Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

Según la entidad, es necesario trasladar a otros espacios a quienes llevan más de 36 horas detenidos allí.
Personería de Bogotá, fachada
Crédito: Colprensa

La Personería Distrital de Bogotá aseguró que, tras un recorrido por estaciones de Policía de la ciudad, evidenció problemas de hacinamiento y salubridad en algunas de estas por lo que expresó su preocupación afirmando que ese sistema no está listo para atender la emergencia por el coronavirus.

La personera Rosalba Cabrales explicó que después de analizar las condiciones del sistema de estaciones de Policía de la capital de la República celebran la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno Nacional y dio detalles de lo hallado.

Lea también: Bogotanos este martes no cumplieron y desatendieron el aislamiento

Además de no contar con agua potable, existe un tema de hacinamiento estructural en todo el sistema carcelario de todo el país. En estaciones de Policía como la de Mártires se pudo evidenciar que, no obstante que tiene servicio de agua potable, hay más de un 500% de hacinamiento”, dijo Cabrales.

No existe un procedimiento para el tratamiento de personas con síntomas gripales, no existen las medidas sanitarias y de salubridad adecuadas para el tratamiento del Covid-19”, agregó la personera, quien se mostró preocupada por las condiciones de los reclusos.

Las visitas fueron realizadas a las estaciones Sierra Morena, de Ciudad Bolívar, los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Kennedy, Santa fe, Fontibón, Bosa y Barrios Unidos, entre otras, en donde se analizaron diferentes aspectos por parte del Ministerio Público Distrital.

Tampoco es posible cumplir con el lavado de manos cada 3 horas ni la hidratación permanente. No hay limpieza diaria de las salas y ni siquiera saben la fecha de la última fumigación realizada, y menos hay un cuidado especial para los mayores de 60 años”, expuso la entidad.

“En general, las condiciones higiénicas son deplorables, algunas no tienen baños, duchas ni alimento y duermen en el piso en pequeños espacios hombres, mujeres y población LGTBI, vulnerando sus derechos fundamentales”, agregó la Personería.

Lea acá: Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Finalmente, desde allí pidieron trasladar personas que completan más de 36 horas en ese lugar, a centros temporales o cárceles con el fin de evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de salubridad de las estaciones para evitar contagios del Covid-19 entre población carcelaria.

“Solicitamos que las personas sindicadas y condenadas que se encuentran en estos lugares por más de 36 horas sean trasladadas a establecimientos de reclusión, o sean habilitados lugares temporales. Esta medida reduciría el hacinamiento en los centros de detención transitoria, disminuyendo el riesgo de contagio y garantizando sus derechos”, puntualizó la Personería Distrital.


Temas relacionados

Operación

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.
Primer trasplante de riñón asistido por robot en Colombia



“Hacelo en tu casa”: fuerte enfrentamiento entre activista y Alfredo Mondragón por mural en Cali

La polémica se registró en un espacio público de Cali, donde el representante a la Cámara Alfredo Mondragón lideraba la realización de un mural alusivo a la memoria de las víctimas.

Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal