Personería Distrital: no hubo abuso de la Fuerza Pública en el desalojo del campamento por la paz

En la plaza de Bolívar no solo estaba el campamento por la paz, sino también el de desplazados por la violencia, en el que había cerca de 50 personas.
campamentosporlapazlafm.jpg
LA F.m.

La Personería de Bogotá, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, reveló en un informe en el que se deja ver la actuación de los diferentes organismos de control que participaron en el desalojo del campamento por la paz el pasado fin de semana.

Según el ente de control, "pese a que hubo forcejeos, no se presentaron agresiones, y la Personería actuó para calmar los ánimos".

Así mismo, aseveraron que el día 19 de noviembre, desde las 3 de la mañana, se iniciaron los diálogos con las personas que estaban en el campamento.

La polémica por desalojo de campamentos de paz en la Plaza de Bolívar, en voz de las partes

Continuando con el operativo, sobre las 4:30 a 5:30 a.m. de nuevo los organismos pidieron el retiro voluntario a los que quedaban en el lugar. Las partes acordaron que tres camiones de la Policía llevaran sus pertenencias a los lugares solicitados por manifestantes.

No obstante, sobre las 6:00 a.m., a las seis personas que se encontraban sentadas en el piso y 10 que decidieron regresar a acompañarlas, las autoridades les pidieron de nuevo que se retiraran, reiterándoles la oferta institucional pero no aceptaron.

En ese orden de ideas, la Policía, con un grupo integrado por hombres y mujeres de la Fuerza Pública procedieron a alzar del piso a quienes se encontraban y conducirlos a los vehículos de la Policía, siendo llevados a la Carrera 5 con Calle 12, en donde esperaban los otros miembros del campamento. En ese momento se decidió el retiro del Esmad y la no utilización de elementos de letalidad reducida.

Finalmente, la Personería de Bogotá aseguró que el Distrito hizo oferta social de albergue, transporte y atención médica permanente a los campistas de la Plaza de Bolívar durante la recuperación del espacio público. Además, durante el procedimiento de las autoridades no hubo detenidos ni conducidos a la UPJ.




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.