Nos vamos a mantener en esta protesta, aseguran volqueteros

Un grupo de camioneros bloqueó esta madrugada la Avenida Caracas lo que originó bloqueos a la altura del Portal Usme.
Protestas de camioneros en Bogotá
Las protestas de camioneros en Bogotá cumplen tres días. Crédito: Colprensa

Sin acuerdo terminó la reunión que se llevó a cabo este martes entre los conductores de volquetas y camioneros con vehículos mayores de 20 años y el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, debido a que los transportadores de vehículos de carga pidieron derogar el decreto 840 y el Distrito no aceptó.

Esta situación tiene afectada la movilidad de Bogotá debido a que los camioneros y volqueteros se encuentran apostados en siete puntos de la ciudad, entre ellos uno de los sectores más afectados ha sido la carrera Séptima con calle 171, en el norte de Bogotá.

"Nos vamos a mantener en esta protesta de la forma pacífica como la hemos llevado. Somos conscientes que la ciudadanía no se puede ver afectada y por eso la protesta de volqueteros ha sido la única que no ha aportado vandalismo, ni bloqueos totales de vías. Estamos demostrando que queremos que nos tengan en cuenta", afirmó Alex Rubio, líder de los volqueteros de Bogotá y Cundinamarca, en La FM.

Sin embargo, en la madrugada de este 19 de febrero se reportó un bloqueo de la Avenida Caracas cerca del Portal Usme, lugar en el que tuvo que hacer presencia el Esmad para despejar la vía, de igual forma se conoció que se presentaron afectaciones en el Portal de Transmilenio del Tunal.

"Estamos en los mismos puntos de concentración, esperando que la Alcaldía nos dé una solución a los vacíos jurídicos que hay en el decreto 840 que nos tiene afectados", aseguró.

Entre las exigencias para levantar la protesta piden que sea derogado el decreto y a su vez se quejan por la falta de la actualización del RUNT.

"Tenemos un problema con la actualización de la plataforma, hay unos camioneros que han repotenciado sus vehículos de carga, pero los trámites se quedan atascados en la Secretaría de Tránsito y nunca suben al RUNT", indicó Rubio.

Esto, cuenta, les supone diferentes líos pues estas repotenciaciones las hacen para poder transitar sin pico y placa todo el día entonces, si un agente de tránsito los requiere, termina multándolos porque se basa en la información que está en el RUNT.

"Si yo hice la inversión para modificar el motor, me están atacando por algo que no es culpa mía porque eso no lo han subido a la plataforma para que brinde un estado real de los vehículos", agregó.

Finalmente dijo que quieren ser parte de la solución pero que los tengan en cuenta "y no generando decretos y leyes que van en contra de nuestro beneficio económico".


Por su parte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, se refirió también a la reunión que sostuvo con los camioneros. "Fue productiva, parte de lo que hicimos fue socializar las diferencias que tenemos", afirmó en La FM.

Considera que un grupo de propietarios tiene un "reclamo legítimo" porque el decreto pone más restricciones a los vehículos viejos que tienen mas de 20 años.

unknown node


Temas relacionados




Otro golpe al frente 18 de las disidencias en Antioquia: Ejército capturó a presunto cabecilla y a seis guerrilleros más

El golpe más fuerte a esa estructura fue el bombardeo de la semana pasada, en el que murió alias Ramiro, uno de los criminales más buscados en el departamento.

Más de 1.400 capturas, bombardeos y atentados frustrados: balance de las Fuerzas Militares en lo corrido del 2026

En lo corrido del año, las Fuerzas Militares han ejecutado tres operaciones de interdicción y asalto aéreo contra grupos criminales.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara