Más de 16.000 señales tránsito en Bogotá están dañadas

Repararlas cuesta hasta $1.800 millones al año.
Señales de tránsito dañadas en Bogotá
Señales de tránsito dañadas en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

En la ciudad de Bogotá hay aproximadamente 16.000 señales de tránsito dañadas, según dio a conocer recientemente la Secretaría de Movilidad. Una cifra que causa preocupación debido a los altos costos que se emplean para la reparación de estos elementos.

De acuerdo con la administración, las localidades en las que se presenta el mayor número de señales en mal estado son Engativá, con 3.307; Usaquén, 2.968; Suba, 2.685; Chapinero, 2.680; Puente Aranda, con 2.218, y Kennedy, 2.148.

La Secretaría de Movilidad aseguró que el deterioro de estos elementos son "por causas como daños por terceros, condiciones atmosféricas, vandalismo como rayones y calcomanías, y accidentalidad vial".

Lea también: Así operan los ‘Spiderman’ criollos que roban a los ciclistas en Bogotá

Llama la atención que de acuerdo con el informe revelado por la entidad, los sectores donde más se vandalizan las señales son las zonas escolares y universitarias, incluido el centro histórico. Incluso se han presentado situaciones en las que son instaladas en horas de la tarde y al otro día ya aparecen afectadas.

Ante esta situación, al año el Distrito invierte más de 1.800 millones de pesos con el fin de lograr el mantenimiento de estas señales. Para ello se logró un convenio entre Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y Movilidad.

Lea también: Importante vía de Bogotá estará cerrada desde este viernes

Con esto, 62 jóvenes que hacen parte de los programas sociales de Idiprón (población en condición de vulnerabilidad, en su mayoría ex habitantes de calle) son repartidos en seis cuadrillas para recorrer toda la ciudad. Su misión es la de limpiar los elementos afectados

“Estas personas son las encargadas de la limpieza, pintura y, en algunos casos, de enderezar las señales torcidas”, explicó María Fernanda Espitia, coordinadora del convenio.

En total la ciudad cuenta con 249.500 señales de tránsito, de las cuales 7.864 fueron instaladas entre enero del 2017 y marzo del 2018. Además, este año se tiene prevista una inversión de 32.800 millones de pesos para la implementación de más dispositivos para incrementar la seguridad vial en la ciudad.


Supersalud

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.
Daniel Quintero volvió a recibir una mala noticia en la tarde de este jueves, de cara a su candidatura presidencial para las elecciones de 2026.



Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Thomas Greg entregó las libretas correspondientes al contrato este mes y se espera que se agoten el 30 de abril.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro