Nos vamos a mantener en esta protesta, aseguran volqueteros

Un grupo de camioneros bloqueó esta madrugada la Avenida Caracas lo que originó bloqueos a la altura del Portal Usme.
Protestas de camioneros en Bogotá
Las protestas de camioneros en Bogotá cumplen tres días. Crédito: Colprensa

Sin acuerdo terminó la reunión que se llevó a cabo este martes entre los conductores de volquetas y camioneros con vehículos mayores de 20 años y el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, debido a que los transportadores de vehículos de carga pidieron derogar el decreto 840 y el Distrito no aceptó.

Esta situación tiene afectada la movilidad de Bogotá debido a que los camioneros y volqueteros se encuentran apostados en siete puntos de la ciudad, entre ellos uno de los sectores más afectados ha sido la carrera Séptima con calle 171, en el norte de Bogotá.

"Nos vamos a mantener en esta protesta de la forma pacífica como la hemos llevado. Somos conscientes que la ciudadanía no se puede ver afectada y por eso la protesta de volqueteros ha sido la única que no ha aportado vandalismo, ni bloqueos totales de vías. Estamos demostrando que queremos que nos tengan en cuenta", afirmó Alex Rubio, líder de los volqueteros de Bogotá y Cundinamarca, en La FM.

Sin embargo, en la madrugada de este 19 de febrero se reportó un bloqueo de la Avenida Caracas cerca del Portal Usme, lugar en el que tuvo que hacer presencia el Esmad para despejar la vía, de igual forma se conoció que se presentaron afectaciones en el Portal de Transmilenio del Tunal.

"Estamos en los mismos puntos de concentración, esperando que la Alcaldía nos dé una solución a los vacíos jurídicos que hay en el decreto 840 que nos tiene afectados", aseguró.

Entre las exigencias para levantar la protesta piden que sea derogado el decreto y a su vez se quejan por la falta de la actualización del RUNT.

"Tenemos un problema con la actualización de la plataforma, hay unos camioneros que han repotenciado sus vehículos de carga, pero los trámites se quedan atascados en la Secretaría de Tránsito y nunca suben al RUNT", indicó Rubio.

Esto, cuenta, les supone diferentes líos pues estas repotenciaciones las hacen para poder transitar sin pico y placa todo el día entonces, si un agente de tránsito los requiere, termina multándolos porque se basa en la información que está en el RUNT.

"Si yo hice la inversión para modificar el motor, me están atacando por algo que no es culpa mía porque eso no lo han subido a la plataforma para que brinde un estado real de los vehículos", agregó.

Finalmente dijo que quieren ser parte de la solución pero que los tengan en cuenta "y no generando decretos y leyes que van en contra de nuestro beneficio económico".


Por su parte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, se refirió también a la reunión que sostuvo con los camioneros. "Fue productiva, parte de lo que hicimos fue socializar las diferencias que tenemos", afirmó en La FM.

Considera que un grupo de propietarios tiene un "reclamo legítimo" porque el decreto pone más restricciones a los vehículos viejos que tienen mas de 20 años.

unknown node


Temas relacionados

ELN

Vivir en el silencio: Donde portar un celular es un crimen

En los rincones más apartados del sur de Bolívar, la falta de señal no es solo una brecha digital; es una política de terror impuesta por el ELN.
Sur de Bolívar



Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Disidencias de las Farc quemaron viviendas, dejaron cilindros y secuestraron cuatro personas en Remedios, Antioquia

Las actividades mineras en el municipio de Remedios también estarían siendo objeto de nuevas presiones por parte de grupos armados ilegales.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde