Preocupación en Cotelco porque Bogotá no reactiva su ocupación hotelera

Bogotá aún no logra recuperarse en este indicador, ya que para el sexto mes cerró por debajo del promedio nacional.
Turismo en Bogotá
Crédito: Cortesía IDT

De acuerdo con el informe de indicadores publicado por Cotelco, la ocupación hotelera en Colombia durante junio de 2021 fue de 36.85%, un aumento del 4% con el mismo mes de 2020, periodo en el cual la actividad turística y hotelera se encontraba paralizada en sus operaciones como consecuencia de las medidas restrictivas para enfrentar la propagación de la covid 19.

El reporte reveló que la ciudad de Bogotá aún no logra recuperarse en este indicador, ya que para el sexto mes cerró con 29.79% (por debajo del promedio nacional), en parte explicado por el segmento corporativo, reuniones y eventos que aún no logra despegar, sumado al aún bajo nivel de turismo extranjero.

El gremio afirmó que en junio hubo un leve repunte de los indicadores a nivel semestral, toda vez que en lo que va de enero a junio de 2021, el indicador de ocupación se ubicó en 30.75%, es decir, 5.8 puntos porcentuales más frente al 24.98% que se había registrado en el mismo periodo de 2020.

Al respecto, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, manifestó que “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia”.

“Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”, agregó.

Lea también: Gobierno radicó el Presupuesto de la Nación para 2022 por 350.4 billones de pesos

Por regiones, Santa Marta fue el destino que lideró en ocupación hotelera en junio, con un indicador de 56.63%, muy superior al 0.2% de junio de 2020.

En segundo lugar, se ubicó San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53.51%, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74% de ocupación para el periodo analizado.

Por su parte, Cartagena de Indias también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46.75% en el mes de referencia. Adicionalmente, Atlántico llegó al 42.13% y Santander al 40.65%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34%), Antioquia (39.84%) y Risaralda (38.47%).

El gremio afirmó que en junio hubo un leve repunte de los indicadores a nivel semestral, toda vez que en lo que va de enero a junio de 2021, el indicador de ocupación se ubicó en 30.75%, es decir, 5.8 puntos porcentuales más frente al 24.98% que se había registrado en el mismo periodo de 2020.

Al respecto, Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, manifestó que “el turismo doméstico ha sido muy importante para ir consolidando el camino hacia la reactivación del sector, pues ha sido este segmento el que ha generado la mayor demanda, luego de pérdidas billonarias acumuladas desde el inicio de la pandemia”.

“Desde el gremio se espera seguir consolidando la recuperación económica de la industria hotelera durante el segundo semestre del año, con el propósito de seguir aportando en la generación de oportunidades de empleo y mayores ingresos para las regiones”, agregó.

Por regiones, Santa Marta fue el destino que lideró en ocupación hotelera en junio, con un indicador de 56.63%, muy superior al 0.2% de junio de 2020.

En segundo lugar, se ubicó San Andrés, Providencia y Santa Catalina con 53.51%, mientras que en el tercer lugar estuvo el Tolima y el Alto Magdalena, con 49.74% de ocupación para el periodo analizado.

Por su parte, Cartagena de Indias también logró mejorar sus resultados, alcanzando un 46.75% en el mes de referencia. Adicionalmente, Atlántico llegó al 42.13% y Santander al 40.65%. Otros destinos con ocupación por encima del promedio nacional fueron: Boyacá (40.34%), Antioquia (39.84%) y Risaralda (38.47%).


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026