Tolima fortalece vacunación contra fiebre amarilla en vacaciones: concentra más del 80% de casos del país

Las autoridades implementan retenes pedagógicos para orientar a los turistas.
Fiebre amarilla
Recomendaciones para viajeros: ¡Precaución ante el aumento de casos de fiebre amarilla en vacaciones! Consulte el estado epidemiológico de su destino y tome medidas preventivas. Crédito: Ministerio de Salud

Con retenes pedagógicos apoyados por la fuerza pública, el departamento del Tolima fortalece la vacunación contra la fiebre amarilla entre los visitantes en la actual temporada de vacaciones para prevenir nuevos contagios, ya que esa es la región más afectada por la enfermedad y tuvo dos focos en el oriente y sur del territorio meses atrás.

Las cifras

A la fecha son 122 los casos confirmados con 48 fallecidos en el territorio tolimense, lo que representa alrededor del 85%de la cifra total que se ha reportado en todo Colombia en poco más de un año.

"De los casos de fiebre amarilla a nivel nacional, el Tolima tiene el 85%. Por eso la insistencia a quienes vienen a visitar el departamento para que lo hagan vacunados. Les pedimos que cuando se haga ese reten pedagógico, entiendan que es un pare por la vida, en el que vamos a solicitar el carnet de vacunación", dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima.

Control en vías

Las actividades con esta iniciativa incrementa este puente de Reyes, ya que se registra un pico de vehículos y de ciudadanos que llegan procedentes desde el centro del país, la ciudad de Bogotá y departamentos cercanos como Quindío, Huila, entre otros.

"La tarea es prevenir que se propaguen más casos de fiebre amarilla en el Tolima, sobre todo en este último festivo de la temporada de fin e inicio de año. Vamos a estar en acompañamiento con las autoridades de salud en el departamento", explicó el coronel Jhon Vargas, comandante de la Policía del Tolima.

La sugerencia de las autoridades sanitarias a los turistas es que se apliquen la vacuna 10 días antes de su llegada al Tolima para que la misma tenga el efecto e inmunización esperada.

En el consolidado, en el país se han reportado 142 casos positivos de la enfermedad y 63 fallecidos, entre el 2024 y el 2026 a corte de la primera semana de enero.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro