Personería de Bogotá asegura que estaciones de Policía no están en condiciones para atender emergencia sanitaria

Según la entidad, es necesario trasladar a otros espacios a quienes llevan más de 36 horas detenidos allí.
Personería de Bogotá, fachada
Crédito: Colprensa

La Personería Distrital de Bogotá aseguró que, tras un recorrido por estaciones de Policía de la ciudad, evidenció problemas de hacinamiento y salubridad en algunas de estas por lo que expresó su preocupación afirmando que ese sistema no está listo para atender la emergencia por el coronavirus.

La personera Rosalba Cabrales explicó que después de analizar las condiciones del sistema de estaciones de Policía de la capital de la República celebran la declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Gobierno Nacional y dio detalles de lo hallado.

Lea también: Bogotanos este martes no cumplieron y desatendieron el aislamiento

“Además de no contar con agua potable, existe un tema de hacinamiento estructural en todo el sistema carcelario de todo el país. En estaciones de Policía como la de Mártires se pudo evidenciar que, no obstante que tiene servicio de agua potable, hay más de un 500% de hacinamiento”, dijo Cabrales.

“No existe un procedimiento para el tratamiento de personas con síntomas gripales, no existen las medidas sanitarias y de salubridad adecuadas para el tratamiento del Covid-19”, agregó la personera, quien se mostró preocupada por las condiciones de los reclusos.

Las visitas fueron realizadas a las estaciones Sierra Morena, de Ciudad Bolívar, los Mártires, Rafael Uribe, San Cristóbal, Kennedy, Santa fe, Fontibón, Bosa y Barrios Unidos, entre otras, en donde se analizaron diferentes aspectos por parte del Ministerio Público Distrital.

“Tampoco es posible cumplir con el lavado de manos cada 3 horas ni la hidratación permanente. No hay limpieza diaria de las salas y ni siquiera saben la fecha de la última fumigación realizada, y menos hay un cuidado especial para los mayores de 60 años”, expuso la entidad.

“En general, las condiciones higiénicas son deplorables, algunas no tienen baños, duchas ni alimento y duermen en el piso en pequeños espacios hombres, mujeres y población LGTBI, vulnerando sus derechos fundamentales”, agregó la Personería.

Lea acá: Veeduría de Bogotá cataloga de inconstitucional decisión del Gobierno sobre recursos territoriales

Finalmente, desde allí pidieron trasladar personas que completan más de 36 horas en ese lugar, a centros temporales o cárceles con el fin de evitar el hacinamiento y mejorar las condiciones de salubridad de las estaciones para evitar contagios del Covid-19 entre población carcelaria.

“Solicitamos que las personas sindicadas y condenadas que se encuentran en estos lugares por más de 36 horas sean trasladadas a establecimientos de reclusión, o sean habilitados lugares temporales. Esta medida reduciría el hacinamiento en los centros de detención transitoria, disminuyendo el riesgo de contagio y garantizando sus derechos”, puntualizó la Personería Distrital.


Temas relacionados

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle