Más de 160 casos de violencia sexual en colegios fueron entregados a la Fiscalía

La Fiscalía General entregará los primeros resultados de las investigaciones.
Violencia sexual contra menores
Violencia sexual contra menores Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las instituciones educativas.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que con corte al primero de marzo tenían 154 procesos disciplinarios activos. Sin embargo, al actualizar la base, con corte al 18 de marzo, fueron incluidas nueve quejas más.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad. Por eso hemos reforzado el equipo de control interno para darle celeridad a los casos, se contrataron 200 docentes orientadores adicionales y hemos venido trabajando con diversas entidades, pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, según mencionó la Fiscalía, en los próximos 30 días se entregarán los primeros resultados de las investigaciones.

Le puede interesar: Nuevo presunto caso de abuso sexual en colegio de Bogotá desató protestas

La Secretaria de Educación informó que con el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Alcaldía y la Fiscalía, se realizará una jornada pedagógica en la que se abordarán diferentes tipos de violencias que se reproducen en la escuela, los factores de riesgo y la necesidad de avanzar en desafíos importantes en términos de promover una transformación cultural en los hogares y las instituciones educativas.

“Para ello fue elaborada la primera guía que servirá de apoyo para trabajar ese tema. La meta es adelantar un ciclo de jornadas pedagógicas una vez al mes en los colegios oficiales de la ciudad; una propuesta que nace de la mesa distrital de rectores y rectoras”, dijo.

Asimismo, Bonilla dijo que dentro del plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación, frente a los casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las instituciones educativas distritales, el 31 de marzo la Secretaría de Educación continuará con las charlas para informar a los docentes cómo prevenir este tipo de casos y qué hacer en caso de que se presenten.

Lea también: Así les fue a los colegios de Bogotá en nuevo ranking de resultados Icfes

Dentro de los temas a tratar en este segundo ciclo están:

*Delitos de violencia sexual contra los niños.

*Ruta de atención ¿Qué debe hacer un docente cuando conoce de un caso de violencia sexual contra un/una estudiante?

*El papel de los docentes frente a casos de violencia sexual contra estudiantes. Perspectiva disciplinaria (derechos, deberes, obligaciones y consecuencias de sus actuaciones).

*Procedimiento penal en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.