Más de 16.000 señales tránsito en Bogotá están dañadas

Repararlas cuesta hasta $1.800 millones al año.
Señales de tránsito dañadas en Bogotá
Señales de tránsito dañadas en Bogotá Crédito: Secretaría de Movilidad

En la ciudad de Bogotá hay aproximadamente 16.000 señales de tránsito dañadas, según dio a conocer recientemente la Secretaría de Movilidad. Una cifra que causa preocupación debido a los altos costos que se emplean para la reparación de estos elementos.

De acuerdo con la administración, las localidades en las que se presenta el mayor número de señales en mal estado son Engativá, con 3.307; Usaquén, 2.968; Suba, 2.685; Chapinero, 2.680; Puente Aranda, con 2.218, y Kennedy, 2.148.

La Secretaría de Movilidad aseguró que el deterioro de estos elementos son "por causas como daños por terceros, condiciones atmosféricas, vandalismo como rayones y calcomanías, y accidentalidad vial".

Lea también: Así operan los ‘Spiderman’ criollos que roban a los ciclistas en Bogotá

Llama la atención que de acuerdo con el informe revelado por la entidad, los sectores donde más se vandalizan las señales son las zonas escolares y universitarias, incluido el centro histórico. Incluso se han presentado situaciones en las que son instaladas en horas de la tarde y al otro día ya aparecen afectadas.

Ante esta situación, al año el Distrito invierte más de 1.800 millones de pesos con el fin de lograr el mantenimiento de estas señales. Para ello se logró un convenio entre Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idiprón) y Movilidad.

Lea también: Importante vía de Bogotá estará cerrada desde este viernes

Con esto, 62 jóvenes que hacen parte de los programas sociales de Idiprón (población en condición de vulnerabilidad, en su mayoría ex habitantes de calle) son repartidos en seis cuadrillas para recorrer toda la ciudad. Su misión es la de limpiar los elementos afectados

“Estas personas son las encargadas de la limpieza, pintura y, en algunos casos, de enderezar las señales torcidas”, explicó María Fernanda Espitia, coordinadora del convenio.

En total la ciudad cuenta con 249.500 señales de tránsito, de las cuales 7.864 fueron instaladas entre enero del 2017 y marzo del 2018. Además, este año se tiene prevista una inversión de 32.800 millones de pesos para la implementación de más dispositivos para incrementar la seguridad vial en la ciudad.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.