Polo pide realizar consulta popular para determinar si se intervendrá Van der Hammen

El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa aseguró en los últimos días que en el terreno no hay ninguna reserva por proteger.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras la polémica que se ha generado entorno a la construcción de viviendas en la Reserva Van der Hammen, la bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá y citante al debate, insistió que el Gobierno actual conoce los antecedentes y estudios de expertos que confirman que el área donde el Distrito proyecta hacer intervenciones, es una zona de reserva.

El concejal Álvaro Argote Muñoz y Celio Nieves recomendaron a la administración distrital que "se realice una renovación urbana para que no se siga expandiendo la ciudad, con el fin de hacerles el negocio a quienes adquirieron suelos en esta zona norte de la capital, para luego realizar expansión y construir”.

El cabildante Argote Muñoz enfatizó y pidió al gobierno Peñalosa que le de cara a la ciudadanía y diga si va o no a intervenir la Reserva Thomas Van Der Hammen y si es así, que sea la ciudadanía la que decida por medio de una consulta popular y que sea por esa vía, para que la gente debidamente informada se exprese y decida, pero que no tome ninguna decisión a espaldas de los ciudadano, insistió Argote Muñoz. En el mismo sentido se pronunciaron los demás integrantes de la bancada del Polo Democrático.

El concejal Nelson Castro de la bancada citante, advirtió que Bogotá tiene una deuda ambiental, según el artículo 111 de la ley 99 de 1993; obliga a destinar mínimo el 1% de los ingresos corrientes para la preservación ambiental de cuencas, microcuencas y reservas forestales, situación que al parecer no ha ocurrido, y este dinero debe ser destinado para la compra de predios ambientales, insistió Castro.

Por su parte, la bancada del Partido Liberal, insistió que se replantee el trazado de la reserva Thomas Van Der Hammen. El Partido Alianza Verde en cabeza de la concejal Lucía Bastidas dijo que con la Secretaría de Ambiente se acabó la vagabundería que había en los cerros orientales, acudiendo a que en anteriormente se daban licencias para construir sin la reglamentación legal.

De otro lado, el partido Cambio Radical celebró que hoy la agenda pública tenga en cuenta e incluya las políticas ambientales “y de esta manera no quedarnos en la retórica”, indicó el concejal José David Castellanos.

Andrés Forero cabildante del Centro democrático advirtió, “lo importante es que Bogotá crezca de manera ordenada y se respete el medio ambiente". Igualmente, el concejal Diego Molano Aponte insistió que la discusión no sólo es la Reserva Van Der Hammen, “hay más temas por discutir” reiteró Molano Aponte.

Finalmente, en el debate también intervinieron las bancadas Opción Ciudadana y Movimiento Libres; el concejal Marco Fidel ratificó su defensa a la Reserva Van Der Hammen e invitó a la Administración Peñalosa a que haga todo lo posible por su preservación.

Por su parte, el concejal Emel Rojas insistió que la Administración Distrital debe avanzar en la compra de los cerros, y adquirir a través de sustitución y compensación, para el futuro de Bogotá.

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas