Preocupación en MinSalud por aumento de muertes por coronavirus en Bogotá

Señaló que las medidas que se han tomado en el país han sido para frenar los contagios y el número de víctimas.
Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
Crédito: AFP

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, indicó que le preocupa el aumento de los contagios en diferentes ciudades del país, donde se evidencia la indisciplina social con el número de contagios y de víctimas.

El funcionario, al hacer una evaluación de la pandemia, dijo que es muy preocupante que los contagios sean tan altos en algunas ciudades, pero resaltó que los brotes de covid-19 se desarrollan por ciudades.

Tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país, la cual está en el 10 %”, indicó el funcionario.

Lea también: Transmilenio le ahorró a Bogotá cerca de tres billones de pesos en demandas

Agregó que, además, se tienen unos contagios moderados en algunas regiones a nivel nacional: “también tenemos unas regiones con un crecimiento moderado donde están Antioquia, Risaralda, Tolima, Santa Marta y Valle del Cauca, donde se tiene un crecimiento entre el 20 y 50 % en el mes de diciembre; lo que nos preocupa”, sostuvo.

Moscoso subrayó que las ciudades con los niveles más altos de contagio son: Bogotá y Cúcuta, donde se están superando todas las estadísticas.

“Tenemos ciudades con crecimientos altos como Bogotá y Norte de Santander, al igual que en Atlántico, Barranquilla, Cartagena y Nariño", dijo el funcionario.

El Viceministro dijo que en el país se ha mejorado en la toma de pruebas, al pasar de 35.000 muestras en el mes de julio a 50 y hasta 80.000 pruebas diarias hoy en día.

“Tuvimos una meseta larga de 100 días y en el mes diciembre tuvimos un aumento importante en el número de decesos, volvimos a tener más de 200 fallecidos y eso nos preocupa”, manifestó Moscoso.

Subrayó que en materia de Unidades de Cuidados Intensivos se ha tenido una ocupación preocupante.

“Pasamos de 2.800 camas a 4.200 camas ocupadas y el 17 de diciembre llegamos a tener 7.000 camas sobre las 11.000 instaladas en un fenómeno que vemos que se viene presentando por regiones”, agregó.

Le puede interesar: Claudia López advierte que Bogotá está en la semana más difícil por la pandemia

Moscoso dijo que le preocupa lo que viene sucediendo con Bogotá, donde se tiene un incremento muy grande de fallecidos.

“La ciudad que más nos preocupa es Bogotá, donde se tuvo un incremento muy grande al pasar de 22 a 30 personas fallecidas y unas Unidades de Cuidados Intensivos que presentan unos altos niveles, es por eso que se han tomado unas medidas especiales”, subrayó.

El Viceministro dijo que también se han tomado unas acciones en Cúcuta para garantizar la atención y frenar la cadena de contagios, una estrategia que se viene aplicando en Cali donde les preocupan los efectos que puedan generarse por la celebración de la final del fútbol colombiano.


Temas relacionados




Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad