Minga indígena se prepara para nueva jornada de movilizaciones: esto es lo que piden al Gobierno

Las comunidades anunciaron que permanecerán más días en Bogotá.
Minga indígena en Bogotá
Comunidades indígenas del Cauca en minga pacífica en Bogotá en busca de soluciones concretas. Líderes del Cric insisten en diálogo con presidente Gustavo Petro. Crisis en salud es prioridad. Crédito: La FM

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció que este martes 27 de agosto las comunidades asentadas en el parque El Renacimiento, tienen prevista una movilización pacífica. La minga espera que sus peticiones sean escuchadas y puedan regresar a sus territorios, pero con ‘soluciones concretas’.

Los delegados de las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que permanecerán más días en la capital del país, mientras insisten en una reunión directa con el presidente Gustavo Petro, para buscar soluciones definitivas a la situación de violencia que se presenta en sus territorios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

En diálogo con RCN Radio, el consejero mayor del Cric, Jhoe Sauca, confirmó que “son prácticamente ocho días desde que llegamos a la ciudad de Bogotá. Intentamos abordar todos los mecanismos para encontrar respuestas y soluciones a temas estructurales que tenemos desde el Cauca, principalmente, el territorio".

El líder agregó que "venimos acá porque hay un grave riesgo con figuras territoriales que eliminan nuestras zonas, con las pretensiones de otras comunidades”.

Desde la Cric insisten en que se han desplegado a Bogotá para dejar plasmada una hoja de ruta, que en términos de paz, consideran necesaria activar. “Los ceses bilaterales no funcionaron. Lo que hay que hablar, si se quiere construir paz, es que deben tenerse en cuenta todos los sectores”, insistieron.

En otra información: Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

La Minga agregó que se debe priorizar la “crisis en salud... está en riesgo la vida y los servicios de atención”. Las comunidades todavía no han confirmado hasta cuándo permanecerán en la capital y agregaron que esa decisión está sujeta a cómo puedan transcurrir diálogos con el Gobierno.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

¿Cuándo inicia el pico y placa los sábados en Bogotá? La respuesta oficial de la Alcaldía

La medida anunciada por la Alcaldía de Bogotá para los vehículos de otras ciudades sigue generando preguntas.
Tráfico Carlos Fernando Galán



Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.

IPS fantasma funcionaba en una casa abandonada y cobró recursos públicos del SOAT

La Supersalud aseguró que la presunta IPS fue habilitada en 2023, durante la administración de Carlos Caicedo, pese a que funcionaba en un lote baldío.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca