¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta

Inicialmente, los indígenas estarían en Bogotá hasta el 27 de septiembre, pero se especula que la toma a la ciudad duraría más días.
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta Crédito: La FM

Desde horas de la mañana, miles de personas del pueblo indígena nasa, así como de varios resguardos de todo el país, han arribado a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

Carlos Quitumbo, vocero de la comunidad indígena Kwesx Yu Kiwe, precisó que la movilización irá hasta el 27 de septiembre. Las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional albergarán a las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

Además, la presencia de los indígenas en la capital de país coincide con la realización de las marchas a favor del Gobierno este miércoles, por lo que se anticipa que miles también participarán.

¿Por qué los indígenas se toman Bogotá?

De acuerdo con Quitumbo, el razón de la protesta es por el asesinato de líderes sociales, un sistema de salud, educación, protección a los territorios vulnerables, son algunas de las solicitudes por las que marchan los indígenas y hacen ciertas exigencias al gobierno.

Asimismo, Joe Sauca, consejero mayor del CRIC, explicó que, “otra de las premisas es la defensa de la vida; vamos a protestar también por los asesinatos y situaciones violentas que continúan ocurriendo, reclamando y exigiendo el respeto por nuestra gente; eso tiene que mover a todo el país”.

Desde esta semana, miles de indígenas han llegado al Parque Tercer Milenio para protestar también por el "abandono estatal" y solicitar garantías de seguridad para el liderazgo ancestral.

"Vamos a pedir respeto a nuestros líderes indígenas, ya que el gobierno nos ha abandonado; en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas", agregó Sauca.

"Cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional. Tenemos listo el plan de movilidad y nuestros gestores de diálogo acompañarán la jornada que, esperamos, transcurra en paz", aseguró el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

Y es que los bogotanos han visto la llegada de muchos vehículos en los que llegan los indígenas a Bogotá: "Desde el municipio de Florida salieron 18 Chivas del pueblo nasa, de igual manera el Cric se unirá con 110 chivas, también nos acompañará la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC", añadió Quitumbo.

Cabe resaltar que miembros de la comunidad Kwesx Yu Kiwe se movilizarán específicamente porque en menos de dos meses tres líderes indígenas han sido asesinados, entre ellos, el médico tradicional y el gobernador del resguardo.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella