Más de 160 casos de violencia sexual en colegios fueron entregados a la Fiscalía

La Fiscalía General entregará los primeros resultados de las investigaciones.
Violencia sexual contra menores
Violencia sexual contra menores Crédito: Archivo Alerta Tolima

La Secretaría de Educación de Bogotá informó que entregó a la Fiscalía General de la Nación la información de 163 casos sobre violencia sexual en las instituciones educativas.

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, explicó que con corte al primero de marzo tenían 154 procesos disciplinarios activos. Sin embargo, al actualizar la base, con corte al 18 de marzo, fueron incluidas nueve quejas más.

“Prevenir y darles celeridad a los casos de violencia sexual en los colegios es una prioridad. Por eso hemos reforzado el equipo de control interno para darle celeridad a los casos, se contrataron 200 docentes orientadores adicionales y hemos venido trabajando con diversas entidades, pues prevenir este tipo de violencias es trabajo de toda la sociedad”, manifestó la funcionaria.

En ese sentido, según mencionó la Fiscalía, en los próximos 30 días se entregarán los primeros resultados de las investigaciones.

Le puede interesar: Nuevo presunto caso de abuso sexual en colegio de Bogotá desató protestas

La Secretaria de Educación informó que con el propósito de cumplir los compromisos asumidos por la Alcaldía y la Fiscalía, se realizará una jornada pedagógica en la que se abordarán diferentes tipos de violencias que se reproducen en la escuela, los factores de riesgo y la necesidad de avanzar en desafíos importantes en términos de promover una transformación cultural en los hogares y las instituciones educativas.

“Para ello fue elaborada la primera guía que servirá de apoyo para trabajar ese tema. La meta es adelantar un ciclo de jornadas pedagógicas una vez al mes en los colegios oficiales de la ciudad; una propuesta que nace de la mesa distrital de rectores y rectoras”, dijo.

Asimismo, Bonilla dijo que dentro del plan de trabajo para optimizar la gestión integral de la Secretaría de Educación, frente a los casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al interior de las instituciones educativas distritales, el 31 de marzo la Secretaría de Educación continuará con las charlas para informar a los docentes cómo prevenir este tipo de casos y qué hacer en caso de que se presenten.

Lea también: Así les fue a los colegios de Bogotá en nuevo ranking de resultados Icfes

Dentro de los temas a tratar en este segundo ciclo están:

*Delitos de violencia sexual contra los niños.

*Ruta de atención ¿Qué debe hacer un docente cuando conoce de un caso de violencia sexual contra un/una estudiante?

*El papel de los docentes frente a casos de violencia sexual contra estudiantes. Perspectiva disciplinaria (derechos, deberes, obligaciones y consecuencias de sus actuaciones).

*Procedimiento penal en casos de violencia sexual contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.


Temas relacionados

volacán en erupción

Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Primeras medidas que tomó American Airlines por avión con impactos de bala en ruta desde Colombia

Un avión que viajó desde Antioquia a Estados Unidos tiene marcas de bala en su armazón. Estas son las medidas que tomó la aereolínea.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco