Es crítica la situación en el departamento de Vaupés, pues desde hace más de diez días se presenta una escasez de combustible que ha desencadenado severos racionamientos de energía, que hoy afecta de manera directa la vida cotidiana de miles de habitantes, especialmente en la capital, Mitú.
Factores logísticos y ambientales
La Central de Energía del Vaupés confirmó quela falta de ACPM ha obligado a suspender y limitar la generación eléctrica en amplios sectores del municipio. Según explicó el gerente de la empresa prestadora del servicio, la emergencia obedece a una combinación de factores logísticos y ambientales.
El bajo nivel de los ríos, propio de la actual temporada de verano, ha impedido el transporte fluvial del combustible, principal vía de abastecimiento en esta región.
A ello se suman dificultades de orden público registradas semanas atrás, que imposibilitaron el ingreso oportuno de los suministros.
Crisis humanitaria silenciosa
El impacto va mucho más allá de la falta de energía. Sin electricidad, el sistema de bombeo de agua potable funciona de manera intermitente, profundizando una crisis humanitaria 'silenciosa'. En Mitú, el acceso al agua se ha convertido en una preocupación diaria.
Habitantes del municipio aseguran que la situación es angustiante y que las familias deben reorganizar su rutina para almacenar agua y proteger a niños, adultos mayores y personas con condiciones de salud especiales.
La sequía también ha paralizado la movilidad. En todo el departamento no hay gasolina de manera continua. Según la comunidad, el combustible para vehículos llega apenas una vez por semana y se agota en cuestión de horas, afectando el transporte, el comercio y la atención de emergencias.
"El comercio está afectado porque no tenemos combustible, agua, energía y no hay cobertura de salud", comentó Faisully Velásquez, comerciante damnificada por la precaria eventualidad.
Ante la gravedad del panorama, el Gobierno Nacional activó una ruta humanitaria desde el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Villavicencio. A bordo de una aeronave Hércules C-130, la Fuerza Aeroespacial Colombiana inició el traslado de más de 6.000 galones de combustible, como parte de un total de 27.000 que serán enviados tanto al Vaupés como al Guainía, donde se enfrenta una emergencia similar.
Por: Jor Aguilar