Perros antinarcóticos en colegios, la estrategia en Envigado para combatir microtráfico

La administración municipal aclaró que no habrá aprehensión de estudiantes.
Foto referencial colegios
Crédito: Colprensa

En las instituciones educativas Darío de Bedout y Comercial de Envigado, iniciará el próximo lunes 20 de enero un plan piloto para evitar el microtráfico en las aulas de clases. La estrategia Entornos Seguros consiste en tener un perro antinarcóticos en la puerta para detectar si hay alguna sustancia psicoactiva en los morrales del personal que ingresa al plantel.

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, explicó que ningún estudiante será aprehendido o capturado, debido a que se busca sensibilizarlos para que no caigan en el consumo de estupefacientes y para que tampoco sean instrumentalizados por las organizaciones criminales.

Lea además: Críticas a forma de vestir de un concejal en Cali desata polémica

"No es un tema represivo. Por el contrario, estamos protegiendo a los niños en un entorno que sea para todos. No podemos seguir permitiendo en Colombia que ingresen fácilmente drogas a las instituciones educativas, eso pone en un riesgo a los niños y sus familias. Las unidades caninas son perros que no son bravos y tampoco vamos a tener requisa a los niños ni un procedimiento para capturar a ningún menor", señaló.

A los estudiantes que les detecten sustancias psicoactivas en sus maletas, se les brindará un acompañamiento integral y se les restablecerán sus derechos, señaló el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

"Cuando ingresan a la institución, vamos a tener personal docente que sabe quién es el niño y a qué grado pertenece. Se activa un protocolo y una ruta donde intervienen las autoridades respectivas, con Comisaria, Personería, Policía de Infancia y Adolescencia, y Secretaría de Salud", señaló.

El mandatario pidió no estigmatizar a los estudiantes de las dos instituciones educativas, debido a que se trata de un plan piloto que se pudo realizar en otros planteles del municipio del sur del Valle de Aburrá.


Temas relacionados

Sanación espiritual

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

La autora del libro "El Poder de la Gratitud" y magister en coaching, Sofía Spaggiari, señaló que una de las principales barreras es la dificultad para identificar elementos valorables en el día a día.
gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional
Ver



Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

El secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, informó que la red hospitalaria de la ciudad se encuentra en alerta amarilla debido al pico respiratorio, junto con otra alertas sanitarias.

Colombia roza los 40 casos de inadmisión por explotación sexual en aeropuertos

Las autoridades detectaron y expulsaron a un ciudadano extranjero por turismo sexual en el aeropuerto de Medellín donde el reporte es de 29 extranjeros inadmitidos.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.