¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta

Inicialmente, los indígenas estarían en Bogotá hasta el 27 de septiembre, pero se especula que la toma a la ciudad duraría más días.
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta
¿Por qué los indígenas se toman Bogotá? Las razones de su protesta Crédito: La FM

Desde horas de la mañana, miles de personas del pueblo indígena nasa, así como de varios resguardos de todo el país, han arribado a Bogotá para denunciar amenazas y asesinatos de líderes indígenas del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, departamento del Valle del Cauca.

Carlos Quitumbo, vocero de la comunidad indígena Kwesx Yu Kiwe, precisó que la movilización irá hasta el 27 de septiembre. Las universidades Pedagógica, Distrital y Nacional albergarán a las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Llegó la minga indígena a Bogotá: ¿Hasta cuándo estarán?

Además, la presencia de los indígenas en la capital de país coincide con la realización de las marchas a favor del Gobierno este miércoles, por lo que se anticipa que miles también participarán.

¿Por qué los indígenas se toman Bogotá?

De acuerdo con Quitumbo, el razón de la protesta es por el asesinato de líderes sociales, un sistema de salud, educación, protección a los territorios vulnerables, son algunas de las solicitudes por las que marchan los indígenas y hacen ciertas exigencias al gobierno.

Asimismo, Joe Sauca, consejero mayor del CRIC, explicó que, “otra de las premisas es la defensa de la vida; vamos a protestar también por los asesinatos y situaciones violentas que continúan ocurriendo, reclamando y exigiendo el respeto por nuestra gente; eso tiene que mover a todo el país”.

Desde esta semana, miles de indígenas han llegado al Parque Tercer Milenio para protestar también por el "abandono estatal" y solicitar garantías de seguridad para el liderazgo ancestral.

"Vamos a pedir respeto a nuestros líderes indígenas, ya que el gobierno nos ha abandonado; en los últimos meses han asesinado muchos campesinos y líderes indígenas", agregó Sauca.

"Cerca de 14 mil representantes de organizaciones sociales llegarán a Bogotá para la movilización del miércoles organizada por el Gobierno Nacional. Tenemos listo el plan de movilidad y nuestros gestores de diálogo acompañarán la jornada que, esperamos, transcurra en paz", aseguró el secretario de Gobierno, José David Riveros.

Le puede interesar: Gobierno Petro dice que no organizó las marchas del 27 de septiembre, pero que sí aporta recursos

Y es que los bogotanos han visto la llegada de muchos vehículos en los que llegan los indígenas a Bogotá: "Desde el municipio de Florida salieron 18 Chivas del pueblo nasa, de igual manera el Cric se unirá con 110 chivas, también nos acompañará la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC", añadió Quitumbo.

Cabe resaltar que miembros de la comunidad Kwesx Yu Kiwe se movilizarán específicamente porque en menos de dos meses tres líderes indígenas han sido asesinados, entre ellos, el médico tradicional y el gobernador del resguardo.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto deja cortes de luz en estos 11 departamentos: 18 % de la demanda nacional resultó afectada

El terremoto generó afectaciones en servicios públicos de varias regiones. XM reportó que cerca del 18 % de la demanda eléctrica nacional resultó afectada.
Electricidad



Terremoto de 7,4 en Colombia está entre los más fuertes de 2026 en todo el mundo

El sismo en San José del Palmar, Chocó, es el más fuerte registrado en el siglo XXI en el país.

Alcalde de Manizales pide 500 ingenieros para revisar más de 2.000 edificios afectados

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que cinco personas perdieron la vida y advirtió que la ciudad enfrenta un proceso que podría extenderse durante varias semanas.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.