¿Qué plantea el Alcalde de Bogotá sobre el pico y placa y el racionamiento?

Se esperan nuevas medidas de movilidad para diciembre en Bogotá en los próximos días.
Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, monitorea el Sistema Chingaza hasta el 15 de diciembre. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que continuará el monitoreo sobre el Sistema Chingaza “de aquí al 15 de diciembre”. Dependiendo cómo siga el nivel de los embalses, se determinará si hay modificaciones frente a la medida.

“Noviembre ha sido un mes positivo. Tenemos más afluencias al Sistema Chingaza que el promedio histórico, esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y es un tema que vamos a evaluar permanentemente para tomar decisiones”, dijo.

Avances en metro de Bogotá

Este viernes, el mandatario se refirió a un recorrido que hizo en Puerto Bahía, Cartagena. En esa ciudad anticipó que serán unos tres meses el tiempo restante para trasladar todos los rieles para el Metro de Bogotá desde Cartagena. “Son más de 4.500 rieles (…). Es un hito porque ya tenemos en Colombia los rieles para la Primera Línea del Metro”.

“El proyecto está avanzando un 2 %, en promedio mensual, vamos a estar por encima de un 45 % para fin de año”, agregó Galán.

Lea además: Intensas lluvias en Bogotá dejan 68 emergencias en la ciudad

Uno vez los rieles estén en Bogotá el siguiente paso es, según mencionó Galán, es avanzar en la instalación de los rieles en el patio taller y luego en el viaducto. Este debería tener 5.7 kilómetros en operación de prueba para “al finalizar el primer semestre de 2026.

¿Habrá pico y placa en diciembre?

De otro lado, el mandatario aseveró que la próxima semana confirmará si se levanta el pico y placa para diciembre. “Tenemos ese reto, hay 1.196 frentes de obra abiertos en la ciudad”, dijo.

“Eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección en esa temporada de diciembre para ver si lo podemos levantar”, afirmó.

No deje de leer: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia