Metro de Bogotá se empezará a construir en abril próximo: Peñalosa

El alcalde aseguró que en 2025 estará disponible para las personas que viven en la capital.
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá
El Metro de Bogotá, en diseño de la Alcaldía de Bogotá Crédito: Foto del Metro de Bogotá publicada en Facebook

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, confirmó que en abril de 2020 se empezará a construir el Metro de Bogotá y en 2025 se tiene previsto que esté en funcionamiento.

El metro de Bogotá hoy dio un paso que asegura su realización al tener dos propuestas con empresas de gran experiencia”, aseguró el alcalde de Bogotá. “Este proyecto es una obra gigantesca, casi 7 de cada 10 pesos del metro es gasto local que va a generar decenas de miles de empleos”, agregó. Según se informó, hay dos propuestas de dos compañías y el 21 de octubre próximo se conocerá al ganador. “El 21 de octubre se dará a conocer, de los dos grupos que presentaron oferta, cuál es el ganador”, informó la admnistración distrital.

Este 3 de octubre era la fecha límite de recepción de las ofertas económicas por parte de los precalificados. Posteriormente, el 21 de octubre se finalizará la etapa de evaluación de estas propuestas y se hará la adjudicación de la licitación.

En esta entrega de ofertas económicas participaron cinco consorcios de 29 empresas de 12 países, los cuales son: España, Corea del Sur, Italia, China, Francia, Holanda, Brasil, Alemania, Argentina, Canadá y México. Los oferentes precalificados tendrán hasta el 24 de octubre la posibilidad de presentar sus reclamaciones si se llegarán a presentar.

Por su parte, en noviembre de 2019 se hará la presentación y verificación de los documentos y requisitos necesarios para la suscripción del contrato. De acuerdo con la Empresa Metro, la firma del contrato de concesión se hará realidad en diciembre de este año.

"Estamos acostumbrados al escepticismo después de tantos anuncios. Es más, nos reta el escepticismo", aseguró Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, en diálogo con LA FM y tras señalar que la obra está garantizada, independientemente de quién sea el presidente de la República o el alcalde de Bogotá.

Escobar también dijo que el metro de Bogotá quedó con recursos hasta el año 2048 por cuenta de la ayuda que suministrarán "bancos de desarrollo, no son bancos comerciales. Ellos miran cuál es su infraestructura, sus políticas ambientales". Dichas entidades son: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Lea también: Se retiran dos empresas de la puja por la licitación para el metro de Bogotá

Esta primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas. Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.

Durante su recorrido, el Metro podrá alcanzar los 43 km/h, siendo así uno de los Metros con mayor velocidad del mundo. Para poner algunos ejemplos, la velocidad del metro de Madrid es de 30 km/h, mientras que el metro de Santiago es de 36 km/h y la del de Medellín es de 35 km/h. Gracias a su velocidad, los bogotanos ahorrarán 268 millones de horas de viaje al año.

Las localidades más beneficiadas con la megaobra serán Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa. Sin embargo, los 33 kilómetros de troncales alimentadoras que complementarán el sistema acercarán a cerca de 2,9 millones de habitantes del sur de Bogotá al Metro. Este esfuerzo permitirá que al año 2030 el Metro y las troncales muevan alrededor de un millón de pasajeros al día.

Se estima que al 2030, el Metro y estas troncales alimentadoras permitirán reducir en 547 millones de kilómetros los recorridos al año en transporte público y privado de la ciudad, que equivalen a 1,3 millones de viajes de Bogotá a Medellín.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos