Personería Distrital: no hubo abuso de la Fuerza Pública en el desalojo del campamento por la paz

En la plaza de Bolívar no solo estaba el campamento por la paz, sino también el de desplazados por la violencia, en el que había cerca de 50 personas.
campamentosporlapazlafm.jpg
LA F.m.

La Personería de Bogotá, en cabeza de Carmen Teresa Castañeda, reveló en un informe en el que se deja ver la actuación de los diferentes organismos de control que participaron en el desalojo del campamento por la paz el pasado fin de semana.

Según el ente de control, "pese a que hubo forcejeos, no se presentaron agresiones, y la Personería actuó para calmar los ánimos".

Así mismo, aseveraron que el día 19 de noviembre, desde las 3 de la mañana, se iniciaron los diálogos con las personas que estaban en el campamento.

La polémica por desalojo de campamentos de paz en la Plaza de Bolívar, en voz de las partes

Continuando con el operativo, sobre las 4:30 a 5:30 a.m. de nuevo los organismos pidieron el retiro voluntario a los que quedaban en el lugar. Las partes acordaron que tres camiones de la Policía llevaran sus pertenencias a los lugares solicitados por manifestantes.

No obstante, sobre las 6:00 a.m., a las seis personas que se encontraban sentadas en el piso y 10 que decidieron regresar a acompañarlas, las autoridades les pidieron de nuevo que se retiraran, reiterándoles la oferta institucional pero no aceptaron.

En ese orden de ideas, la Policía, con un grupo integrado por hombres y mujeres de la Fuerza Pública procedieron a alzar del piso a quienes se encontraban y conducirlos a los vehículos de la Policía, siendo llevados a la Carrera 5 con Calle 12, en donde esperaban los otros miembros del campamento. En ese momento se decidió el retiro del Esmad y la no utilización de elementos de letalidad reducida.

Finalmente, la Personería de Bogotá aseguró que el Distrito hizo oferta social de albergue, transporte y atención médica permanente a los campistas de la Plaza de Bolívar durante la recuperación del espacio público. Además, durante el procedimiento de las autoridades no hubo detenidos ni conducidos a la UPJ.

Andrés Calle

Ni renuncia ni paternidad ni promesa electoral: la Corte Suprema mantiene preso a Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal rechazó la revocatoria de la medida de aseguramiento que el expresidente de la Cámara presentó para salir de la cárcel.
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes



Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Trump dice que él y Petro se llevaron "muy bien" y que ambos hablaron sobre "sanciones"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo al presidente Gustavo Petro, que fue un "gran honor" conocerlo y que ama a Colombia.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne