Metro de Bogotá: el lunes se anunciará empresa que lo construirá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, dijo que la compañía ganadora lo operará y licitará.
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26 Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, informó en LA FM que el lunes próximo informará cuál es el consorcio ganador que construirá y operará la primera línea del sistema de transporte masivo en la capital.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones, que conectará a Bosa, en el sur de la capital, con Chapinero, a través de 23,9 kilómetros que cruzarán nueve localidades. De acuerdo con la administración distrital, el sistema masivo de transporte movilizará a un millón de personas al día.

De acuerdo con el gerente del Metro de Bogotá, el consorcio que gane tendrá el compromiso de construir el metro, comprar y poner a funcionar los trenes durante 20 años. Además, explicó Escobar, será determinante que la nueva administración de Bogotá consolide las rutas alimentadoras, toda vez que - informó - serán claves para acercar a la gente al sistema masivo. El costo del pasaje, consideró, podría llegar a ser el mismo que en el año 2025, cuando esté en funcionamiento el Metro de Bogotá, se pague por Transmilenio.

Lea también: Metro de Bogotá se empezará a construir en abril próximo: Peñalosa

"De las 115 empresa interesadas, solo 6 grupos de empresas pasaron los 3 filtros de la etapa de precalificación”, recordó Escobar, al tiempo que informó que no depende de la empresa Metro de Bogotá determinar si antes del lunes próximo ya se conoce cuál será el consorcio que lo construirá.

"Ya estamos viendo la meta", agregó Escobar, al recordar que, una vez alguna empresa gane la licitación, las obras comenzarán en abril de 2020 y el sistema de transporte masivo estaría en marcha cinco años después. “Este proceso lo empezamos con 115 empresas de todos los continentes que dijeron estar interesadas en construir el metro de Bogotá”, aseguró Escobar.

Las obras iniciarán en el año 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78. De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio y será elevado, no subterráneo.

Lea también: Andrés Escobar le puso fecha al estreno del Metro de Bogotá

Vea la entrevista con Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá


Nicolas Petro

Lucy Laborde denuncia a la fiscal Luz Adriana Camargo por presuntas presiones en el caso de Nicolás Petro

La denuncia expone presuntas injerencias, filtraciones y movimientos dentro de la Fiscalía que, según Laborde, afectaron el proceso contra el hijo del expresidente.
Luz Adriana Camargo, Fiscal General de la Nación.



Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, explicó que la Dirección Nacional de Bomberos analiza el humo, las llamas y la manera como avanza el fuego.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.