Más de 500.000 personas en Bogotá regresaron a sus trabajos en el sector comercio y servicios

Según Fenalco, más de 70.000 empresas del sector han retornado a sus actividades.
Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

Fenalco Bogotá reportó que más de 70.000 empresas de comercio y servicios han sido autorizadas por la Secretaría de Desarrollo Económico para abrir sus puertas al público en la capital, lo cual equivale a cerca del 70 % del total de establecimientos.

Según el gremio, son cerca de 500.000 las personas las que han regresado a sus labores en los mencionados sectores en las últimas dos semanas .

Lea también: "No podemos seguir en el afán de regresar por regresar": Fecode sobre clases presenciales en Bogotá

Para Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, “estas dos primeras semanas han significado un alivio y una esperanza para los comerciantes, sin embargo y según nos han manifestado nuestros afiliados, las ventas aún permanecen en porcentajes negativos. Para algunos sectores como joyerías, en los que por cuestiones de seguridad no abren los domingos, o casinos que aún no han recibido autorización para abrir a pesar del plan piloto que hemos presentando junto con otros gremios, su preocupación es mayor y aseguran que la opción de cerrar de manera definitiva es cada vez más latente”.

Los empresarios destacaron el buen comportamiento de los ciudadanos durante el servicio y esperan que este piloto de 'Bogotá a Cielo Abierto' sea el inicio de la apertura total de los restaurantes, los 7 días a la semana, al igual que para el resto de los comercios que requieren trabajar todos los días para lograr punto de equilibrio y mantenerse a flote.

Le puede interesar: Pese a quejas de usuarios, Distrito asegura que ocupación de Transmilenio no ha superado el 50 %

Sin embargo, el presidente del gremio agregó que, “vemos con preocupación las aglomeraciones en calle, y personas sin el correcto uso del tapabocas. Recordemos que ahora es cuando más debemos protegernos y el auto-cuidado es la consigna en esta nueva etapa. Por eso estamos desarrollando una campaña, cuyo mensaje es 'Cuídate que Yo te Cuidaré'. Los comerciantes formales reiteramos nuestro compromiso en ofrecer espacios seguros".


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Cali para el lunes 13 de julio: Hay restricción en uno de los ingresos a la ciudad

Las autoridades anunciaron una serie de controles en Cali, en especial en el kilómetro 18 para agilizar el ingreso de vehículos a la ciudad.
En Cali habrá restricciones en varios puntos de la ciudad para el ingreso de los vehículos.



Hay preocupación por incendios forestales en Nariño: presencia de grupos armados impediría atención oportuna

Desde la Defensoría del Pueblo se ha advertido sobre la crítica situación derivada de los incendios forestales.

Reducción de la jornada laboral: así aumentarán el valor de la hora ordinaria y los recargos a partir del 15 de julio

Desde el 15 de julio de 2026, la jornada laboral será de 42 horas semanales. Conozca cómo cambia el valor de la hora ordinaria y el cálculo de recargos.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo