Coronavirus en Bogotá / pacientes contagiados
AFP
28 Dic 2020 09:45 PM

Preocupación en MinSalud por aumento de muertes por coronavirus en Bogotá

Señaló que las medidas que se han tomado en el país han sido para frenar los contagios y el número de víctimas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El viceministro de Salud, Alexander Moscoso, indicó que le preocupa el aumento de los contagios en diferentes ciudades del país, donde se evidencia la indisciplina social con el número de contagios y de víctimas.

El funcionario, al hacer una evaluación de la pandemia, dijo que es muy preocupante que los contagios sean tan altos en algunas ciudades, pero resaltó que los brotes de covid-19 se desarrollan por ciudades.

Tenemos unas ciudades de crecimiento bajo, donde se encuentra gran parte del país, la cual está en el 10 %”, indicó el funcionario.

Lea también: Transmilenio le ahorró a Bogotá cerca de tres billones de pesos en demandas

Agregó que, además, se tienen unos contagios moderados en algunas regiones a nivel nacional: “también tenemos unas regiones con un crecimiento moderado donde están Antioquia, Risaralda, Tolima, Santa Marta y Valle del Cauca, donde se tiene un crecimiento entre el 20 y 50 % en el mes de diciembre; lo que nos preocupa”, sostuvo.

Moscoso subrayó que las ciudades con los niveles más altos de contagio son: Bogotá y Cúcuta, donde se están superando todas las estadísticas.

“Tenemos ciudades con crecimientos altos como Bogotá y Norte de Santander, al igual que en Atlántico, Barranquilla, Cartagena y Nariño", dijo el funcionario.

El Viceministro dijo que en el país se ha mejorado en la toma de pruebas,  al pasar de 35.000 muestras en el mes de julio a 50 y hasta 80.000 pruebas diarias hoy en día.

“Tuvimos una meseta larga de 100 días y en el mes diciembre tuvimos un aumento importante en el número de decesos, volvimos a tener más de 200 fallecidos y eso nos preocupa”, manifestó Moscoso.

Subrayó que en materia de Unidades de Cuidados Intensivos se ha tenido una ocupación preocupante.

“Pasamos de 2.800 camas a 4.200 camas ocupadas y el 17 de diciembre llegamos a tener 7.000 camas sobre las 11.000 instaladas en un fenómeno que vemos que se viene presentando por regiones”, agregó.

Le puede interesar: Claudia López advierte que Bogotá está en la semana más difícil por la pandemia

Moscoso dijo que le preocupa lo que viene sucediendo con Bogotá,  donde se tiene un incremento muy grande de fallecidos.

“La ciudad que más nos preocupa es Bogotá, donde se tuvo un incremento muy grande al pasar de 22 a 30 personas fallecidas y unas Unidades de Cuidados Intensivos que presentan unos altos niveles,  es por eso que se han tomado unas medidas especiales”, subrayó.

El Viceministro dijo que también se han tomado unas acciones en Cúcuta para garantizar la atención y frenar la cadena de contagios, una estrategia que se viene aplicando en Cali donde les preocupan los efectos que puedan generarse por la celebración de la final del fútbol colombiano.

Fuente
Sistema Integrado de Información