Polémica por aprobación de vigencias futuras para construir nuevos colegios

El proyecto estuvo envuelto en polémica al tratarse de colegios en concesión.
Concejo de Bogota
Concejo de Bogota Crédito: Concejo de Bogotá

Uno de los últimos actos de María Victoria Angulo al frente de la Secretaría de Educación fue solicitar al Concejo de Bogotá vigencias futuras para la construcción de 13 colegios distritales, las cuales fueron aprobadas con 24 votos a favor y 11 en contra.

En total, $369.674 millones serán destinados para la creación de estas instituciones educativas que operarán en concesión en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

Cabe anotar que la plenaria contaba con un ingrediente adicional, el nombramiento de Angulo como nueva ministra de Educación en el gobierno de Iván Duque. Esto provocó que maestros de la Asociación de Educadores de Bogotá acudieran a la entrada del Concejo durante la plenaria para manifestarse en contra de su gestión.

La aprobación de los recursos no estuvo exenta de polémica. De hecho, generó fuertes críticas por parte de algunos cabildantes, quienes aseguran que se están comprometiendo recursos futuros de manera innecesaria.

Uno de ellos fue Hollman Morris, quien aseguró que las vigencias futuras endeudan a la ciudad, ya que poner estos colegios en concesión beneficiará únicamente a los privados que los operen. En este sentido, junto con otros concejales, anunció que demandará esta decisión.

Pero fue el cabildante Juan Carlos Flórez el que hizo los más fuertes cuestionamientos. Aseguró que la Secretaría no ha ejecutado el 93% de sus recursos, por lo que calificó de "incoherente" que solicite un presupuesto similar al que ya posee.

Ante esto, Angulo defendió la propuesta, manifestando que es necesaria la construcción de los colegios para favorecer a cerca de 12.000 estudiantes en las localidades más vulnerables de la ciudad. De igual forma, aseguró que concesionarlos permite al Distrito un ahorro del 30% de los gastos y facilitará una educación de calidad.

Concejales como Lucía Bastidas aplaudieron la iniciativa. La cabildante afirmó que "los colegios en concesión no afectan a la comunidad, todo lo contrario, beneficia a los niños, mejorando las condiciones de la educación pública. Las cifras evidencian menor deserción escolar y mejores resultados en pruebas Saber, entre otros aportes".


Temas relacionados

Choques eléctricos

Cables de media tensión explotan durante las lluvias en el Norte de Bogotá: vecinos piden solución a ENEL

La comunidad ya hizo reclamos, derechos de petición e incluso una tutela para buscar una respuesta frente a la situación.
Una denuncia del concejal Juan David Quintero volvió a poner sobre la mesa una situación que, según los vecinos de Chicó Navarra, en Usaquén, ocurre desde hace más de una década.



En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

De La Espriella endurece discurso contra estructuras criminales y advierte que también las derrotará en las urnas

Desde Pereira, el presidente aseguró que su Gobierno mantendrá una ofensiva en seguridad mientras impulsa desde las regiones la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19