Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

Según la entidad, es necesario trasladar a otros espacios a quienes llevan más de 36 horas detenidos allí.
Personería de Bogotá, fachada
Crédito: Colprensa

La Personería Distrital de Bogotá aseguró que, tras un recorrido por estaciones de Policía de la ciudad, evidenció problemas de hacinamiento y salubridad en algunas de estas por lo que expresó su preocupación afirmando que ese sistema no está listo para atender la emergencia por el coronavirus.

La personera Rosalba Cabrales explicó que después de analizar las condiciones del sistema de estaciones de Policía de la capital de la República celebran la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno Nacional y dio detalles de lo hallado.

Lea también: Bogotanos este martes no cumplieron y desatendieron el aislamiento

Además de no contar con agua potable, existe un tema de hacinamiento estructural en todo el sistema carcelario de todo el país. En estaciones de Policía como la de Mártires se pudo evidenciar que, no obstante que tiene servicio de agua potable, hay más de un 500% de hacinamiento”, dijo Cabrales.

No existe un procedimiento para el tratamiento de personas con síntomas gripales, no existen las medidas sanitarias y de salubridad adecuadas para el tratamiento del Covid-19”, agregó la personera, quien se mostró preocupada por las condiciones de los reclusos.

Las visitas fueron realizadas a las estaciones Sierra Morena, de Ciudad Bolívar, los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Kennedy, Santa fe, Fontibón, Bosa y Barrios Unidos, entre otras, en donde se analizaron diferentes aspectos por parte del Ministerio Público Distrital.

Tampoco es posible cumplir con el lavado de manos cada 3 horas ni la hidratación permanente. No hay limpieza diaria de las salas y ni siquiera saben la fecha de la última fumigación realizada, y menos hay un cuidado especial para los mayores de 60 años”, expuso la entidad.

“En general, las condiciones higiénicas son deplorables, algunas no tienen baños, duchas ni alimento y duermen en el piso en pequeños espacios hombres, mujeres y población LGTBI, vulnerando sus derechos fundamentales”, agregó la Personería.

Lea acá: Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Finalmente, desde allí pidieron trasladar personas que completan más de 36 horas en ese lugar, a centros temporales o cárceles con el fin de evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de salubridad de las estaciones para evitar contagios del Covid-19 entre población carcelaria.

“Solicitamos que las personas sindicadas y condenadas que se encuentran en estos lugares por más de 36 horas sean trasladadas a establecimientos de reclusión, o sean habilitados lugares temporales. Esta medida reduciría el hacinamiento en los centros de detención transitoria, disminuyendo el riesgo de contagio y garantizando sus derechos”, puntualizó la Personería Distrital.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.