Personería Distrital: no hubo abuso de la Fuerza Pública en el desalojo del campamento por la paz

En la plaza de Bolívar no solo estaba el campamento por la paz, sino también el de desplazados por la violencia, en el que había cerca de 50 personas.
campamentosporlapazlafm.jpg
LA F.m.

La Personería de Bogotá, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, reveló en un informe en el que se deja ver la actuación de los diferentes organismos de control que participaron en el desalojo del campamento por la paz el pasado fin de semana.

Según el ente de control, "pese a que hubo forcejeos, no se presentaron agresiones, y la Personería actuó para calmar los ánimos".

Así mismo, aseveraron que el día 19 de noviembre, desde las 3 de la mañana, se iniciaron los diálogos con las personas que estaban en el campamento.

La polémica por desalojo de campamentos de paz en la Plaza de Bolívar, en voz de las partes

Continuando con el operativo, sobre las 4:30 a 5:30 a.m. de nuevo los organismos pidieron el retiro voluntario a los que quedaban en el lugar. Las partes acordaron que tres camiones de la Policía llevaran sus pertenencias a los lugares solicitados por manifestantes.

No obstante, sobre las 6:00 a.m., a las seis personas que se encontraban sentadas en el piso y 10 que decidieron regresar a acompañarlas, las autoridades les pidieron de nuevo que se retiraran, reiterándoles la oferta institucional pero no aceptaron.

En ese orden de ideas, la Policía, con un grupo integrado por hombres y mujeres de la Fuerza Pública procedieron a alzar del piso a quienes se encontraban y conducirlos a los vehículos de la Policía, siendo llevados a la Carrera 5 con Calle 12, en donde esperaban los otros miembros del campamento. En ese momento se decidió el retiro del Esmad y la no utilización de elementos de letalidad reducida.

Finalmente, la Personería de Bogotá aseguró que el Distrito hizo oferta social de albergue, transporte y atención médica permanente a los campistas de la Plaza de Bolívar durante la recuperación del espacio público. Además, durante el procedimiento de las autoridades no hubo detenidos ni conducidos a la UPJ.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella