Más de 160 casos de violencia sexual en colegios fueron entregados a la Fiscalía

La Fiscalía General entregará los primeros resultados de las investigaciones.
Violencia sexual contra menores
Violencia sexual contra menores Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las instituciones educativas.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que con corte al primero de marzo tenían 154 procesos disciplinarios activos. Sin embargo, al actualizar la base, con corte al 18 de marzo, fueron incluidas nueve quejas más.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad. Por eso hemos reforzado el equipo de control interno para darle celeridad a los casos, se contrataron 200 docentes orientadores adicionales y hemos venido trabajando con diversas entidades, pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, según mencionó la Fiscalía, en los próximos 30 días se entregarán los primeros resultados de las investigaciones.

Le puede interesar: Nuevo presunto caso de abuso sexual en colegio de Bogotá desató protestas

La Secretaria de Educación informó que con el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Alcaldía y la Fiscalía, se realizará una jornada pedagógica en la que se abordarán diferentes tipos de violencias que se reproducen en la escuela, los factores de riesgo y la necesidad de avanzar en desafíos importantes en términos de promover una transformación cultural en los hogares y las instituciones educativas.

“Para ello fue elaborada la primera guía que servirá de apoyo para trabajar ese tema. La meta es adelantar un ciclo de jornadas pedagógicas una vez al mes en los colegios oficiales de la ciudad; una propuesta que nace de la mesa distrital de rectores y rectoras”, dijo.

Asimismo, Bonilla dijo que dentro del plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación, frente a los casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las instituciones educativas distritales, el 31 de marzo la Secretaría de Educación continuará con las charlas para informar a los docentes cómo prevenir este tipo de casos y qué hacer en caso de que se presenten.

Lea también: Así les fue a los colegios de Bogotá en nuevo ranking de resultados Icfes

Dentro de los temas a tratar en este segundo ciclo están:

*Delitos de violencia sexual contra los niños.

*Ruta de atención ¿Qué debe hacer un docente cuando conoce de un caso de violencia sexual contra un/una estudiante?

*El papel de los docentes frente a casos de violencia sexual contra estudiantes. Perspectiva disciplinaria (derechos, deberes, obligaciones y consecuencias de sus actuaciones).

*Procedimiento penal en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.