Más de 300 indígenas embera regresaron a sus territorios tras permanecer asentados en el Parque Nacional

La reubicación de familias se realizó con apoyo del Distrito y el Gobierno nacional.
Embera / Bogotá / Violencia / Agosto 2024
Familias emberá retornan a sus territorios en Pueblo Rico, Risaralda, con apoyo del Gobierno. Crédito: Cortesía

Desde las 3 de la mañana de este domingo, 8 de septiembre, más de 280 familias de la comunidad emberá, asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, comenzaron a preparar sus enseres para trasladarse al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda. Además, alrededor de 40 familias se reubicarán temporalmente en Bogotá.

Para facilitar este proceso, se dispusieron nueve camiones y el acompañamiento de expertos del Distrito y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Fabio Arias, uno de los líderes de las familias emberá del Parque Nacional, afirmó que el retorno es fundamental para reencontrarse con sus seres queridos:

"Hoy estamos contentos por regresar a nuestros territorios. A partir de las seis de la tarde estos retornos se harán efectivos, lo que nos alegra, pues nos reencontraremos con nuestras familias y nuestros territorios", expresó Arias.

Le puede interesar: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

Por su parte, la Unidad para las Víctimas ha liderado el diálogo, la concertación y el alistamiento con los integrantes del pueblo emberá que aceptaron el retorno y la reubicación en otras zonas del país.

Es importante destacar que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y diversas entidades gubernamentales, se lograron concretar cuatro albergues para varias familias emberá que permanecerán en la capital, con quienes se están llevando a cabo procesos de diálogo y mesas de trabajo.

"La jornada de este fin de semana es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que la Unidad trabajó de manera articulada con el Distrito y otras entidades del orden nacional para garantizar condiciones de dignidad tanto para las familias que llegan como para quienes las reciben", señaló la directora de la Unidad, Lilia Solano.

Para este proceso, las entidades invirtieron más de dos mil millones de pesos, con el objetivo de apoyar a las familias indígenas en la permanencia en sus territorios.

"Hemos decidido generar transferencias monetarias para garantizar la seguridad alimentaria en el territorio hasta por un año, condicionadas a la permanencia de esta población en su lugar de origen", indicó Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: esto debe saber si piensa viajar por las fronteras del país durante el fin de semana

El Gobierno confirmó el cierre temporal de las fronteras terrestres y fluviales del país por las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador



Pacientes de Nueva EPS denuncian falta de atención en Clínica General del Norte de Barranquilla

Usuarios afirman que solo atienden urgencias vitales y que otros procedimientos están siendo remitidos a diferentes prestadores.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.