Perros antinarcóticos en colegios, la estrategia en Envigado para combatir microtráfico

La administración municipal aclaró que no habrá aprehensión de estudiantes.
Foto referencial colegios
Crédito: Colprensa

En las instituciones educativas Darío de Bedout y Comercial de Envigado, iniciará el próximo lunes 20 de enero un plan piloto para evitar el microtráfico en las aulas de clases. La estrategia Entornos Seguros consiste en tener un perro antinarcóticos en la puerta para detectar si hay alguna sustancia psicoactiva en los morrales del personal que ingresa al plantel.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, explicó que ningún estudiante será aprehendido o capturado, debido a que se busca sensibilizarlos para que no caigan en el consumo de estupefacientes y para que tampoco sean instrumentalizados por las organizaciones criminales.

Lea además: Críticas a forma de vestir de un concejal en Cali desata polémica

"No es un tema represivo. Por el contrario, estamos protegiendo a los niños en un entorno que sea para todos. No podemos seguir permitiendo en Colombia que ingresen fácilmente drogas a las instituciones educativas, eso pone en un riesgo a los niños y sus familias. Las unidades caninas son perros que no son bravos y tampoco vamos a tener requisa a los niños ni un procedimiento para capturar a ningún menor", señaló.

A los estudiantes que les detecten sustancias psicoactivas en sus maletas, se les brindará un acompañamiento integral y se les restablecerán sus derechos, señaló el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

"Cuando ingresan a la institución, vamos a tener personal docente que sabe quién es el niño y a qué grado pertenece. Se activa un protocolo y una ruta donde intervienen las autoridades respectivas, con Comisaria, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, y Secretaría de Salud", señaló.

El mandatario pidió no estigmatizar a los estudiantes de las dos instituciones educativas, debido a que se trata de un plan piloto que se pudo realizar en otros planteles del municipio del sur del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

nueva eps

Documento de la Superintendencia de Salud concluye que Jorge Iván Ospina no tiene experiencia suficiente para ser interventor de Nueva EPS

Supersalud encontró irregularidades en la intervención del Gobierno en Nueva EPS. Entre ellas, la designación de Ospina. La Procuraduría revisará.
La superintendente ad hoc saliente para Nueva EPS, Luz María Múnera, designó a Jorge Iván Ospina como interventor de la entidad, en medio de cuestionamientos de la Superintendencia de Salud por su falta de experiencia.



Desde la Superintendencia de Salud advirtieron que la prórroga de la intervención a la Nueva EPS era ilegal: el Gobierno no escuchó

Un informe de la Superintendencia de Salud advierte de fallas en la toma forzosa del Gobierno. La Procuraduría analizará.

Último sorteo Lotería de Manizales: lista completa de números ganadores del 15 de abril de 2026

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Manizales este miércoles.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.