Polémica por aprobación de vigencias futuras para construir nuevos colegios

El proyecto estuvo envuelto en polémica al tratarse de colegios en concesión.
Concejo de Bogota
Concejo de Bogota Crédito: Concejo de Bogotá

Uno de los últimos actos de María Victoria Angulo al frente de la Secretaría de Educación fue solicitar al Concejo de Bogotá vigencias futuras para la construcción de 13 colegios distritales, las cuales fueron aprobadas con 24 votos a favor y 11 en contra.

En total, $369.674 millones serán destinados para la creación de estas instituciones educativas que operarán en concesión en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Kennedy.

Cabe anotar que la plenaria contaba con un ingrediente adicional, el nombramiento de Angulo como nueva ministra de Educación en el gobierno de Iván Duque. Esto provocó que maestros de la Asociación de Educadores de Bogotá acudieran a la entrada del Concejo durante la plenaria para manifestarse en contra de su gestión.

La aprobación de los recursos no estuvo exenta de polémica. De hecho, generó fuertes críticas por parte de algunos cabildantes, quienes aseguran que se están comprometiendo recursos futuros de manera innecesaria.

Uno de ellos fue Hollman Morris, quien aseguró que las vigencias futuras endeudan a la ciudad, ya que poner estos colegios en concesión beneficiará únicamente a los privados que los operen. En este sentido, junto con otros concejales, anunció que demandará esta decisión.

Pero fue el cabildante Juan Carlos Flórez el que hizo los más fuertes cuestionamientos. Aseguró que la Secretaría no ha ejecutado el 93% de sus recursos, por lo que calificó de "incoherente" que solicite un presupuesto similar al que ya posee.

Ante esto, Angulo defendió la propuesta, manifestando que es necesaria la construcción de los colegios para favorecer a cerca de 12.000 estudiantes en las localidades más vulnerables de la ciudad. De igual forma, aseguró que concesionarlos permite al Distrito un ahorro del 30% de los gastos y facilitará una educación de calidad.

Concejales como Lucía Bastidas aplaudieron la iniciativa. La cabildante afirmó que "los colegios en concesión no afectan a la comunidad, todo lo contrario, beneficia a los niños, mejorando las condiciones de la educación pública. Las cifras evidencian menor deserción escolar y mejores resultados en pruebas Saber, entre otros aportes".


Temas relacionados

Capturas

Capturan en Cali a alias ‘Kebin’, presunto integrante de la Segunda Marquetalia

Kebin Erney Arroyo Cortés fue detenido mientras comía en un centro comercial del norte de la ciudad. Policía lo señala de integrar la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, estructura asociada a la Segunda Marquetalia.
La FM



Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.