diciembre”. Dependiendo cómo siga el nivel de los embalses, se determinará si hay modificaciones frente a la medida.

“Noviembre ha sido un mes positivo. Tenemos más afluencias al Sistema Chingaza que el promedio histórico, esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y es un tema que vamos a evaluar permanentemente para tomar decisiones”, dijo.

Avances en metro de Bogotá

Este viernes, el mandatario se refirió a un recorrido que hizo en Puerto Bahía, Cartagena. En esa ciudad anticipó que serán unos tres meses el tiempo restante para trasladar todos los rieles para el Metro de Bogotá desde Cartagena. “Son más de 4.500 rieles (…). Es un hito porque ya tenemos en Colombia los rieles para la Primera Línea del Metro”.

El proyecto está avanzando un 2 %, en promedio mensual, vamos a estar por encima de un 45 % para fin de año”, agregó Galán.

Lea además: Intensas lluvias en Bogotá dejan 68 emergencias en la ciudad

Uno vez los rieles estén en Bogotá el siguiente paso es, según mencionó Galán, es avanzar en la instalación de los rieles en el patio taller y luego en el viaducto. Este debería tener 5.7 kilómetros en operación de prueba para “al finalizar el primer semestre de 2026.

¿Habrá pico y placa en diciembre?

De otro lado, el mandatario aseveró que la próxima semana confirmará si se levanta el pico y placa para diciembre. “Tenemos ese reto, hay 1.196 frentes de obra abiertos en la ciudad”, dijo.

“Eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección en esa temporada de diciembre para ver si lo podemos levantar”, afirmó.

No deje de leer: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha


Inundaciones

Lluvias en el Urabá dejan 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas

Apartadó y Carepa enfrentan inundaciones tras el desbordamiento del río Vijagual; autoridades avanzan en ayudas y recuperación.
Emergencia por lluvias en Urabá deja 1.600 familias afectadas y varias zonas incomunicadas



¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras