Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

Según la entidad, es necesario trasladar a otros espacios a quienes llevan más de 36 horas detenidos allí.
Personería de Bogotá, fachada
Crédito: Colprensa

La Personería Distrital de Bogotá aseguró que, tras un recorrido por estaciones de Policía de la ciudad, evidenció problemas de hacinamiento y salubridad en algunas de estas por lo que expresó su preocupación afirmando que ese sistema no está listo para atender la emergencia por el coronavirus.

La personera Rosalba Cabrales explicó que después de analizar las condiciones del sistema de estaciones de Policía de la capital de la República celebran la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno Nacional y dio detalles de lo hallado.

Lea también: Bogotanos este martes no cumplieron y desatendieron el aislamiento

Además de no contar con agua potable, existe un tema de hacinamiento estructural en todo el sistema carcelario de todo el país. En estaciones de Policía como la de Mártires se pudo evidenciar que, no obstante que tiene servicio de agua potable, hay más de un 500% de hacinamiento”, dijo Cabrales.

No existe un procedimiento para el tratamiento de personas con síntomas gripales, no existen las medidas sanitarias y de salubridad adecuadas para el tratamiento del Covid-19”, agregó la personera, quien se mostró preocupada por las condiciones de los reclusos.

Las visitas fueron realizadas a las estaciones Sierra Morena, de Ciudad Bolívar, los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Kennedy, Santa fe, Fontibón, Bosa y Barrios Unidos, entre otras, en donde se analizaron diferentes aspectos por parte del Ministerio Público Distrital.

Tampoco es posible cumplir con el lavado de manos cada 3 horas ni la hidratación permanente. No hay limpieza diaria de las salas y ni siquiera saben la fecha de la última fumigación realizada, y menos hay un cuidado especial para los mayores de 60 años”, expuso la entidad.

“En general, las condiciones higiénicas son deplorables, algunas no tienen baños, duchas ni alimento y duermen en el piso en pequeños espacios hombres, mujeres y población LGTBI, vulnerando sus derechos fundamentales”, agregó la Personería.

Lea acá: Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Finalmente, desde allí pidieron trasladar personas que completan más de 36 horas en ese lugar, a centros temporales o cárceles con el fin de evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de salubridad de las estaciones para evitar contagios del Covid-19 entre población carcelaria.

“Solicitamos que las personas sindicadas y condenadas que se encuentran en estos lugares por más de 36 horas sean trasladadas a establecimientos de reclusión, o sean habilitados lugares temporales. Esta medida reduciría el hacinamiento en los centros de detención transitoria, disminuyendo el riesgo de contagio y garantizando sus derechos”, puntualizó la Personería Distrital.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.
Presidente De La Espriella hizo varios anuncios para impulsar el turismo en el Quindío tras terremoto



Esposada de pies y manos: el impresionante dispositivo con el que trasladan a 'Epa Colombia' en Ibagué

La influenciadora cumple una condena de más de cinco años en el Coiba de Picaleña.

Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028