¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta

Inicialmente, los indígenas estarían en Bogotá hasta el 27 de septiembre, pero se especula que la toma a la ciudad duraría más días.
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta Crédito: La FM

Desde horas de la mañana, miles de personas del pueblo indígena nasa, así como de varios resguardos de todo el país, han arribado a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

Carlos Quitumbo, vocero de la comunidad indígena Kwesx Yu Kiwe, precisó que la movilización irá hasta el 27 de septiembre. Las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional albergarán a las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

Además, la presencia de los indígenas en la capital de país coincide con la realización de las marchas a favor del Gobierno este miércoles, por lo que se anticipa que miles también participarán.

¿Por qué los indígenas se toman Bogotá?

De acuerdo con Quitumbo, el razón de la protesta es por el asesinato de líderes sociales, un sistema de salud, educación, protección a los territorios vulnerables, son algunas de las solicitudes por las que marchan los indígenas y hacen ciertas exigencias al gobierno.

Asimismo, Joe Sauca, consejero mayor del CRIC, explicó que, “otra de las premisas es la defensa de la vida; vamos a protestar también por los asesinatos y situaciones violentas que continúan ocurriendo, reclamando y exigiendo el respeto por nuestra gente; eso tiene que mover a todo el país”.

Desde esta semana, miles de indígenas han llegado al Parque Tercer Milenio para protestar también por el "abandono estatal" y solicitar garantías de seguridad para el liderazgo ancestral.

"Vamos a pedir respeto a nuestros líderes indígenas, ya que el gobierno nos ha abandonado; en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas", agregó Sauca.

"Cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional. Tenemos listo el plan de movilidad y nuestros gestores de diálogo acompañarán la jornada que, esperamos, transcurra en paz", aseguró el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

Y es que los bogotanos han visto la llegada de muchos vehículos en los que llegan los indígenas a Bogotá: "Desde el municipio de Florida salieron 18 Chivas del pueblo nasa, de igual manera el Cric se unirá con 110 chivas, también nos acompañará la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC", añadió Quitumbo.

Cabe resaltar que miembros de la comunidad Kwesx Yu Kiwe se movilizarán específicamente porque en menos de dos meses tres líderes indígenas han sido asesinados, entre ellos, el médico tradicional y el gobernador del resguardo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.