Humedales de Bogotá
Humedales de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
16 Ene 2020 12:56 PM

Piden a Claudia López proteger humedal El Burrito

Solicitan una intervención urgente por parte del Distrito.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Un grupo de ocho concejales de movimientos políticos como Colombia Humana, Polo Democrático y Alianza Verde hicieron una visita al humedal El burrito, ubicado en el costado occidental de la avenida Ciudad de Cali sobre el sector de El Tintal y Castilla.

Allí le pidieron a la Administración distrital que detenga e intervenga la construcción de un proyecto de edificios que se desarrolla en el humedal, por parte según ellos de la constructora Marval. 

Lea aquí: Perros antinarcóticos en colegios, la estrategia en Envigado para combatir microtráfico

Los cabildantes aseguran que por medio de la resolución 03643 del 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Ambiente de la Alcaldía de Enrique Peñalosa derogó la resolución 1238 del 2012 que le daba a este ecosistema el carácter de área de protección ambiental.

“Estamos conociendo de primera mano la problemática, por parte de los ciudadanos y ambientalistas, que nos están mostrando la problemática dentro del humedal”, agregó el concejal Luis Carlos Leal, de la Alianza Verde. 

Además, manifestó que el proyecto genera dudas de “cómo el detrimento de esta parte de la estructura ecológica principal de Bogotá, afectaría la calidad del aire de una localidad que ya se encuentra vulnerada”. 

Le puede interesar: “Mi trabajo no se mide de acuerdo a mi identidad”: secretaria para la Mujer trans de Manizales

Por su parte, Cielo Nieves, concejal del Polo Democrático, agregó que “hay un conflicto en la localidad, ya que la constructora Marval quiere desarrollar un proyecto inmobiliario de muchas viviendas sobre lo que hoy se conoce como el humedal El burrito, por lo que que hay que garantizar la conectividad con el humedal (...) por tanto se pone al orden del día defender los humedales que fueron atacados por el gobierno de Peñalosa”.

Por último, la cabildante Susana Mohamad, dijo que “vamos a poder ayudar y a contribuir a temas ambientales tan importantes como este (...) Necesitamos hacer presión política, vamos a enviar una carta a la Secretaría de Ambiente con el fin de que se frene la posibilidad de que Marval empiece el urbanismo mientras se llega a un consenso o conciliación que yo creo que si es posible”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información