Nos vamos a mantener en esta protesta, aseguran volqueteros

Un grupo de camioneros bloqueó esta madrugada la Avenida Caracas lo que originó bloqueos a la altura del Portal Usme.
Protestas de camioneros en Bogotá
Las protestas de camioneros en Bogotá cumplen tres días. Crédito: Colprensa

Sin acuerdo terminó la reunión que se llevó a cabo este martes entre los conductores de volquetas y camioneros con vehículos mayores de 20 años y el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, debido a que los transportadores de vehículos de carga pidieron derogar el decreto 840 y el Distrito no aceptó.

Esta situación tiene afectada la movilidad de Bogotá debido a que los camioneros y volqueteros se encuentran apostados en siete puntos de la ciudad, entre ellos uno de los sectores más afectados ha sido la carrera Séptima con calle 171, en el norte de Bogotá.

"Nos vamos a mantener en esta protesta de la forma pacífica como la hemos llevado. Somos conscientes que la ciudadanía no se puede ver afectada y por eso la protesta de volqueteros ha sido la única que no ha aportado vandalismo, ni bloqueos totales de vías. Estamos demostrando que queremos que nos tengan en cuenta", afirmó Alex Rubio, líder de los volqueteros de Bogotá y Cundinamarca, en La FM.

Sin embargo, en la madrugada de este 19 de febrero se reportó un bloqueo de la Avenida Caracas cerca del Portal Usme, lugar en el que tuvo que hacer presencia el Esmad para despejar la vía, de igual forma se conoció que se presentaron afectaciones en el Portal de Transmilenio del Tunal.

"Estamos en los mismos puntos de concentración, esperando que la Alcaldía nos dé una solución a los vacíos jurídicos que hay en el decreto 840 que nos tiene afectados", aseguró.

Entre las exigencias para levantar la protesta piden que sea derogado el decreto y a su vez se quejan por la falta de la actualización del RUNT.

"Tenemos un problema con la actualización de la plataforma, hay unos camioneros que han repotenciado sus vehículos de carga, pero los trámites se quedan atascados en la Secretaría de Tránsito y nunca suben al RUNT", indicó Rubio.

Esto, cuenta, les supone diferentes líos pues estas repotenciaciones las hacen para poder transitar sin pico y placa todo el día entonces, si un agente de tránsito los requiere, termina multándolos porque se basa en la información que está en el RUNT.

"Si yo hice la inversión para modificar el motor, me están atacando por algo que no es culpa mía porque eso no lo han subido a la plataforma para que brinde un estado real de los vehículos", agregó.

Finalmente dijo que quieren ser parte de la solución pero que los tengan en cuenta "y no generando decretos y leyes que van en contra de nuestro beneficio económico".


Por su parte, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, se refirió también a la reunión que sostuvo con los camioneros. "Fue productiva, parte de lo que hicimos fue socializar las diferencias que tenemos", afirmó en La FM.

Considera que un grupo de propietarios tiene un "reclamo legítimo" porque el decreto pone más restricciones a los vehículos viejos que tienen mas de 20 años.

unknown node


Temas relacionados

desaparecido

Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia

El joven completa varios días desaparecido y las autoridades ofrecen recompensa por información que conduzca con su paradero.
Encuentran motocicleta incinerada de estudiante de la U. de Antioquia desaparecido en Caucasia: sigue la búsqueda de Gabriel Arenas



Reprograman para el 12 mayo imputación de cargos contra ‘Calarcá’ por atentados y homicidios

El cabecilla de las disidencias de las Farc será imputado por toda una serie de homicidios, atentados y otros graves hechos cometidos desde el 16 de enero de 2024 hasta la fecha.

Más de 240 estudiantes siguen sin clases en Briceño (Antioquia) por combates armados

La confrontación entre grupos ilegales y el Ejército completa tres semanas y ya impacta directamente la educación en zonas rurales.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.