Polémica por construcción de un muro en La Calera

Los habitantes construyeron el muro por las inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.
La Calera
La Calera Crédito: Colprensa

Los habitantes de la zona de La Calera, que se encuentran en un sector donde habitan más de 28 mil personas, en los barrios San Isidro I y II, de varias veredas, están sufriendo por la situación de inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Dadas las dificultades de las vías los buses del Servicio Integral de Transporte Público, SITP, han salido del sector, por lo que los habitantes tienen que realizar caminatas de más de una hora para buscar un medio de transporte que los lleve a Bogotá y los regrese de nuevo después de la jornada laboral.

Nosotros salimos a las cuatro de la mañana a trabajar, nos toca caminar en medio del barro, de las vías rotas, con el riesgo de sufrir un accidente, solo pedimos ayuda a las autoridades. Que nos ayuden en la mejora de nuestras vías, para que tengamos acceso al transporte público de manera más rápida”, dijo un grupo de personas que llegaban a la zona después de su jornada laboral.

Puede leer. Encuentran a cuatro personas muertas que habrían inhalado gas en Bogotá

Otro habitante dijo que "aquí vivimos desde hace más de cuarenta años, pagamos impuestos, pagamos servicios, ahora la Alcaldía de Claudia López nos declara como población ilegal, pero cuando nos llegan los recibos de los impuestos no somos ilegales".

"Aquí necesitamos que las autoridades nos ayuden o nos dejen trabajar en la solución de las diferentes obras que necesitamos como habitantes de la zona, porque sufrimos afectaciones graves como la que se presentó hace más de un mes, donde una motociclista falleció ahogada al enredarse en una de las inundaciones de la quebrada Sauque".

Los habitantes del sector, con ollas comunitarias, rifas, aportes voluntarios, lograron recaudar más de 20 millones de pesos, otras personas del sector aportaron con máquinas retroexcavadoras, y se dieron a la tarea de construir un muro de contención para evitar nuevos desbordamientos de esta afluente y afecte el sector nuevamente.

Los trabajos se estaban realizando y este viernes en la tarde llegaron autoridades de la Localidad de Chapinero y pusieron sellos de cierre de esta iniciativa comunitaria.

También puede leer. Lugares que no puede dejar de visitar si está en La Candelaria de Bogotá

Sobre las horas de la tarde, los vecinos y residentes de la zona afectada salieron al kilómetro cinco en la vía nacional a bloquear y a demostrar su inconformidad con la medida de la Alcaldía de Bogotá.

Allí el tránsito vehicular fue bloqueado hacia la capital de la República y hacia el centro del municipio de La Calera, donde los habitantes pidieron la presencia de las autoridades municipales y del Distrito.

La congestión se sintió por más de una hora y media, las largas filas de vehículos fue la característica de la tarde y noche en esta parte oriental de la capital de la República.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.