Polémica por construcción de un muro en La Calera

Los habitantes construyeron el muro por las inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.
La Calera
La Calera Crédito: Colprensa

Los habitantes de la zona de La Calera, que se encuentran en un sector donde habitan más de 28 mil personas, en los barrios San Isidro I y II, de varias veredas, están sufriendo por la situación de inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Dadas las dificultades de las vías los buses del Servicio Integral de Transporte Público, SITP, han salido del sector, por lo que los habitantes tienen que realizar caminatas de más de una hora para buscar un medio de transporte que los lleve a Bogotá y los regrese de nuevo después de la jornada laboral.

“Nosotros salimos a las cuatro de la mañana a trabajar, nos toca caminar en medio del barro, de las vías rotas, con el riesgo de sufrir un accidente, solo pedimos ayuda a las autoridades. Que nos ayuden en la mejora de nuestras vías, para que tengamos acceso al transporte público de manera más rápida”, dijo un grupo de personas que llegaban a la zona después de su jornada laboral.

Puede leer. Encuentran a cuatro personas muertas que habrían inhalado gas en Bogotá

Otro habitante dijo que "aquí vivimos desde hace más de cuarenta años, pagamos impuestos, pagamos servicios, ahora la Alcaldía de Claudia López nos declara como población ilegal, pero cuando nos llegan los recibos de los impuestos no somos ilegales".

"Aquí necesitamos que las autoridades nos ayuden o nos dejen trabajar en la solución de las diferentes obras que necesitamos como habitantes de la zona, porque sufrimos afectaciones graves como la que se presentó hace más de un mes, donde una motociclista falleció ahogada al enredarse en una de las inundaciones de la quebrada Sauque".

Los habitantes del sector, con ollas comunitarias, rifas, aportes voluntarios, lograron recaudar más de 20 millones de pesos, otras personas del sector aportaron con máquinas retroexcavadoras, y se dieron a la tarea de construir un muro de contención para evitar nuevos desbordamientos de esta afluente y afecte el sector nuevamente.

Los trabajos se estaban realizando y este viernes en la tarde llegaron autoridades de la Localidad de Chapinero y pusieron sellos de cierre de esta iniciativa comunitaria.

También puede leer. Lugares que no puede dejar de visitar si está en La Candelaria de Bogotá

Sobre las horas de la tarde, los vecinos y residentes de la zona afectada salieron al kilómetro cinco en la vía nacional a bloquear y a demostrar su inconformidad con la medida de la Alcaldía de Bogotá.

Allí el tránsito vehicular fue bloqueado hacia la capital de la República y hacia el centro del municipio de La Calera, donde los habitantes pidieron la presencia de las autoridades municipales y del Distrito.

La congestión se sintió por más de una hora y media, las largas filas de vehículos fue la característica de la tarde y noche en esta parte oriental de la capital de la República.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia