Más de 500.000 personas en Bogotá regresaron a sus trabajos en el sector comercio y servicios

Según Fenalco, más de 70.000 empresas del sector han retornado a sus actividades.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Fenalco Bogotá reportó que más de 70.000 empresas de comercio y servicios han sido autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir sus puertas al público en la capital, lo cual equivale a cerca del 70 % del total de establecimientos.

Según el gremio, son cerca de 500.000 las personas las que han regresado a sus labores en los mencionados sectores en las últimas dos semanas .

Lea también: "No podemos seguir en el afán de regresar por regresar": Fecode sobre clases presenciales en Bogotá

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes, sin embargo y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos. Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”.

Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto' sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los 7 días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.

Le puede interesar: Pese a quejas de usuarios, Distrito asegura que ocupación de Transmilenio no ha superado el 50 %

Sin embargo, el presidente del gremio agregó que, “vemos con preocupación las aglomeraciones en calle, y personas sin el correcto uso del tapabocas. Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el auto-cuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es 'Cuídate que Yo te Cuidaré'. Los comerciantes formales reiteramos nuestro compromiso en ofrecer espacios seguros".


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.