Polémica por construcción de un muro en La Calera

Los habitantes construyeron el muro por las inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.
La Calera
La Calera Crédito: Colprensa

Los habitantes de la zona de La Calera, que se encuentran en un sector donde habitan más de 28 mil personas, en los barrios San Isidro I y II, de varias veredas, están sufriendo por la situación de inundaciones y daños en la vía por las fuertes lluvias de los últimos meses.

Dadas las dificultades de las vías los buses del Servicio Integral de Transporte Público, SITP, han salido del sector, por lo que los habitantes tienen que realizar caminatas de más de una hora para buscar un medio de transporte que los lleve a Bogotá y los regrese de nuevo después de la jornada laboral.

“Nosotros salimos a las cuatro de la mañana a trabajar, nos toca caminar en medio del barro, de las vías rotas, con el riesgo de sufrir un accidente, solo pedimos ayuda a las autoridades. Que nos ayuden en la mejora de nuestras vías, para que tengamos acceso al transporte público de manera más rápida”, dijo un grupo de personas que llegaban a la zona después de su jornada laboral.

Puede leer. Encuentran a cuatro personas muertas que habrían inhalado gas en Bogotá

Otro habitante dijo que "aquí vivimos desde hace más de cuarenta años, pagamos impuestos, pagamos servicios, ahora la Alcaldía de Claudia López nos declara como población ilegal, pero cuando nos llegan los recibos de los impuestos no somos ilegales".

"Aquí necesitamos que las autoridades nos ayuden o nos dejen trabajar en la solución de las diferentes obras que necesitamos como habitantes de la zona, porque sufrimos afectaciones graves como la que se presentó hace más de un mes, donde una motociclista falleció ahogada al enredarse en una de las inundaciones de la quebrada Sauque".

Los habitantes del sector, con ollas comunitarias, rifas, aportes voluntarios, lograron recaudar más de 20 millones de pesos, otras personas del sector aportaron con máquinas retroexcavadoras, y se dieron a la tarea de construir un muro de contención para evitar nuevos desbordamientos de esta afluente y afecte el sector nuevamente.

Los trabajos se estaban realizando y este viernes en la tarde llegaron autoridades de la Localidad de Chapinero y pusieron sellos de cierre de esta iniciativa comunitaria.

También puede leer. Lugares que no puede dejar de visitar si está en La Candelaria de Bogotá

Sobre las horas de la tarde, los vecinos y residentes de la zona afectada salieron al kilómetro cinco en la vía nacional a bloquear y a demostrar su inconformidad con la medida de la Alcaldía de Bogotá.

Allí el tránsito vehicular fue bloqueado hacia la capital de la República y hacia el centro del municipio de La Calera, donde los habitantes pidieron la presencia de las autoridades municipales y del Distrito.

La congestión se sintió por más de una hora y media, las largas filas de vehículos fue la característica de la tarde y noche en esta parte oriental de la capital de la República.


deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.