Minga indígena se prepara para nueva jornada de movilizaciones: esto es lo que piden al Gobierno

Las comunidades anunciaron que permanecerán más días en Bogotá.
Minga indígena en Bogotá
Comunidades indígenas del Cauca en minga pacífica en Bogotá en busca de soluciones concretas. Líderes del Cric insisten en diálogo con presidente Gustavo Petro. Crisis en salud es prioridad. Crédito: La FM

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció que este martes 27 de agosto las comunidades asentadas en el parque El Renacimiento, tienen prevista una movilización pacífica. La minga espera que sus peticiones sean escuchadas y puedan regresar a sus territorios, pero con ‘soluciones concretas’.

Los delegados de las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que permanecerán más días en la capital del país, mientras insisten en una reunión directa con el presidente Gustavo Petro, para buscar soluciones definitivas a la situación de violencia que se presenta en sus territorios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

En diálogo con RCN Radio, el consejero mayor del Cric, Jhoe Sauca, confirmó que “son prácticamente ocho días desde que llegamos a la ciudad de Bogotá. Intentamos abordar todos los mecanismos para encontrar respuestas y soluciones a temas estructurales que tenemos desde el Cauca, principalmente, el territorio".

El líder agregó que "venimos acá porque hay un grave riesgo con figuras territoriales que eliminan nuestras zonas, con las pretensiones de otras comunidades”.

Desde la Cric insisten en que se han desplegado a Bogotá para dejar plasmada una hoja de ruta, que en términos de paz, consideran necesaria activar. “Los ceses bilaterales no funcionaron. Lo que hay que hablar, si se quiere construir paz, es que deben tenerse en cuenta todos los sectores”, insistieron.

En otra información: Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

La Minga agregó que se debe priorizar la “crisis en salud... está en riesgo la vida y los servicios de atención”. Las comunidades todavía no han confirmado hasta cuándo permanecerán en la capital y agregaron que esa decisión está sujeta a cómo puedan transcurrir diálogos con el Gobierno.


Temas relacionados

Alejandro Eder

"Ya somos varios los alcaldes amenazados de muerte en Colombia": alcalde Alejandro Eder

El alcalde de Cali alertó el incremento de amenazas contra mandatarios locales y pidió al Gobierno Nacional priorizar la seguridad del país.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.