Polo pide realizar consulta popular para determinar si se intervendrá Van der Hammen

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró en los últimos días que en el terreno no hay ninguna reserva por proteger.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la polémica que se ha generado entorno a la construcción de viviendas en la Reserva Van der Hammen, la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá y citante al debate, insistió que el Gobierno actual conoce los antecedentes y estudios de expertos que confirman que el área donde el Distrito proyecta hacer intervenciones, es una zona de reserva.

El concejal Álvaro Argote Muñoz y Celio Nieves recomendaron a la administración distrital que "se realice una renovación urbana para que no se siga expandiendo la ciudad, con el fin de hacerles el negocio a quienes adquirieron suelos en esta zona norte de la capital, para luego realizar expansión y construir”.

El cabildante Argote Muñoz enfatizó y pidió al gobierno Peñalosa que le de cara a la ciudadanía y diga si va o no a intervenir la Reserva Thomas Van Der Hammen y si es así, que sea la ciudadanía la que decida por medio de una consulta popular y que sea por esa vía, para que la gente debidamente informada se exprese y decida, pero que no tome ninguna decisión a espaldas de los ciudadano, insistió Argote Muñoz. En el mismo sentido se pronunciaron los demás integrantes de la bancada del Polo Democrático.

El concejal Nelson Castro de la bancada citante, advirtió que Bogotá tiene una deuda ambiental, según el artículo 111 de la ley 99 de 1993; obliga a destinar mínimo el 1% de los ingresos corrientes para la preservación ambiental de cuencas, microcuencas y reservas forestales, situación que al parecer no ha ocurrido, y este dinero debe ser destinado para la compra de predios ambientales, insistió Castro.

Por su parte, la bancada del Partido Liberal, insistió que se replantee el trazado de la reserva Thomas Van Der Hammen. El Partido Alianza Verde en cabeza de la concejal Lucía Bastidas dijo que con la Secretaría de Ambiente se acabó la vagabundería que había en los cerros orientales, acudiendo a que en anteriormente se daban licencias para construir sin la reglamentación legal.

De otro lado, el partido Cambio Radical celebró que hoy la agenda pública tenga en cuenta e incluya las políticas ambientales “y de esta manera no quedarnos en la retórica”, indicó el concejal José David Castellanos.

Andrés Forero cabildante del Centro democrático advirtió, “lo importante es que Bogotá crezca de manera ordenada y se respete el medio ambiente". Igualmente, el concejal Diego Molano Aponte insistió que la discusión no sólo es la Reserva Van Der Hammen, “hay más temas por discutir” reiteró Molano Aponte.

Finalmente, en el debate también intervinieron las bancadas Opción Ciudadana y Movimiento Libres; el concejal Marco Fidel ratificó su defensa a la Reserva Van Der Hammen e invitó a la Administración Peñalosa a que haga todo lo posible por su preservación.

Por su parte, el concejal Emel Rojas insistió que la Administración Distrital debe avanzar en la compra de los cerros, y adquirir a través de sustitución y compensación, para el futuro de Bogotá.

Carlos Fernando Galán

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.
Alcalde de Bogotá advierto riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña presidencial.



Fallece Javier Alberto Ayala Amaya, rector de la Universidad Militar Nueva Granada y exgeneral del Ejército

La noticia fue confirmada por la propia Universidad Militar Nueva Granada a través de un comunicado oficial.

Sin paso y sin fecha de reapertura: así está la Transversal del Sisga tras un gigantesco derrumbe

Persisten las afectaciones por el deslizamiento en el oriente de Boyacá; equipos técnicos trabajan en la zona y conductores usan rutas alternas.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.