¿Qué plantea el Alcalde de Bogotá sobre el pico y placa y el racionamiento?

Se esperan nuevas medidas de movilidad para diciembre en Bogotá en los próximos días.
Galán
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, monitorea el Sistema Chingaza hasta el 15 de diciembre. Crédito: Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que continuará el monitoreo sobre el Sistema Chingaza “de aquí al 15 de diciembre”. Dependiendo cómo siga el nivel de los embalses, se determinará si hay modificaciones frente a la medida.

“Noviembre ha sido un mes positivo. Tenemos más afluencias al Sistema Chingaza que el promedio histórico, esperamos que en diciembre tengamos también algo de afluencias y es un tema que vamos a evaluar permanentemente para tomar decisiones”, dijo.

Avances en metro de Bogotá

Este viernes, el mandatario se refirió a un recorrido que hizo en Puerto Bahía, Cartagena. En esa ciudad anticipó que serán unos tres meses el tiempo restante para trasladar todos los rieles para el Metro de Bogotá desde Cartagena. “Son más de 4.500 rieles (…). Es un hito porque ya tenemos en Colombia los rieles para la Primera Línea del Metro”.

El proyecto está avanzando un 2 %, en promedio mensual, vamos a estar por encima de un 45 % para fin de año”, agregó Galán.

Lea además: Intensas lluvias en Bogotá dejan 68 emergencias en la ciudad

Uno vez los rieles estén en Bogotá el siguiente paso es, según mencionó Galán, es avanzar en la instalación de los rieles en el patio taller y luego en el viaducto. Este debería tener 5.7 kilómetros en operación de prueba para “al finalizar el primer semestre de 2026.

¿Habrá pico y placa en diciembre?

De otro lado, el mandatario aseveró que la próxima semana confirmará si se levanta el pico y placa para diciembre. “Tenemos ese reto, hay 1.196 frentes de obra abiertos en la ciudad”, dijo.

“Eso nos dificulta, por eso tenemos que hacer modelaciones y cálculos sobre la proyección en esa temporada de diciembre para ver si lo podemos levantar”, afirmó.

No deje de leer: Policía encuentra nueva pista del robo al Banco Agrario: ambulancia sospechosa en Soacha


Los Santos

¿Cada cuánto tiembla en la Mesa de los Santos y por qué fue el epicentro del sismo de este 26 de agosto en Colombia?

Este miércoles 26 de agosto Colombia registró un sismo de magnitud 5.1 que se sintió en varias ciudades como Bucaramanga, Tunja, Medellín, Cúcuta y Bogotá.
Cañón del Chicamocha, ubicado sobre la zona sísmica de la Mesa de Los Santos



Incendios forestales completan más de ocho días en Buga, (Valle): las llamas amenazan zonas cercanas a páramos

La emergencia amenaza zonas cercanas a los páramos Pan de Azúcar y Los Domínguez. Ante las dificultades de acceso, las autoridades gestionan refuerzos y evalúan apoyo aéreo.

Fuerte temblor de magnitud 5,1 sacudió Colombia este miércoles: varias regiones lo sintieron

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional