Metro de Bogotá: el lunes se anunciará empresa que lo construirá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, dijo que la compañía ganadora lo operará y licitará.
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26
Un render del Metro de Bogotá cruzando la calle 26 Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro de Bogotá, informó en LA FM que el lunes próximo informará cuál es el consorcio ganador que construirá y operará la primera línea del sistema de transporte masivo en la capital.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones, que conectará a Bosa, en el sur de la capital, con Chapinero, a través de 23,9 kilómetros que cruzarán nueve localidades. De acuerdo con la administración distrital, el sistema masivo de transporte movilizará a un millón de personas al día.

De acuerdo con el gerente del Metro de Bogotá, el consorcio que gane tendrá el compromiso de construir el metro, comprar y poner a funcionar los trenes durante 20 años. Además, explicó Escobar, será determinante que la nueva administración de Bogotá consolide las rutas alimentadoras, toda vez que - informó - serán claves para acercar a la gente al sistema masivo. El costo del pasaje, consideró, podría llegar a ser el mismo que en el año 2025, cuando esté en funcionamiento el Metro de Bogotá, se pague por Transmilenio.

Lea también: Metro de Bogotá se empezará a construir en abril próximo: Peñalosa

"De las 115 empresa interesadas, solo 6 grupos de empresas pasaron los 3 filtros de la etapa de precalificación”, recordó Escobar, al tiempo que informó que no depende de la empresa Metro de Bogotá determinar si antes del lunes próximo ya se conoce cuál será el consorcio que lo construirá.

"Ya estamos viendo la meta", agregó Escobar, al recordar que, una vez alguna empresa gane la licitación, las obras comenzarán en abril de 2020 y el sistema de transporte masivo estaría en marcha cinco años después. “Este proceso lo empezamos con 115 empresas de todos los continentes que dijeron estar interesadas en construir el metro de Bogotá”, aseguró Escobar.

Las obras iniciarán en el año 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78. De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio y será elevado, no subterráneo.

Lea también: Andrés Escobar le puso fecha al estreno del Metro de Bogotá

Vea la entrevista con Andrés Escobar, gerente del Metro de Bogotá


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones