Más de 300 indígenas embera regresaron a sus territorios tras permanecer asentados en el Parque Nacional

La reubicación de familias se realizó con apoyo del Distrito y el Gobierno nacional.
Embera / Bogotá / Violencia / Agosto 2024
Familias emberá retornan a sus territorios en Pueblo Rico, Risaralda, con apoyo del Gobierno. Crédito: Cortesía

Desde las 3 de la mañana de este domingo, 8 de septiembre, más de 280 familias de la comunidad emberá, asentadas en el Parque Nacional de Bogotá, comenzaron a preparar sus enseres para trasladarse al municipio de Pueblo Rico, en Risaralda. Además, alrededor de 40 familias se reubicarán temporalmente en Bogotá.

Para facilitar este proceso, se dispusieron nueve camiones y el acompañamiento de expertos del Distrito y el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Indígenas emberá asentados en el Parque Nacional en Bogotá retornarán a sus territorios

Fabio Arias, uno de los líderes de las familias emberá del Parque Nacional, afirmó que el retorno es fundamental para reencontrarse con sus seres queridos:

"Hoy estamos contentos por regresar a nuestros territorios. A partir de las seis de la tarde estos retornos se harán efectivos, lo que nos alegra, pues nos reencontraremos con nuestras familias y nuestros territorios", expresó Arias.

Le puede interesar: Bogotá: estos serán los desvíos y cambios en las rutas del Sitp por la Carrera de la Mujer

Por su parte, la Unidad para las Víctimas ha liderado el diálogo, la concertación y el alistamiento con los integrantes del pueblo emberá que aceptaron el retorno y la reubicación en otras zonas del país.

Es importante destacar que, desde la Alcaldía Mayor de Bogotá y diversas entidades gubernamentales, se lograron concretar cuatro albergues para varias familias emberá que permanecerán en la capital, con quienes se están llevando a cabo procesos de diálogo y mesas de trabajo.

"La jornada de este fin de semana es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que la Unidad trabajó de manera articulada con el Distrito y otras entidades del orden nacional para garantizar condiciones de dignidad tanto para las familias que llegan como para quienes las reciben", señaló la directora de la Unidad, Lilia Solano.

Para este proceso, las entidades invirtieron más de dos mil millones de pesos, con el objetivo de apoyar a las familias indígenas en la permanencia en sus territorios.

"Hemos decidido generar transferencias monetarias para garantizar la seguridad alimentaria en el territorio hasta por un año, condicionadas a la permanencia de esta población en su lugar de origen", indicó Isabela Mercado, consejera de paz de la Alcaldía.


Valle del Cauca

Se elevó a cinco la cifra de policías heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.
Hombres a bordo de una moto habrían lanzado una granad contra una patrulla de policía en el oriente de Cali.



Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.