Hospital de Usme
Alcaldía de Bogotá
30 Jul 2018 02:03 PM

¿Para cuándo la construcción del hospital de Usme?

Este lunes el Concejo de Bogotá aprobó vigencias futuras para el proyecto.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Con doce votos a favor y tres en contra fueron aprobadas en el Concejo de Bogotá las vigencias futuras para la construcción del Hospital de Usme, uno de los principales reclamos de los ciudadanos hacia la Administración Distrital desde hace más de 15 años.

Para ello, la Alcaldía de Bogotá solicitó vigencias futuras para poder emprender el proyecto. Se trata de una de las apuestas más importantes de la administración actual, con la que se busca beneficiar a unas 41.149 personas de la localidad, ya que en estos momentos los habitantes del sector deben ser atendidos en otros centros hospitalarios como Meissen y El Tunal.

Este lunes la Comisión de Hacienda del Concejo debatió la solicitud de vigencias futuras que realizó el Distrito para la construcción del Hospital de Usme.

Las vigencias futuras solicitadas por la administración distrital son de 232.328 millones de pesos, los cuales serán destinados al diseño, construcción y dotación del hospital.

Se espera que la licitación se abra este año y de esta forma la construcción daría inicio en la segunda mitad de 2019. Dependiendo de los estudios que se realicen se sabrá el tiempo estimado para la culminación de la obra.

El hospital contará con 215 camas, una habitación para cada paciente, y según el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, la obra contempla la posibilidad de que en un futuro se amplíen las instalaciones con el fin de dar total cobertura a la localidad.

La petición de vigencias futuras parece tener el camino despejado para su aprobación, ya que la mayoría de las bancadas se han mostrado a favor de la iniciativa dado que Usme, con 430 mil habitantes, no cuenta con ningún hospital público o privado.

Según la concejal María Clara Name "el 59% de los habitantes de Usme se encuentran insatisfechos con la atención y servicios de salud con los que cuentan", por lo que se hace necesaria la asignación de recursos para el hospital.

Sin embargo, los concejales Olga Victoria Rubio y Marco Fidel Ramírez se mostraron en contra al asegurar que no se deben comprometer recursos futuros de la ciudad habiéndose aprobado este domingo una adición presupuestal.

Fuente
Sistema Integrado Digital