Más de 160 casos de violencia sexual en colegios fueron entregados a la Fiscalía

La Fiscalía General entregará los primeros resultados de las investigaciones.
Violencia sexual contra menores
Violencia sexual contra menores Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las instituciones educativas.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que con corte al primero de marzo tenían 154 procesos disciplinarios activos. Sin embargo, al actualizar la base, con corte al 18 de marzo, fueron incluidas nueve quejas más.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad. Por eso hemos reforzado el equipo de control interno para darle celeridad a los casos, se contrataron 200 docentes orientadores adicionales y hemos venido trabajando con diversas entidades, pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, según mencionó la Fiscalía, en los próximos 30 días se entregarán los primeros resultados de las investigaciones.

Le puede interesar: Nuevo presunto caso de abuso sexual en colegio de Bogotá desató protestas

La Secretaria de Educación informó que con el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Alcaldía y la Fiscalía, se realizará una jornada pedagógica en la que se abordarán diferentes tipos de violencias que se reproducen en la escuela, los factores de riesgo y la necesidad de avanzar en desafíos importantes en términos de promover una transformación cultural en los hogares y las instituciones educativas.

“Para ello fue elaborada la primera guía que servirá de apoyo para trabajar ese tema. La meta es adelantar un ciclo de jornadas pedagógicas una vez al mes en los colegios oficiales de la ciudad; una propuesta que nace de la mesa distrital de rectores y rectoras”, dijo.

Asimismo, Bonilla dijo que dentro del plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación, frente a los casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las instituciones educativas distritales, el 31 de marzo la Secretaría de Educación continuará con las charlas para informar a los docentes cómo prevenir este tipo de casos y qué hacer en caso de que se presenten.

Lea también: Así les fue a los colegios de Bogotá en nuevo ranking de resultados Icfes

Dentro de los temas a tratar en este segundo ciclo están:

*Delitos de violencia sexual contra los niños.

*Ruta de atención ¿Qué debe hacer un docente cuando conoce de un caso de violencia sexual contra un/una estudiante?

*El papel de los docentes frente a casos de violencia sexual contra estudiantes. Perspectiva disciplinaria (derechos, deberes, obligaciones y consecuencias de sus actuaciones).

*Procedimiento penal en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia