Peñalosa apuesta todo para mejorar movilidad en Bogotá

El 49% de los recursos de la administración distrital será invertido en la movilidad de la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El componente de movilidad del Plan de Desarrollo del alcalde Enrique Peñalosa busca transformar la manera cómo los bogotanos se desplazan en la ciudad. Se propone articular todo un sistema de trasporte multimodal y sobre todo busca que la ciudad supere el rezago que en materia de movilidad se generó durante la última década.

Mejoras en el Transporte Público

Se han priorizado para estos cuatro años los siguientes proyectos de infraestructura para mejorar la movilidad y posicionar a la capital del país como una de las ciudades con mayor desarrollo en movilidad de Latinoamérica:

1. Troncal Villavicencio (NQS y Boyacá).

2. Troncal Caracas, desde Molinos hasta Yomasa.

3. Troncal de la carrera Séptima, desde calle 32 hasta la calle 170.

4. Troncal Av. Ciudad de Cali, desde Bosa hasta la calle 170.

5. Troncal Av. Boyacá.

6. Troncal calle 100, desde la carrera 7 hasta la Avenida Suba.

7. Conexiones de la calle 26 con la Av. Décima y con la NQS.

Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, “la única forma de mejorar el transporte público es convirtiéndolo en una excelente opción que compita con el vehículo particular. Esto lo logramos invirtiendo en infraestructura y articulando de manera efectiva el sistema con otros modos de transporte como la bicicleta”.

Inversión en infraestructura vial

El Plan de Desarrollo también contempla la construcción y mejoras de las vías de la ciudad y sobre todo las conexiones necesarias con los municipios vecinos. Para ello se busca desarrollar asociaciones público privadas (APP) con empresas con alta capacidad técnica, financiera y legal, para ampliar vías cruciales como:

1. Av. Centenario - calle 13, desde el río Bogotá hasta la NQS.

2. Autopista Norte, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito.

3. Carrera Séptima, desde la calle 170 hasta los límites del Distrito,

4. La Avenida ALO desde los límites del Distrito con Soacha hasta los límites del Distrito con Chía…

5. La calle 63. Desde la circunvalar hasta la salida de la ciudad por el occidente.

6. La avenida Boyacá

Se estima una inversión cercana a los $9,5 billones de pesos para la construcción de las obras por APP, las cuales incluirán carriles para transporte público, amplios espacios para peatones, y ciclorrutas. En las APP, los privados recuperan la inversión con la instalación de peajes urbanos.

“El objetivo es recuperar la movilidad y transformar la ciudad a través de proyectos de infraestructura que serán financiados con recursos propios e inversión de los privados”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla Barón.

A estas transformaciones, se une la construcción del cable aéreo en Ciudad Bolívar, la cual según Mantilla iniciará la primera semana de Julio de este año y culminarán hasta el próximo Agosto de 2017.

Reestructuración al sistema de TransMilenio

Se llevará a cabo, también, una reingeniería de la operación de TransMilenio, que incluye:

• Ampliación, adecuación de estaciones y nuevos vagones en 73 estaciones con altos niveles de saturación.

• Reestructuración del sistema de rutas y servicios para utilizar la flota de manera más eficiente.

• Renovación de la flota troncal que ha venido operando y cuya vida útil se está cumpliendo.

• Vigilancia 18 horas al día en la infraestructura troncal, cambio de 1.300 puertas con sistema anticolados, y aumento en 50% del cubrimiento en las barreras de control de acceso, barandas y cerramientos.

• Programas de cultura ciudadana para que Transmilenio recobre su sentido en beneficio de los usuarios y de la ciudad.

“Transmilenio debe volver a convertirse no solo en motivo de orgullo para los bogotanos, sino seguir siendo ejemplo de desarrollo de transporte público para Colombia, Latinoamérica y el mundo. Mejorar la calidad de vida será posible en la medida en que el Sistema Integrado de Transporte Público sea un verdadero agente de democratización urbana”, puntualizó Alexandra Rojas, gerente general de Transmilenio.

Bogotá tendrá semáforos inteligentes en 2018

De manera complementaria, Bogotá implementará un sistema de gestión y control de la demanda de transporte el cual contará, por ejemplo, con la renovación en cerca de 1.000 intersecciones de la red semafórica a regulación actuada, con la cual los semáforos permiten el tránsito de vehículos según la demanda en cada uno de estos puntos.

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.