Minga indígena se prepara para nueva jornada de movilizaciones: esto es lo que piden al Gobierno

Las comunidades anunciaron que permanecerán más días en Bogotá.
Minga indígena en Bogotá
Comunidades indígenas del Cauca en minga pacífica en Bogotá en busca de soluciones concretas. Líderes del Cric insisten en diálogo con presidente Gustavo Petro. Crisis en salud es prioridad. Crédito: La FM

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció que este martes 27 de agosto las comunidades asentadas en el parque El Renacimiento, tienen prevista una movilización pacífica. La minga espera que sus peticiones sean escuchadas y puedan regresar a sus territorios, pero con ‘soluciones concretas’.

Los delegados de las comunidades indígenas del Cauca anunciaron que permanecerán más días en la capital del país, mientras insisten en una reunión directa con el presidente Gustavo Petro, para buscar soluciones definitivas a la situación de violencia que se presenta en sus territorios.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Tribunal deja en firme proceso en su contra por presunto soborno a testigos

En diálogo con RCN Radio, el consejero mayor del Cric, Jhoe Sauca, confirmó que “son prácticamente ocho días desde que llegamos a la ciudad de Bogotá. Intentamos abordar todos los mecanismos para encontrar respuestas y soluciones a temas estructurales que tenemos desde el Cauca, principalmente, el territorio".

El líder agregó que "venimos acá porque hay un grave riesgo con figuras territoriales que eliminan nuestras zonas, con las pretensiones de otras comunidades”.

Desde la Cric insisten en que se han desplegado a Bogotá para dejar plasmada una hoja de ruta, que en términos de paz, consideran necesaria activar. “Los ceses bilaterales no funcionaron. Lo que hay que hablar, si se quiere construir paz, es que deben tenerse en cuenta todos los sectores”, insistieron.

En otra información: Alejandra Benavides, exasesora del MinHacienda, interrogada en caso UNGRD

La Minga agregó que se debe priorizar la “crisis en salud... está en riesgo la vida y los servicios de atención”. Las comunidades todavía no han confirmado hasta cuándo permanecerán en la capital y agregaron que esa decisión está sujeta a cómo puedan transcurrir diálogos con el Gobierno.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.