Hospital de Kennedy
Hospital de Kennedy
Secretaría de Salud
15 Feb 2021 05:45 PM

Médicos del Hospital de Kennedy recibirán la vacuna este miércoles

Los primeros en ser vacunados serán los de la primera línea de atención.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Jaime Goenaga Trujillo, médico internista del Hospital de Kennedy, en Bogotá, confirmó en el programa La Noche que este miércoles 17 de febrero empezará a ser vacunado el personal médico de la primera línea de atención en esa institución.

"El miércoles estamos siendo programados... el 17 de febrero estaríamos vacunando al personal de primera línea de aquí del hospital de Kennedy", indicó Goenaga Trujillo a La Noche.

Esta declaración se produce después de la llegada, este lunes a las 13:40, del primer lote de vacunas contra el coronavirus. Se trata de 50.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, provenientes de Bélgica. La próxima semana llegarán otras 50.000.

Inicialmente, cabe recordarlo, la fecha de vacunación estaba programada para el sábado 20 de febrero. Sin embargo, debido a que ya está lista la logística, el Ministerio de Salud decidió adelantarla algunos días. Así las cosas, el Gobierno espera aplicar la primera dosis del biológico a al menos un millón de personas con corte a marzo de 2021.

El Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 en Colombia está dividido en cinco etapas y dos fases. Las tres primeras etapas están enfocadas en disminuir la mortalidad por la enfermedad.

En ese sentido, por ejemplo, en la primera etapa serán vacunados los mayores de 80 años y el personal de salud de la primera línea de atención (es decir, los que están en unidades de cuidados intensivo y urgencias).

Las dos últimas etapas buscan reducir la velocidad de contagio. La meta del Gobierno es vacunar a 35,25 millones de colombianos durante 2021 para lograr la inmunidad de rebaño. Para lograr ese objetivo hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis de la siguiente forma:

  • Mecanismo Covax: 20 millones
  • Pfizer: 10 millones
  • AstraZeneca: 10 millones
  • Janssen: 9 millones
  • Moderna: 10 millones
  • Sinovac: 2,5 millones

Las primeras vacunas en llegar son las de Pfizer, que ya tiene autorización sanitaria de uso de emergencia, expedida por el Invima, que permite su importación a Colombia.

La de Janssen, cabe reiterarlo, es la única que solo necesita una dosis por persona para lograr la inmunización.

Fuente
Sistema Integrado Digital