Más de 500.000 personas en Bogotá regresaron a sus trabajos en el sector comercio y servicios

Según Fenalco, más de 70.000 empresas del sector han retornado a sus actividades.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Fenalco Bogotá reportó que más de 70.000 empresas de comercio y servicios han sido autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir sus puertas al público en la capital, lo cual equivale a cerca del 70 % del total de establecimientos.

Según el gremio, son cerca de 500.000 las personas las que han regresado a sus labores en los mencionados sectores en las últimas dos semanas .

Lea también: "No podemos seguir en el afán de regresar por regresar": Fecode sobre clases presenciales en Bogotá

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes, sin embargo y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos. Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”.

Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto' sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los 7 días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.

Le puede interesar: Pese a quejas de usuarios, Distrito asegura que ocupación de Transmilenio no ha superado el 50 %

Sin embargo, el presidente del gremio agregó que, “vemos con preocupación las aglomeraciones en calle, y personas sin el correcto uso del tapabocas. Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el auto-cuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es 'Cuídate que Yo te Cuidaré'. Los comerciantes formales reiteramos nuestro compromiso en ofrecer espacios seguros".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026